¿Sabe usted qué elementos conforman el conjunto monumental del Parque Centenario? ¿O dónde está el busto de Enrique J. Arrázola y qué significa para la historia de Cartagena? ¿Dónde está el de Lácides Segovia y quién era este personaje? ¿No le gustaría saber el significado de cada una de las esculturas erigidas en el Camellón de los Mártires? ¿Y quién era Manuel Dávila Flórez, cuyo monumento está en la Plaza de los Estudiantes, frente a la Universidad de Cartagena? ¿Sabe cuántas obras conforman el patrimonio mueble en espacio público de Cartagena?
Estas y otras preguntas son las que, seguramente, más de uno se hace y cuyas respuestas hoy están en un libro del Grupo Conservar, para leer, guardar y consultar.
El libro, titulado ‘Inventario y valoración del patrimonio mueble en espacio público en el Centro Histórico de Cartagena de Indias’, quiere que Cartagena conozca su patrimonio cultural mueble, como parte de su herencia y memoria. Además de velar por su conservación y puesta en valor.
Hablamos con Salim Osta Lefranc, director del Grupo Conservar, ente que lleva 17 años “dando a conocer el patrimonio cultural mueble de la ciudad, como parte de su herencia y memoria”.
Osta Lefranc explica la importancia del libro, que se distribuye gratis y que fue auspiciado por el Concurso Nacional de Belleza.
¿Por qué este libro es importante?
-Es una herramienta que nos va a permitir conocer realmente el patrimonio mueble en espacio público desde todas sus dimensiones. Desde lo histórico, lo estético, desde su iconografía, su relación con el entorno, con la ciudad y su historia con la sociedad. Ese conocimiento lo va a poner en valor, la gente lo va a apreciar mejor y va a entender que hace parte de su patrimonio cultural, que representa parte de la memoria de la ciudad, de los hechos que han ocurrido y de los que debemos aprender. Ya hemos entregado la obra a bibliotecas públicas, universidades, entidades relacionadas con el patrimonio y la cultura, guías de turismo y a personas que se han interesado en la publicación y la han solicitado. Tenemos disponible también la versión web, que próximamente pondremos a disposición en nuestras redes sociales.
¿Cuántos monumentos tiene la ciudad?
-En el inventario que realizamos entre 2008 y 2010, donde se tuvo en cuenta el Centro Histórico y sus zonas de influencia, se documentaron 57 monumentos. Para el libro se realizó la selección de 22 y dos conjuntos escultóricos.
¿Cuál es su estado?
-En términos generales, el estado de conservación de los monumentos es bueno. Hay unas esculturas mantenidas permanentemente durante el año por el Grupo Conservar, con el apoyo de la empresa privada (Concurso Nacional de Belleza, Centro de Convenciones de Cartagena, entre otros) y desde hace dos años del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC).
Sin embargo, hay algunos casos excepcionales de esculturas que por su estado avanzado de deterioro ya son una ruina y son imposibles de recuperar. Este es el caso de El Triángulo, en el Parque Flanagan, en Bocagrande; y una escultura en hierro en la zona verde del parque Centenario que está a punto de desplomarse.
¿Usted cree que el cartagenero conoce y aprecia su patrimonio mueble?
-No, pero se ha observado un cambio en la percepción general sobre el patrimonio mueble desde que se han visto los mantenimientos continuados y la preocupación por conservarlos. Pero en general es muy pobre la relación entre el cartagenero y sus monumentos. Un claro ejemplo es el vandalismo que sufre el Camellón de los Mártires, que es uno de los conjuntos escultóricos y de mobiliario más importantes de la ciudad.
Otro ejemplo del desconocimiento y la falta de entendimiento del valor patrimonial y de memoria histórica que representan los monumentos para la ciudad, son las intervenciones inadecuadas a que han sido sometidas algunas esculturas, patrocinadas por la misma autoridad local, mostrando también el desconocimiento del tema. Un claro ejemplo es la escultura de Santander hace dos años, cuando se destruyó la pátina original utilizando pulidora. Hoy es un monumento que muestra una corrosión de color verde en la superficie.
Otro ejemplo es la escultura El Triángulo, del maestro payanés Édgar Negret, que fue donada a la ciudad por el Banco Iberoamericano de Desarrollo, inspirada en la cultura de Tierradentro en el año de 1998, y la que no solo fue mal ubicada (frente al mar, en el parque Flanagan, Bocagrande), sino olvidada y hoy está en total ruina. También la escultura en latón en la zona verde del Parque Centenario, que está fuera de contexto, olvidada en el tiempo, oxidada y a punto de desplomarse.
¿Qué se debería hacer para dar a conocer esta riqueza patrimonial que tiene la ciudad?
-Primero, continuar con el esfuerzo que se hace de mantenimiento especializado periódico para conservarlos. El libro que se acaba de sacar es una gran herramienta, pues ayuda a generar apropiación a través del conocimiento. Por otro lado, nosotros mismos hemos realizado diferentes encuentros (uno en 2016 y tres en 2017) para estudiar el patrimonio mueble en diferentes entornos. Con este tipo de actividades hemos logrado que la gente hable de patrimonio cultural mueble, discuta y ponga sobre la mesa un tema que nos va a permitir generar mayor apropiación sobre nuestra ciudad.
Cabe mencionar que ha sido muy importante el apoyo de entidades y empresas a las labores mencionadas para que éstas se puedan realizar. El Concurso Nacional de Belleza, el Centro de Convenciones de Cartagena, el Área Cultural del Banco de la República, el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Cámara de Comercio de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.
Estos también deben ser incluidos en rutas culturales para contar una historia diferente de la ciudad a través de los monumentos, su iconografía y sus personajes o hacedores.
Este tipo de actividades permiten que poco a poco vayamos conociendo y valorando lo que es nuestro, nuestra memoria colectiva, nuestro patrimonio porque no solo Cartagena tiene patrimonio arquitectónico, sino que a ello se suma un valioso y desconocido patrimonio cultural mueble que está en todos los rincones, junto al valioso patrimonio inmaterial de la ciudad, que es el que además soporta todo nuestro patrimonio material.
Para solicitar el libro
Las entidades y personas interesadas en el libro ‘Inventario y valoración del patrimonio mueble en espacio público en el Centro Histórico de Cartagena de Indias’, pueden hacerlo a través del perfil de Facebook del Grupo Conservar o llamando a los teléfonos: 300-8170051 y 300-6775499.
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