Tecnología

Los clics tecnológicos de la semana: iPhone Duo, advertencias sobre la IA y más

Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana.

Los clics tecnológicos de la semana: iPhone Duo, advertencias sobre la IA y más

Clics tecnológicos de la semana. // EFE

Compartir

La última semana dejó varias noticias importantes en materia tecnológica, estas son algunas de ellas.

1. Apple salta al plegable

Apple anunció su primer teléfono plegable, bautizado como ‘iPhone Duo’, con un tamaño similar al de un pasaporte y con una pantalla de 5,4 pulgadas que costará 1.999 dólares. Al desplegarse, la pantalla alcanza las 7,6 pulgadas, el mayor tamaño visto hasta la fecha en un iPhone.

El modelo recuerda al Galaxy Z Fold 8 de Samsung, pero el nuevo director ejecutivo de Apple, John Ternus, afirmó en el evento de presentación: “Partimos de la experiencia que deseábamos (...) que resultara tan natural e intuitiva como la del iPad”. Lea: iPhone Duo, el primer plegable de Apple, ya es oficial: precio, pantalla y fecha de lanzamiento

Nuevo iPhone Duo de Apple. // EFE
Nuevo iPhone Duo de Apple. // EFE

2. Advertencia sobre IA

Jacob Coxon, ingeniero británico de software, advirtió que quienes desarrollan inteligencia artificial (IA) “creen que podrá matarnos a todos al final de esta década”, porque “no hay otra actividad humana que suponga este nivel de amenaza”. En un hilo de X, Coxon afirmó que se está subestimando el poder de esta tecnología, ya que los proyectos de IA “serán pronto sistemas sobrehumanos que podrán hackear cualquier cosa, ganar poder y recursos”.

Coxon, de 27 años y a quien medios especializados identifican como uno de los desarrolladores de GPT-4o y GPT-4.5, presentó su dimisión de Anthropic porque considera que esta compañía y OpenAI, para la que había trabajado, “no están actuando con responsabilidad”. Lea: “Podría matarnos a todos”: La advertencia que lanzó exigeniero de OpenAI y Anthropic sobre la IA

La advertencia fue realizada esta semana. // EFE
La advertencia fue realizada esta semana. // EFE

3. ONU pide garantías

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, reclamó un esfuerzo internacional coordinado y a gran escala para acordar garantías de seguridad en torno a estas tecnologías, ante el riesgo de que los sistemas más avanzados lleguen a ser tan poderosos que se vuelvan incontrolables.

Alertó de que un reducido grupo de personas concentra un poder “casi ilimitado” sobre el desarrollo de la IA, que el retraso en establecer una regulación beneficia principalmente a las grandes empresas tecnológicas y puso como ejemplo sistemas capaces de escapar de sus entornos de prueba o de chantajear a sus propios desarrolladores para impedir que sean apagados, situaciones que, a su juicio, demostrarían que la tecnología ha adquirido un poder excesivo.

Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. // EFE
Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. // EFE

4. OpenAI lanza Astra

La empresa OpenAI comenzó a implementar ChatGPT-6 Astra, su último modelo de IA, considerado el mejor hasta la fecha al introducir un avance en la autonomía de agentes y ciberseguridad avanzada que reduce la intervención humana.

Astra sustituye al ChatGPT 5.6 Sol, que lanzó la compañía en julio, con el propósito de optimizar la rapidez y potenciar la ejecución de tareas con una intervención humana mínima. Sus campos de aplicación abarcan desde la preparación de impuestos y el renderizado arquitectónico hasta el desarrollo integral de videojuegos y la posibilidad de “ejecutar estrategias novedosas” ante ciberataques. Lea: OpenAI presenta ChatGPT-6 Astra, su modelo de IA más avanzado hasta ahora

La empresa OpenAI comenzó a implementar ChatGPT-6 Astra, su último modelo IA. // EFE
La empresa OpenAI comenzó a implementar ChatGPT-6 Astra, su último modelo IA. // EFE

5. Humanoides por hora

La empresa de robótica de San Francisco Tau Robotics comenzó a implementar un programa piloto, por 30 dólares la hora, de robots humanoides que realizan tareas domésticas en hogares y oficinas, como aspirar, limpiar la cocina y sacar la basura, un negocio que pretende extender al mundo.

El director ejecutivo de la compañía, Alex Koch, aseguró que los servicios de robots superarán el desempeño humano en el futuro. La reserva solo se puede hacer por invitación y contempla una hora de limpieza, excluyendo los baños y dormitorios, ya que el robot solo entrará en estas estancias si el cliente lo solicita, supervisado de forma remota por una persona.

Fotografía tomada de la página oficial de Tau Robotics que muestra un robot de limpieza. // Tau Robotics - EFE
Fotografía tomada de la página oficial de Tau Robotics que muestra un robot de limpieza. // Tau Robotics - EFE
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News