Tecnología


Bots conversacionales: la inteligencia detrás del chat

Ya sea de atención al cliente o interacción, existen muchos bots. Entiende la diferencia entre uno simple y uno conversacional. No todos son IA.

EL UNIVERSAL

27 de septiembre de 2023 10:44 AM

Si alguna vez te has preguntado cómo ciertas plataformas pueden responder a tus preguntas al instante o si piensas que todos los bots son inteligencias artificiales (IA), estás a punto de cambiar tu perspectiva, especialmente de aquellos bots que conversan contigo.

Bots: ¿qué son y cómo funcionan?

Un bot, en términos sencillos, es un programa de software diseñado para realizar tareas específicas de forma automática. Estas tareas pueden ir desde acciones sencillas, como enviar un recordatorio por email, hasta complejas, como responder a preguntas en tiempo real. Lea aquí: Da más vida a tu portátil: guía para cuidar tu batería.

Inteligencias artificiales: el cerebro detrás de muchos bots

Mientras que un bot puede estar programado para realizar tareas sin una verdadera “inteligencia”, las inteligencias artificiales (IA) son sistemas que pueden aprender, razonar y actuar por sí mismos. Están programados para actuar como un humano, y tú lo ayudas a lograrlo con cada interacción. Cuando un bot está potenciado por IA, puede adaptarse, aprender de los datos y ofrecer respuestas más precisas.

Los bots conversacionales: un diálogo con la máquina

Dentro del universo de los bots, encontramos a los bots conversacionales, que son aquellos diseñados para simular una conversación con un ser humano. Gracias a la IA, estos bots no sólo ofrecen respuestas predeterminadas, sino que pueden aprender del contexto, entender intenciones y ofrecer respuestas más acertadas a medida que interactúan con los usuarios.

Por ejemplo, si alguna vez has usado un chat de atención al cliente en una página web y has recibido respuestas casi inmediatas, es probable que hayas interactuado con un bot conversacional. Estos bots pueden manejar un volumen alto de consultas, proporcionar información de manera eficiente y ofrecer una experiencia de usuario fluida.

¿Todos los Bots son inteligencias artificiales?

La respuesta es no. Si bien es común que muchos bots, especialmente los conversacionales, están potenciados por IA, no todos los bots requieren de esta tecnología avanzada. Algunos pueden estar programados para tareas sencillas basadas en comandos específicos y no necesitan aprender o adaptarse a situaciones nuevas.

Los bots, y en particular los bots conversacionales, representan una revolución en la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Al comprender mejor qué son y cómo funcionan, podemos aprovechar su potencial y adaptarnos a una era donde la automatización y la IA están transformando nuestras interacciones diarias. Lea aquí: Relojes inteligentes: tu asistente personal de salud.

*Este artículo se hizo con el apoyo de la Inteligencia Artificial y revisada por un periodista

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