Tecnología


Ciberseguridad: clave para evitar ataques en las empresas

Es importante que las empresas se preparen y protejan con servicios basados en las mejores prácticas de Seguridad informática globales y de la mano de expertos.

WENDY CHIMÁ P.

07 de junio de 2021 10:50 AM

Para nadie es un secreto que las compañías son un blanco fácil para los ataques cibernéticos, donde los principales afectados son la operatividad y productividad de las empresas. Estos ataques han aumentado en un 97%, al parecer, porque se están utilizando sistemas desactualizados lo que deja grandes brechas entre el usuario, la compañía y el atacante.

Hensy Hernández, Gerente de Ciberseguridad de Axity Colombia, explicó que: “hay evidencia en el crecimiento de dispositivos, la cantidad de conexiones y transferencia de datos está en aumento generando mayor riesgo. Es aquí cuando se deben implementar las medidas de seguridad adecuadas, cambiar procedimientos y procesos de acceso, además de implementar soluciones de seguridad que permitan que esas conexiones sean seguras”.

Según el experto, las organizaciones o compañías deberían contemplar obtener alternativas de seguridad que ofrezcan grandes soluciones para aplancar la madurez en la seguridad.

“Deben tener unas soluciones que les permitan estar alerta y tomar las precauciones de forma anticipada para evitar incidentes que puedan comprometer uno de sus activos más importantes como lo es la información”, aseveró.

Hernández explicó que algunos de los ataques más comunes son: Phishing, ransomware y ataques a la medida.

“El phishing es uno de los más comunes llegan, principalmente a través de un correo electrónico o aplicaciones, donde piden que actualicemos nuestros datos para ganar algún incentivo. Por su parte el ransomware ataca los servidores de la empresa dejando grandes pérdidas, este se da ya sea por algún descuido del trabajador o por la falta de elementos tecnológicos para evitar este tipo de ataques”, explicó.

Con relación a los ataques a la medida, indicó que es: “cuando un atacante toma como objetivo a una empresa, a través de un área de trabajo o una unidad o división. De acuerdo al análisis de gustos, búsquedas en la web entre otras, los delincuentes arman un ataque para llegar a ese objetivo especifico”.

Así se evitan

Hernández contó que para evitar que las empresas sufran estos ataques cibernéticos, lo que deben hacer es tener un plan de ciberseguridad el cual les indicará qué hacer antes, durante y después de sufrir esto.

“Es importante generar estrategias previamente para estar preparado en el momento que algo ocurra. Definir qué se debe hacer, cuáles son los procedimientos y procesos a ejecutar al momento de tal situación, mediante un análisis de riesgos. A partir de ello, se trata de identificar el mayor alcance de riesgos que se pueda tener aunque no siempre se pueden identificar todos”, finalizó añadiendo que: “desde Axity se ofrecen las soluciones tecnológicas y su activación de manera correcta para generar una conexión independiente donde se encuentre o a donde tenga que llegar. Ya sea recursos en nube, en Data Center, oficina, entre otras. Se busca mantener actividades separadas pero aseguradas para que no existan riesgos”.

Algunas recomendaciones básicas para evitar este tipo de ataques son cambiar de contraseña frecuente y fuerte, ser celoso con la información que se maneja, evitar enlaces y archivos adjuntos de correos extraños para evadir los ataques cibernéticos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS