Tecnología


ESET revela los 5 mayores perpetradores de ataques de ransomware en este año

Entre los cinco principales responsables, ESET identifica a SiegedSec y Nokoyawa, destacando su impacto en América Latina y recomendando medidas preventivas.

COLPRENSA

07 de noviembre de 2023 11:50 AM

Los «ransomware» se han convertido en la gran amenaza digital de las empresas, al punto que el 96% de las organizaciones afirman estar preocupadas y en alerta ante el riesgo de este tipo de ataques, mientras que el 21% admitió haber sido víctima en los dos últimos años con «malware».

Así lo reveló la compañía de seguridad digital ESET, que atiende a más de 100 millones de usuarios a nivel global, en un reporte reciente sobre este tipo de delitos que consiste en el secuestro de información digital, el cual se libera a cambio de un pago, por lo general en criptomonedas y que ejecutan comúnmente grupos de hackers.

Ante este panorama, ESET listó los grupos que este año fueron los más activos en temas de «ransomware» en América Latina según ESET. Lee también: Bitcoin: más que duplicado durante el año en su resurgimiento.

El primero es “SiegedSec”, un grupo que cuyo lema es el de “asediar la seguridad de la víctima” y quienes acostumbran a extorsionar a sus víctimas sometiéndolas a una sin salida y el pago de rescate de la información, bajo el riesgo de venderla o ponerla en foros en la «dark web» o Telegram.

Le sigue “Nokoyawa”, otro grupos de orden ruso que empezó a operar en febrero pasado y que se caracteriza por “utilizar un cifrado de amplia sofisticación”, una suerte de telaraña informática que puso este año en jaque a un laboratorio de Brasil.

En el tercer lugar está “ALPHV”, a quien se les conoce en el ámbito hacker como “Blackcat”, puesto que sus ataques en masas están dirigidos a objetivos previamente escogidos, como ocurrió con la filtración de datos que una de las empresas más grandes de México.

A continuación está “Stormous”, que en asocio con “GhostSec”, saltó a la fama por sus ataques a Estados Unidos, en medio del conflicto Rusia-Ucrania. Se les considera una suerte de activistas virtuales con intereses políticos marcados.

Finalmente está “Vice Society”, un colectivo que en 2022 y a inicios de este año protagonizó ataques a “industrias de la educación y atención médica pero también se tiene evidencia de que otro sector al que está apuntando este grupo de «ransomware» es al manufacturero en países como Brasil, Argentina, Suiza e Israel”, detalló ESET.

Ante este panorama y para evitar caer en manos de estos piratas informáticos, ESET propuso una serie de recomendaciones destinadas a evitar ser vulnerables.

Entre las medidas está la realización de copias de seguridad periódicas, políticas internas de actualización y parches en cada uno de los activos, capacitaciones constantes a los distintos equipos de la compañía para no ser en las trampas de quienes realizan estos ataques.

Sumado a políticos de “mínimo privilegio” a los distintos usuarios para evitar grandes propagaciones en caso de «ransomware». Lee también: Listo el cronograma para concertar el salario mínimo para el 2024.

Además de métodos modernos, actuales y sofisticados de seguridad en la red, así como planes de respuesta en caso de ataques y sistemas de bloqueo efectivos que logren anticiparse a este tipo de ataques.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS