Tecnología


‘Rostros GAN’: una posible nueva modalidad para las ciberestafas

Una inteligencia artificial capaz de generar rostros humanos prácticamente reales podría representar un problema para la seguridad en internet.

La inteligencia artificial se ha convertido en uno de los campos de desarrollo tecnológico de mayor demanda y popularidad en el presente.

Destinadas a la realización de tareas puntuales y elaboradas, como la generación de imágenes basadas en descripciones o la compresión de textos complejos, las inteligencias artificiales están viviendo una época de evolución constante en busca de alcanzar el funcionamiento definitivo. Lea también: ¡Cuidado! Esta inteligencia artificial podría descifrar tus contraseñas

Más allá de sus funciones más básicas, las inteligencias artificiales han cruzado nuevos límites impuestos y desafiados por sus propios creadores, desatando así nuevas capacidades que podrían convertirse en una posible amenaza para los usuarios de internet, como son la generación de código informático para la programación, descifrado de contraseñas e, incluso, generación de imágenes que darían rostros humanos genuinos a identidades falsas.

Una posible amenaza

La tecnología detrás de los llamados ‘Rostros GAN’ (Generative Adversarial Network) (Redes Generativas Antagónicas) comprende una serie de programas cuyo funcionamiento está basado en la inteligencia artificial con el fin de generar contenido digital que se aproxima a la realidad.

En la mayoría de los casos, las ‘redes GAN’ son usadas para crear imágenes que destacan por incluir rostros humanos altamente realistas, los cuales pueden ser incorporados en material audiovisual que incluya imagen, audio y video. Lea también: Ya empezó la era de la inteligencia artificial: los trabajos que más afectará

El peligro radica en que esta tecnología puede ser usada por cibercriminales, los cuales pueden aprovechar la capacidad de la inteligencia artificial para generar imágenes que den rostro a identidades falsas que serán usadas para estafar a un gran número de usuarios en línea.

Según la compañía de ciberseguridad ESET, existe un 50% de posibilidad de que un usuario de internet confunda un rostro falso generado por tecnología ‘GAN’ con uno real. Una nueva posibilidad que podría manifestarse, fácilmente, en la creación de perfiles falsos en redes sociales con el objetivo de obtener información confidencial de los usuarios para robar dinero, identidades en línea y demás.

Así mismo, otros riesgos pueden ser la circulación de información falsa, ya que este tipo de rostros generados por inteligencia artificial han sido utilizados para alterar videos o audios de autoridades nacionales en los que se busca mostrar expresiones inadecuadas y criticables por la comunidad de internet.

Para evitar caer en estafas realizadas mediante la tecnología GAN es importante tener en cuenta estos consejos:

- Verificar la fuente de la imagen para asegurarse de su origen y que no haya sido utilizado un software adicional para su creación.

- Mantener actualizado el sistema de seguridad de computadores de escritorio, portátiles, celulares y cualquier dispositivo electrónico. Así mismo, contar con un antivirus que pueda detectar y eliminar programas maliciosos.

- No compartir información confidencial a cuentas desconocidas en internet que busquen establecer contacto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS