Revista viernes


4 factores para identificar si su vivienda es segura ante un sismo

Los movimientos telúricos en el territorio colombiano abren la discusión sobre qué tan resistentes pueden ser las edificaciones.

REVISTA VIERNES

28 de julio de 2023 12:00 AM

Hace solo unos días un fuerte temblor sacudió gran parte del país. El sismo no solo se sintió en Santander, zona del epicentro y de mayor sismicidad en Colombia, sino también en Antioquia, Cundinamarca, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Eje Cafetero y Casanare. Un hecho que no es de extrañar, puesto que Colombia, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), al ubicarse en el denominado “Cinturón de Fuego del Pacífico”, es un país sísmicamente activo, por lo que en cualquier momento puede temblar más de lo habitual y fuerte de lo normal.

Ante este panorama, se recomienda estar preparados, tener siempre planes de evacuación, de gestión de riesgo y contar con un kit de emergencia. Así mismo, Héctor Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano recalca que “es muy importante decirles a los ciudadanos que Colombia tiene una historia sísmica. No podemos predecir ni enfrentarnos a la energía de la naturaleza que se expresa mediante sismos, pero sí podemos hacer una construcción sismorresistente”. (Lea aquí: 5 ciudades europeas que se pueden recorrer en un día)

Según estimaciones del Banco Mundial, el 86 % de la población y el 44 % del territorio nacional se ubican en zonas de amenaza sísmica media y alta.

En Colombia, aunque las cifras oficiales muestran una reducción del déficit habitacional, otras estimaciones revelan que persisten desafíos para lograr viviendas de calidad, principalmente por la construcción informal. Como consecuencia, los ciudadanos pueden verse expuestos a ocupar viviendas que no cumplen con los requisitos de edificación y terminan exponiéndose a terremotos, lluvias e inundaciones.

Para los especialistas de Etex Colombia, hay cuatro factores a considerar para lograr una construcción segura y de esta manera reducir el riesgo de colapso:

Diseño, construcción y supervisión de la obra: El primer paso, antes de construir, es buscar la asesoría de un arquitecto, quien se apoyará en ingenieros y personal calificado para la planificación, diseño, supervisión y ejecución del proceso constructivo.

Calidad del suelo: Ciertas construcciones corren el riesgo de colapsar ante un movimiento sísmico porque no se realizó el respectivo estudio de suelos. Esta acción permitirá identificar qué tan estable es el terreno donde se construirá un nuevo hogar o edificación.

Sistemas de construcción: Es importante verificar que la vivienda se construya cumpliendo las recomendaciones técnicas. En caso de sismos, es preferible tener muros livianos y flexibles, que muros pesados y rígidos. Un sistema ligero pero resistente como el drywall disminuirá los efectos del movimiento.

Tipos de materiales: Utilice materiales que cumplan con las normas técnicas correspondientes, con estándares de calidad que garanticen su seguridad y la de su familia. En el caso del drywall, las placas de yeso Gyplac se perfilan como una excelente alternativa, ya que son livianas, resistentes, aportando aislamiento térmico y acústico.

Si tiene dudas sobre los estándares con los que se construyó la vivienda o edificación, lo recomendable será que un profesional verifique si la construcción cumple con las recomendaciones técnicas y determine el nivel de riesgo del riesgo del inmueble.

Colombia está dividida por zonas de amenaza sísmica. Ciudades como Bucaramanga, Quibdó, Cali, Cúcuta, Pasto, Popayán, Manizales, Pereira y Armenia están ubicadas en zonas de amenaza alta, mientras que otras ciudades como Bogotá, Medellín, Ibagué y Montería tienen una amenaza intermedia. Cabe destacar que más del 80% de la población colombiana está ubicada en zonas de amenaza sísmica alta o intermedia, según cifras del Banco Mundial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS