Revista viernes


5 bondades de las actividades culturales en la vida de las personas

La escuela, el trabajo, las reuniones sociales y los espacios de esparcimiento se tuvieron que transformar y se vieron en la obligación de saltar a un escenario 100 % digital.

REVISTA VIERNES

29 de enero de 2021 12:00 AM

Según Juan Camilo Vergara, historiador bogotano y experto en temas culturales, participar en charlas, consumir arte y literatura, entre otras actividades, incentiva la creatividad, fortalece el conocimiento y promueve espacios de comunicación entre las personas.

Hace unos años era impensable para las personas pasar tanto tiempo en casa. Sin embargo, a raíz de la pandemia, todo esto se convirtió en una realidad: La escuela, el trabajo, las reuniones sociales y los espacios de esparcimiento se tuvieron que transformar y se vieron en la obligación de saltar a un escenario 100 % digital.

Pese a la contribución de la internet a esta nueva realidad, esta situación también trajo consigo problemas de estrés, ansiedad y depresión para millones de personas. Por ejemplo, en Colombia, datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelan que el Covid-19 ha golpeado emocionalmente a 6 de cada 10 colombianos.

Para el historiador, a causa de la pandemia se perdió el contacto y las actividades corporativas quedaron ampliamente limitadas, razón por la que se han generado ambientes de estrés, incertidumbre y soledad en algunas personas.

Sin embargo, añade que ante ello, han crecido alternativas de entretenimiento remotas como las conferencias culturales online, las cuales le han permitido a personas y trabajadores salir de la rutina, alimentar el espíritu, estrechar la relación empresa-colaborador y conectarse con otra realidad distinta a la de su trabajo.

Pero, además de esto, ¿qué otras bondades ofrecen las actividades culturales en la vida de las personas? Vergara responde:

• Fortalece el conocimiento, ya que le permite a la gente profundizar su saber sobre temas específicos, conocer el pasado para comprender el presente y de esta manera, mejorar su pensamiento crítico.

• Incentiva la creatividad porque ofrece la oportunidad de viajar a través del tiempo y el espacio, conocer lugares y personajes y explorar diferentes periodos de la historia a través de la imaginación. Esto motivado por una narración, la visualización de imágenes o una melodía.

• Despierta los sentidos debido a que las diferentes expresiones artísticas y culturales estimulan el oído, la vista, la imaginación y las emociones.

• Promueve comunidad, porque une a las personas alrededor de un tema, un género o una expresión artística y les permite comunicarse entre sí y compartir intereses.

• Genera bienestar, ya que le brinda la posibilidad a la gente de salir de la rutina, transformar el estado de ánimo y fortalecer la salud mental.

  NOTICIAS RECOMENDADAS