Aportes del contador público a la comunidad

08 de agosto de 2019 03:49 PM
Aportes del contador público a la comunidad
El contador debe aceptar el encargo solo si tiene el conocimiento para desarrollar la actividad encargada. //FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la entrada en vigencia de las Normas Internacionales de Información Financieras - NIIF y las Normas Internacionales de Auditoría - NIAS, el profesional de la contaduría pública, se vio obligado a especializar sus conocimientos y servicios, con el objetivo de estar a la vanguardia con el nivel y requerimientos del mercado internacional.

Es así, como la variedad de servicios que ofrece el contador público en Colombia se amplía para darle a los usuarios servicios de calidad, iguales o mejores a los que se ofrecen a nivel mundial.

Desde la expedición de la Ley 43 de 1990 hasta la implementación de las NIAS, especialmente con las NIAS 200 y 210, la cuales obligan al profesional de la contaduría pública a conocer a sus clientes, analizar las necesidades, detectar riesgos y sobre todo a realizar el trabajo con calidad, el contador debe aceptar el encargo solo si tiene el conocimiento para desarrollar la actividad encargada.

Lo anterior toma importancia porque uno de los objetivos principales del contador público es que asume la responsabilidad de actuar en interés público, preparar la información financiera para que esta sea comparable, transparente y de alta calidad, con la finalidad de que los usuarios de la información, les sirva para tomar las mejores decisiones orientadas a la consecución de los objetivos.

Muchas veces las personas naturales o jurídicas, adicional a la necesidad de tener la información financiera organizada y presentada tal como lo indican las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia, también existen situaciones en las que necesitan los servicios de un consultor o asesor contable, tributario y financiero, con niveles más avanzados a los servicios que prestaría un profesional de la contaduría pública, en la que se hace indispensable además de experiencia, estudio y experticia en una materia concreta, tal como sucede en las demás ciencias.

Aquí es donde aparece las asesorías de planeación tributaria, las cuales optimizan la carga tributaria de los contribuyentes, orientando a las personas (naturales o jurídicas) a utilizar los diferentes beneficios y rentas exentas otorgadas por la Ley; así mismo, la defensa en caso de algún requerimiento o controversia con las autoridades fiscales.

Otro servicio de asesoría tributaria sería el aprovechamiento de los beneficios tributarios de las Zonas Afectadas por el Conflicto Armado ZOMAC, en donde la tarifa del impuesto de renta para las micro y pequeñas empresas entre 2017 y 2021 será de 0%; entre 2022 y 2024 será del 25%; entre 2025 y 2027 será del 50%, y del 2027 en adelante la empresa deberá pagar el 100% de la tarifa.

Las medianas y grandes empresas, los beneficios serán así: entre 2017 y 2021 la tarifa será del 50%; entre 2022 y 2027 será del 75%, y del 2027 en adelante será del 100%.

Los servicios de contabilidad especializados, son situaciones contables de mayor complejidad y se da cuando las personas utilizan instrumentos financieros complejos, como es el caso de los forwards, futuros, swaps; otro caso son los servicios que necesita una compañía cuando utiliza el régimen de pensión anterior a la ley 100 de 1993, en los cuales obligatoriamente necesita cálculos actuariales con el objetivo de actualizar el valor de las pensiones.

En la emisión de estados financieros de los grupos empresariales donde se necesita la consolidación de estados financieros de todas las subsidiarias con sus matrices o controlantes, el cual se tendrá en cuenta lo consagrado en la NIIF 10.

Por último y no menos importante, los diferentes reportes a la DIAN con la información exógena, preparación y presentación de las declaraciones, reportes en lenguaje XBLR a Supersociedades, Supersolidaria, Supertransporte.

De esta manera el contador público ayuda a la sociedad en la consecución del desarrollo económico, y mejoramiento oportuno de la calidad de vida de la comunidad.

“La contabilidad debe ser concebida como una disciplina al servicio de la humanidad”

DIDIER SANCHEZ REINOSO /CEO DSA®,
Membersof Russell /Bedford International Especialista
en Revisoría fiscal y Contraloría.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS