Revista viernes


Así puede invertir sus ahorros de cesantías

LOS INTERESADOS EN DISPONER DE SUS CESANTÍAS, BIEN SEA PARA VIVIENDA O PARA FINANCIAR ESTUDIOS DEBEN TRAMITAR LA SOLICITUD ANTE LA OFICINA DE RECURSOS HUMANOS DE SU EMPRESA

REVISTA VIERNES

05 de marzo de 2020 09:35 AM

Aunque este auxilio es en esencial para servir de apoyo al quedar cesante, hay algunos casos en los que puede retirarlos. En 2019, los colombianos dispusieron de $3.5 billones de este rubro para adquirir vivienda o mejorarla.

Ahorrar no es un hábito común en las familias de Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, solo el 18 % de los ciudadanos ahorra de manera formal y más de un 50% no usan ningún método de ahorro según el IV Informe de Inclusión Financiera publicada por la Federación Latinoamericana de Bancos en 2018.

Es decir, la mayoría colombianos no tienen los recursos disponibles para hacer inversiones por lo que recurren a préstamos bancarios y otras tipos de créditos para financiar estudios o adquirir casa propia.

Sin embargo, si tras varios años de trabajo aún no ha dispuesto de sus cesantías, este ahorro puede ser un as bajo la manga para ciertos proyectos. Comprar o hacer mejoras locativas de vivienda es una de las excepciones que establece la ley para el retiro de este aporte que es, fundamentalmente, para cubrir al trabajador si queda desempleado.

Vivienda, el uso más frecuente

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos) reveló que en 2019 los colombianos dispusieron de $3.2 billones de pesos de sus cesantías para invertirlas en vivienda, siendo este monto más alto con relación a los otros usos en los que los trabajadores pueden destinar este auxilio, que proviene de sus patronos laborales.

De acuerdo con Asofondos, el 55 % de esos recursos fueron empleados para la compra de casa y el resto para la liberación de deuda por ese mismo concepto y para mejoras locativas.

Requisitos y proceso

Los interesados en disponer de sus cesantías, bien sea para vivienda o para financiar estudios deben tramitar la solicitud ante la oficina de recursos humanos de su empresa, quien emitirá una carta dirigida a la AFP autorizando la solicitud, indicando el concepto del retiro y el valor autorizado para retirar.

Al presentar el documento debe llevar la cédula original y el número de cuenta en el que se consignará el dinero a retirar.

En caso de que sea por concepto de estudios superiores, también se debe presentar el comprobante de la matrícula y si el beneficiario es hijo cónyuge, el registro civil de nacimiento o de matrimonio, según corresponda.

Para saldar préstamos del Icetex, factura donde conste el valor por pagar y documento que lo acredite como afiliado o beneficiario.

Si se trata de retiro por terminación del contrato laboral, se debe presentar la carta del empleador, dirigida a la AFP, donde conste que la relación contractual.

TEMAS