Revista viernes


Cómo saber si mi perro o gato tiene problemas de piel

Los tratamientos dermatológicos en las mascotas requieren paciencia, porque muchos problemas de este tipo son de por vida.

HEIDI LLANES

18 de marzo de 2021 03:34 PM

Dentro de las patologías que pueden padecer las mascotas, el problema, de piel es muy frecuente y para establecer de qué se trata, porque pueden ser parte de otros padecimientos, por lo que automedicarlo no es adecuado.

Existen tres señales de alerta que de ser atendidos a tiempo, evitarán complicaciones posteriores. Primero, si el perro o gato se rascan, no es normal, hay que desmitificar esa situación de que todos los animales se rascan. “La presencia de esta anomalía indica que existe alguna enfermedad de base”, indica Héctor Negrete, médico veterinario, especialista en laboratorio clínico y dermatología clínica y felina, director médico de Canilandia.

Una segunda señal tiene que ver con el mal olor de la mascota inmediatamente después del baño, el experto aclara que en este caso no se refiere al característico de los animales caseros, sino una especie de hedor rancio.

Si el perro o gato despide pelo de forma exagerada, estamos ante una tercera señal de alerta. Es normal que haya cambios, pero no debe haber baches en su pelaje.

Partiendo de lo anterior, el veterinario empieza un análisis exhaustivo para verificar si existe algún tipo de patología de base infecciosa como bacterias, parasitaria como ácaros, fúngicas, representada en hongos, o enfermedades autoinmunes o endocrinas, por lo cual de inmediato hay que proceder.

Es especialista debe partir de la práctica de exámenes para emitir un diagnóstico, estos pueden incluir raspado cutáneo, hemogramas, o dependiendo de lo que se pueda apreciar a primera vista, indica el doctor Negrete.

Signos de alerta al rascarse

Hay varias formas de identificar el rascado en un animal. La primera es identificable con el rascado normal, también es signo de alerta el lamerse, la mayoría de los perros se lamen las patas donde existe alguna afección; otra forma como se puede rascar un perro es sacudiendo la cabeza cuando la molestia está en las orejas, si se trata del lomo, se frota en superficies.

Cada raza de perro o gato tiene enfermedades que van en la genética y en su vida pueden o no desarrollarlas, indica el veterinario, por esto si se va a adquirir un animalito, es menester investigar lo que pueda padecer más adelante.

También los padecimientos pueden estar ligados a la edad, si el perro es cachorro o adulto, porque allí también hay problemas característicos, lo mismo que en el sexo. Si el perro es mayor de once años, algunas enfermedades endocrinas que pueden estar ligadas a su edad.

Un consejo de veterinario es que mientras menos se bañe al perro, más se le está cuidando la piel. El baño puede ser uno cada mes y algunas razas nórdicas que tienen el pelaje blanco, pueden acceder a la higiene especializada cada diez días, la frecuencia puede dañar el estrato córneo de la piel y el perro va a presentar problemas dermatológicos y fúngico.

Es un error pensar que los perros o gatos contagien el Covid-19, entonces se hace innecesaria su limpieza con paños húmedos, que más adelante puede derivar en problemas de hongos. Si los animales pasan mucho tiempo en lugares húmedos, van a estar predispuestos a padecer una de estas enfermedades.

La alimentación es factor importante, por esto es preferible obviar el pollo y la carne, que es la fuente de proteína de algunos alimentos, también se debe evitar el gluten e inclinarse por los concentrados a base de proteína noble, como el pavo, bisonte, cordero, canguro o pato.

Por último, el cuidado de la piel de las mascotas debe efectuarse con un médico veterinario certificado, porque muchas veces se enfrentan a personas sin la debida preparación.

TEMAS