Revista viernes


Conozca cómo puede aportar a la economía circular

Con pequeñas pautas se pueden disminuir sus gastos y a la vez aportar a la economía circular, es responsabilidad individual generar acciones que defiendan el medio ambiente.

REVISTA VIERNES

29 de diciembre de 2020 04:15 PM

Los cambios acelerados del mundo han generado una alta demanda de fabricación de productos y a la vez un mayor consumo de los mismos, sobre todo en las principales ciudades del país. Ante dicho panorama, la sostenibilidad y economía circular son temas que se han visibilizado cada vez más, ya que sus premisas se centran en la reducción de residuos que afectan gravemente el planeta, buscando la preservación del medio ambiente.

Con la pandemia del coronavirus, las formas de consumo variaron de forma significativa, la alta demanda de domicilios aumentó el consumo de elementos de un solo uso y elementos plásticos como bolsas, empaques y envases, situación que obliga a la ciudadanía a hacer cambios desde los hogares que aporten a la disminución de la degradación del medio ambiente a causa del uso excesivo de estos elementos.

Ello evidencia que el país enfrenta aún grandes retos en materia de sostenibilidad y que el tema de la economía circular debe convertirse en una cultura que se aplique desde los hogares.

Es así que al hablar de economía circular se hace referencia al modelo de producción y consumo en el que el uso de productos se mantiene en la economía durante el mayor tiempo posible y surge como solución a problemáticas ambientales y económicas generadas de la producción de bienes y servicios de forma lineal (adquirir, usar y eliminar).

Ante ello, Astrid Navarro, Coordinadora de Responsabilidad Social de Areandina, comparte los siguientes consejos para aportar a la economía circular con acciones desde casa.

1. Reducir el consumo de productos innecesarios: En muchas ocasiones se compran elementos cuyo uso no es imprescindible para el hogar, ante ello es importante evaluar si ese producto que está próximo a comprar es necesario, o si hay formas de adquirirlo sin necesidad de pagar por uno nuevo.

2. Reutilizar: Antes de desechar cualquier producto o elemento es de gran relevancia pensar en cómo este podría ser reutilizado, muchos elementos de vidrio y plástico pueden tener usos variados en los hogares. Con un poco de creatividad se les puede volver a dar un uso importante en casa.

3. Reparar: Gran parte de los productos que se desechan por algún daño pueden ser reparados. Ante ello, cuando un objeto se dañe es importante visualizar la posibilidad de que este pueda ser arreglado. Ello además de disminuir gastos innecesarios, aporta al cuidado del medio ambiente.

4. Donar: Sin duda la crisis sanitaria actual generó graves daños a la economía mundial y por consiguiente al bolsillo de muchas familias, muchos de esos productos o elementos que piensa en desechar pueden ser bien utilizados por muchas personas. Por ello donar estos objetos además de ayudar a una familia que lo necesite aporta significativamente a la economía circular.

5. Ahorro de energía: Generar un ahorro en el consumo de energía es de gran importancia para la economía circular. Una de las acciones que se puede llevar a cabo es cambiar las lámparas de las luces por unas de bajo consumo.