Revista viernes


Conozca los signos de alerta por el uso excesivo de redes sociales

Se ha confirmado que el uso excesivo de estas plataformas se relaciona con la ansiedad y produce aislamiento.

REVISTA VIERNES

03 de marzo de 2023 10:45 AM

Una de las actividades cotidianas que se ha normalizado es la consulta diaria de las diferentes redes sociales, sin embargo, el uso excesivo de estas puede desencadenar en una adicción y asu vez repercutir en la salud de las personas. De acuerdo con Rolando Salazar, decano de la Facultad de Psicología de Unisanitas, “estas afectaciones mentales y físicas por el uso de redes sociales se dan porque todas las personas necesitan comunicarse realmente con los demás y hacer procesos de interacción física, no mediada por una pantalla. Además, su uso excesivo está relacionado con ansiedad, depresión, irritabilidad, aislamiento, pérdida de control, entre otros”.

Al respecto, Salazar comparte algunas recomendaciones para que su uso no se convierta en un problema:

Señales de alarma

Aislamiento. Las personas que prefieren apartarse de su familia y amigos para navegar libremente.

Reaccionar de manera negativa ante un llamado a la presencialidad. “Hay que analizar la reacción de cualquier persona cuando se le pide, amablemente, que deje a un lado el celular. Si el individuo responde muy mal o se enoja entonces puede haber un indicio”, expone el especialista.

Al ser una conducta repetitiva y no productiva, influye negativamente en la persona.

Disminución en el rendimiento escolar, universitario o laboral. Las personas que tienden a pasar muchas horas en redes sociales suelen dejar a un lado sus obligaciones principales.

Utilizar las redes sociales de forma automatizada. Existen personas que entran a las redes sociales y se quedan navegando por horas sin percatarse de todo el tiempo que están invirtiendo ahí. “Se debe educar para que la persona se autorregule. Estar mirando el celular en la habitación a las doce de la noche quizá no sea una conducta productiva”, comenta Salazar. (Lea aquí: Su Smartphone es un ‘botón de pánico’ para emergencias)

Necesidad de aprobación. Algunas personas tienen una necesidad de aprobación materializada en likes, comentarios y reacciones que si se toman muy en serio puede llevar a cuadros depresivos y de ansiedad.

Necesidad de vigilar a los demás. Supervisar los likes, comentarios e interacciones de algunas personas cercanas puede generar ansiedad y depresión.

Cansancio. Pasar mucho tiempo frente al teléfono en redes sociales produce agotamiento físico y mental, porque se sacrifican horas de descanso y sueño. Además, las luces, el brillo, los colores y la posición corporal de una persona mientras usa el celular pueden impedir que concilie el sueño con facilidad.

Recomendaciones para descansar de las redes sociales

Apague las notificaciones. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Harvard, recibir este tipo de notificaciones genera un influjo de dopamina (hormona del placer) y puede causar adicción.

Fije horarios. Puede autorregular su uso al establecer horarios y límites de tiempo en cada aplicación.

Ubique el celular lejos o en otra habitación antes de ir a dormir. Una de las causas más comunes de cansancio, trastornos del sueño y agotamiento mental es el uso indiscriminado de redes sociales durante la noche. Alejarse del celular antes de ir a dormir puede evitar periodos largos de interacción con el aparato dentro de la cama.

Priorice el cuidado personal y mental. Dedique tiempo a actividades culturales, pasatiempos o deportes en lugar de invertirlo solo en las redes sociales.

Elimine redes sociales y deje de seguir cuentas que no le hacen bien. En algunos casos, lo mejor es deshacerse temporalmente de algunas redes sociales que le están generando ansiedad, distracción, inseguridad, desinformación, tristeza, o que le impiden vivir su día a día con tranquilidad.

Acuda con un psicólogo de ser necesario. El apoyo de un experto en salud mental le ayudará a manejar el uso del celular. También es una buena forma de expresar lo que siente y tratar, en algunos casos, episodios ansiosos o depresivos que se hayan desarrollado por la adicción a las redes sociales.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS