Revista viernes


Diego Torres recorre el “Atlántico a pie”

La nominación al Grammy Latino indica que se ha tenido en cuenta todo el álbum, todo el trabajo que se hizo en detalle.

HEIDI LLANES

05 de noviembre de 2021 10:26 AM

“Es un trabajo hermoso e intenso, que se empezó a gestar antes de la pandemia y luego encontró forma durante el confinamiento, con canciones que trazaron puentes con otros colegas de géneros y países diversos”, así define Diego Torres su más reciente álbum. (Lea aquí: Un nuevo amanecer para Diego Torres)

Se trata de “Atlántico a pie”, un disco especial para el cantautor argentino, toda vez que propone total diversidad, desde los ritmos que se incluyeron, la temática de las letras, hasta las colaboraciones de artistas amigos que se sumaron, porque es el que mayor compañía ha tenido en su historia musical.

La nominación a los Grammy ilumina el trabajo, además, el disco tiene un documental donde se conocerá más de estas historias.

Literalmente fue un recorrido global que trasladó al artista por diferentes latitudes, en una experiencia inigualable y que pocas veces se puede lograr, de allí el título que hace una referencia clara de lo que le significó hacerlo.

Diego Torres se ha caracterizado por ser el cantante de estilo propio, sin embargo puede ser adaptable a otros sonidos, porque sencillamente suena universal y transita por muchos países que lo nutren de aires que incorpora y hace suyos.

Un encuentro con amigos

“Atlántico a pie” propone desde un charlestón con el cantante francés Florent Pagny, muy popular en su país; también tuvo la oportunidad de grabar con Buika, una cantante de raíces africanas nacida en Mallorca, morena como la noche y que entona el flamenco como gitana, entonces representa una verdadera joya al interpretar “Veneno”.

De la misma manera se sumó la cuota colombiana con Carlos Vives, Catalina García, Jorge Villamizar y Fonseca. A la diversidad se unió el español Macaco y sus colegas de Brasil Natiruts, una banda de reggae con la cual se entona “Para sentirme libre”, un tema que habla de la libertad y la soledad, siguiendo con ese mágico país, también se incorporó Ivete Sangalo con su voz poderosa en “Hoy”.

Aún no he vuelto a los escenarios, pero vendrán nuevos desafíos, sesiones de composición, conciertos y un espacio para mi oficio de actor”

Diego Torres

Es costumbre en Diego buscar, encontrar y disfrutar. En esta oportunidad lo vuelve a hacer al entregar un álbum que nuevamente lo nomina a los Premios Grammy Latinos, distinción lograda en 2015 con su trabajo anterior “Buena vida”.

Desde sus inicios, su propuesta está en un marco positivo, cada tema tiene el mensaje indicado, en esta oportunidad no ha sido la excepción, aun cuando parte del álbum se realizó en una época difícil, ante eso afirma que es un luchador y sus canciones desprenden ese espíritu, pero también es diverso y por tanto se proponen muchas temáticas, que al tener tantas cadencias, lo hacen más especial.

La aventura viajera

En 13 canciones se desarrolla “Atlántico a pie”, que a su vez no se limita a ser un tema, es el título del disco porque precisamente fue eso, una cruzada que refleja la aventura que su autor tiene en la vida, cantando y llevando la música de Latinoamérica a España y viceversa, también todas esas veces que ha atravesado en aviones, pero con el mundo detenido, esta fue la mejor forma para hacerlo.

Con lupa de detalle se trabajó cada canción, el cubano Yadam González fue nuevamente su fórmula en la producción y una vez se tenían listas, se enviaban sesiones a los colegas que estaban en otros países, la tecnología fue la mejor aliada.

La pausa le llegó a Diego Torres en Miami, para entonces volaba a Colombia con frecuencia a grabar “A otro nivel”, además de las giras, pero un domingo le suspendieron las actividades y se reinventó poniendo a la música como refugio, la terapia para hace catarsis y continuar.

“Atlántico a pie” empezó siendo una compañía para Diego en medio de un confinamiento obligado, y llegó a convertirse en un reflejo de esa época que se encuentra en las postrimerías y que ha dejado muchas enseñanzas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS