El impacto de las especializaciones en Derecho

01 de agosto de 2019 11:05 AM
El impacto de las especializaciones en Derecho
Estos egresados tienen competencia suficiente para ejercer un cargo en las entidades estatales o privadas en los niveles directivo, ejecutivo y asesor, además de la atención de procesos judiciales. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hoy en día, las universidades deben analizar minuciosamente la inserción de los egresados en el mercado laboral para mejorar su oferta de enseñanza y formación. Las condiciones económicas fundamentales han cambiado radicalmente, y los esquemas de organización laboral exigen la existencia de un enlace más sólido entre las habilidades formativas y profesionales.

Lo anterior, requiere no sólo de cooperación en el área de educación superior, también indica el papel que las universidades deben jugar como impulsoras de la innovación y del desarrollo tecnológico. Ahora, las universidades necesitan asegurar capacidades y servicios profesionales que no terminen con la obtención de un título sino que tomen también en cuenta la necesidad del aprendizaje permanente.

El egresado de la especialización en Derecho Administrativo y Derecho Penal y Criminología, maneja con propiedad los aspectos normativos, doctrinarios y jurisprudenciales de los temas que son objeto de las asignaturas que están bajo los lineamientos de la expedición de la Constitución Política de 1991, la Ley 1437 de 2011, y acorde con la serie de transformaciones que han surtido en este campo principalmente en las polémicas de la Jurisprudencia emitida por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, y también las diferentes disciplinas del derecho debido al efecto irradiador que tienen los principios constitucionales sobre el conjunto del ordenamiento, e incluso sobre las relaciones privadas.

Igualmente, tiene competencia suficiente para ejercer un cargo en las entidades estatales o privadas en los niveles directivo, ejecutivo y asesor; la atención de procesos judiciales, la solución de conflictos con mecanismos alternativos y la dirección de procesos de participación ciudadana y comunitaria.

El Programa de la Especialización de Derecho Administrativo fomenta la formación de ciudadanos tolerantes, críticos y solidarios, lo que contribuye a generar un nuevo proyecto de hombre que requiere la moderna civilización y, también, a la provisión de docentes para desempeñarse en instituciones de formación superior.

Los abogados administrativistas, en su función y desempeño, altamente calificado para asumir las contingencias de esta disciplina del derecho público procederán en aquellas acciones contenciosas entre el particular y el Estado, y dentro de los mismos particulares en su relación jurídica, haciendo los trámites más efectivos y prácticos, y accediendo a la jurisdicción como último ratio.

Derecho Penal y Criminología

En cuanto a la especialización en Derecho Penal y Criminología, en un análisis reciente realizado a la ubicación actual de los egresados, se puede ver las entidades públicas y empresas del sector privado en las que se encuentran vinculados estos profesionales, y en conclusión el sector con mayor impacto es la Fiscalía General de la Nación, le siguen la Rama Judicial y entidades públicas, y finalmente en el sector privado es poco representativo, pero se cuenta con el 4% de los encuestados.

Se puede concluir entonces, que gran parte de estos egresados de la Especialización en Derecho Penal y Criminología, se encuentran laborando como Fiscales Delegados ante los jueces civiles municipales y del circuito.

Como segundo lugar de vinculación para la población analizada, se determina que en la Rama Judicial existe un indicador importante en la contratación de estos egresados, vinculándose en su mayoría como jueces penales y funcionarios de la misma entidad. En las entidades del estado como la Procuraduría General de la Nación, también se cuenta con una participación más baja que la de la Rama Judicial y la Fiscalía General de la Nación, ya que los perfiles ocupados son de Procuradores delegados. También se encuentra en el sector de las entidades públicas la contratación de asesores de despacho para operar en entidades de salud, alcaldías locales y como contratistas con el Estado.

MARTHA BENÍTEZ IZQUIERDO

Coordinadora de Posgrados de Derecho
Universidad Libre

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS