Revista viernes


Goyo, la pantera que muestra su ‘tumbao’

El nuevo trabajo de la artista es el reflejo de la disciplina que ha desarrollado y que se manifiesta en grupo e individual.

HEIDI LLANES

01 de diciembre de 2023 12:00 AM

Conversar con Goyo es enriquecedor, hay toda suerte de temas para tratar con ella, y más allá de la música, se está frente a una mujer empoderada, llena de valores y con el arte a flor de piel, lo mejor de todo, es que siempre está dispuesta a compartir cada experiencia, porque allí está su esencia.

Gloria Martínez, es la misma persona, la chica originaria de Condoto en el Pacífico colombiano que se propuso junto a su hermano Slow poner el nombre del Chocó en el mapa del país, sin embargo, el trabajo fue tan grande, que una vez formó la banda ChocQuibTown al lado de su también coterráneo Carlos Valencia “Tostao”, el mundo participa activamente de la música proveniente de esa región.

La agrupación ha hecho lo suyo y cada uno de sus integrantes también. Goyo fue la primera en dar el paso y con un álbum llamado “En letra de otro”, empezó un proyecto como solista que la ha consolidado no sólo en la música, también en otras esferas.

Pasando por un momento trascendental en su vida, afirma que es tal como lo soñó y “Tumbao”, la nueva canción llega para sacar la pantera que le acompaña desde su interior, y darle la posibilidad de autoempoderarse en instantes cruciales. “Quise hacer una analogía, incluso en el video, mostrándome en medio de huracanes y tormentas, para dar el mensaje de que estoy viva y por eso va con baile y fiesta”, afirma.

Goyo se autodenomina “La Pantera”, un concepto que la ha acompañado por mucho tiempo y ahora exterioriza en medio de las múltiples facetas, desde su arte, hasta la soltería que vive a plenitud. También es el nombre de su próximo álbum.

Transitando por el proceso creativo, la artista afirma que este disco se encuentra en algo más de la mitad, y antes de que llegue el lanzamiento, estará presentando algunos sencillos. En esta oportunidad entró al estudio y dio rienda suelta a su pluma y experiencia, escribiendo desde el corazón, ruta que considera prudente, responsable y bella para hacer muchas cosas.

Este año encontré mi voz y pude entrar al estudio sola con mi libreta para materializar esas letras que hacen parte de mi rutina diaria de escribir”

Goyo

En ese paso por el estudio no estuvo sola, buscando la calidad que la caracteriza, se hizo acompañar de Slow y otros productores, algunos de Londres, otros de Estados Unidos, Guyana, y los chocoanos que aportaron esa visión que ella busca. (Lea aquí: Goyo asume otro desafío y viene sola)

El concepto de ese álbum está claro para Goyo, es apasionada de los sonidos modernos que se proyectan al futuro, sin embargo, toma partida de ese arraigo musical que tiene de su tierra. Busca rapear, porque es esa fortaleza que aunque se le conoce, en los últimos trabajos al lado de ChocQuibTown no había vuelto a explorar.

Para la chocoana es muy importante regresar una y otra vez al rapeo. “Me inspiro mucho Lauryn Hill. Cuando sale de su agrupación The Fugees, y hace su álbum ‘The Miseducation’, demuestra que además de interpretar temas como ‘Killing Me Softly’, también se centra en el rap, llegando a dos mundos, pero con la esencia clara”, manifiesta.

Goyo, la pantera que muestra su ‘tumbao’

La evolución en solitario

Procedente de una banda con un sonido original, estaba claro que en lo particular sería también dueña de su estilo. Goyo advierte que, con dos producciones a título personal, la columna vertebral de su propuesta se sostiene, tiene mucho que ver con el rap y le suma la parte rumbera propia en los colombianos.

“Para mí, ‘En letra de otro’ fue una ruta interesante, porque pude versionar canciones con las que crecí, pero también pude verme sola en el estudio explotando mi parte creativa, escribí esas letras y durante tres semanas estuve en ese proceso que derivó en un bagaje que me ayuda a encontrar el camino de ‘la pantera’, haciendo conexión con lo que viene”, explica refiriéndose a la continuidad que da en este nuevo álbum.

Teniendo en cuenta que siempre se le relaciona con la banda, también se le interroga sobre las diferencias que existen entre esa propuesta y la suya, a lo que Goyo advierte que para que sea ChocQuibTown faltan Slow y Tostao, entonces su trabajo siempre será diferente.

Goyo, la pantera que muestra su ‘tumbao’

Se trata de un reto que la mantiene satisfecha, y agrega que a los tres los caracterizó una corriente muy marcada de lo que cada uno es, piensa que se acerca más a la de su hermano y ahora, con el resultado palpable, siente gratitud con los fans, quienes les dieron la oportunidad de expandir su arte.

“Si yo necesitaba una universidad para crecer profesionalmente, esa es ChocQuibTown, pero faltaba decir algo más desde lo individual y es ahí donde quiero que la gente se enfoque y haga parte de esta manada de panteras”, manifiesta.

Siendo precursores de un movimiento que lleva en su ADN las letras con alto contenido, su enfoque da continuidad a esa esencia y como compositora se declara admiradora de Jairo Varela, quien compuso sus propias canciones, aunque advierte que no se cierra a trabajar en compañía. “Confío en mi pluma y he tratado de ‘afilar’ esa garras”, agrega.

Al ser inspiración de muchas mujeres, Goyo afirma que su objetivo, además de poner a bailar al mundo, es poner la voz y usar sus plataformas para exponer y comunicarse sobre otras temáticas más allá de la música. Es hablar desde la feminidad.

Sin perder la capacidad de asombro, agradece los eventos que han marcado el 2023, lo ve como las promesas que Dios le hizo y que están llegando, porque no las esperaba, y ‘Tumbao’ es la insignia que tiene La Pantera.

Hablando de igualdad y dando voz, Goyo busca dar presencia a muchas mujeres, abriendo un espacio no competitivo a nivel de géneros, sino como la oportunidad para ubicarse donde hasta ahora no se había podido.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS