Revista viernes


Manuel Medrano vivió una historia que se volvió canción

Con técnicas que incluyen nuevos talentos, este cantautor también ha dado espacio a escribir con colaboraciones.

HEIDI LLANES

20 de octubre de 2023 12:00 AM

El verano para Manuel Medrano se ha extendido más allá del curso natural de la estación y para mayor fortuna, lo vive en Nueva York. El artista cartagenero está de estreno, hay una canción que resuena insistentemente y se rodea de ese cariz natural que suele impregnarle a sus composiciones, por lo que siempre se identifican con su particular estilo.

La promoción también ha estado enmarcada por esos detalles que el cantautor le pone a sus proyectos y las flores no se hicieron esperar, fueron el distintivo de “Verano en NY”, como se llama esta letra cargada de amor y renovación.

En medio de un pop refrescante, el tema se convierte en una de esas melodías que llevan por la certeza de lo esperado, y es el abrebocas de un esperado tercer disco que verá la luz en 2024, no sin antes hacer otros acercamientos a su contenido.

Con una carrera sólida y dos álbumes a cuestas, cada uno con sus menciones y privilegios, el artista supo ganarse un lugar de valor en la industria, respaldado por dos Premios Grammy e innumerables reconocimientos por un trabajo que se mantiene fiel a su línea desde el minuto uno.

Cada uno de los álbumes del cartagenero son una expresión de lo que ha sido siempre, es un poco de lo que escuchó desde niño.

“Verano en NY” es para Manuel una canción muy sensible que se remite a esos momentos que para muchos son especiales, donde el interés por recuperar el amor es protagonista y se hace acompañar de un ritmo alegre que da por sentada la buena vibra y el feliz desenlace. “Es ideal para disfrutar en cualquier lugar, con los amigos, en solitario, tiene algo especial y es el inicio de mi nueva aventura”, manifiesta el cartagenero, quien protagoniza el clip de la canción recorriendo las calles de la “Gran manzana”.

Manuel Medrano vivió una historia que se volvió canción

Las vivencias tienen melodías

En el devenir artístico, el cantautor parece tener una fuente inagotable de inspiración. Es parte de su esencia hacer acopio de situaciones que le llevan a crear con el realismo que les rodea y es por eso que Medrano, a manera de confidencia, aclara que todas sus letras se sostienen sobre vivencias personales.

“Mis letras son producto de circunstancias que he vivido, personas de las que me he enamorado, y he contado con la suerte de que, al escribir estas canciones, hayan conectado con quienes en su momento han tenido experiencias similares y que se las pueden apropiar”, agrega.

Manuel Medrano tiene en su haber dos álbumes muy exitosos. El primero su debut homónimo, que lo llevó a ganar sus dos primeros Grammy, en las categorías “Mejor nuevo artista” y Mejor álbum cantautor”, convirtiéndose en la llave que abrió las puertas para dar por sentado su ubicación en la industria y continuar con “Eterno”, el segundo disco que consolidó su estilo ante un público ávido de este tipo de propuestas que ha sabido valorarlo.

Mi segundo álbum, ‘Eterno’, se presentó en un momento crucial para la historia de la humanidad, y la acogida fue total”

Manuel Medrano

Ambos marcaron la senda del artista, ahora se aproxima su tercer proyecto, que como comenta, se ha venido grabando en los dos últimos años, dinámica que ha incluido la creación de las canciones, el paso por el estudio de grabación, además de cumplir el Tour que ha adelantado por diferentes países, haciendo el proceso más especial.

“Será un álbum poderoso, dedicado al pop, a las canciones para escuchar, con letras románticas y amorosas, aunque otras con ese ingrediente que identifica al amor propio, tendrá buena vibra y felicidad, pronto habrá más adelantos”, indica Medrano. (Lea aquí: Manuel Medrano y su álbum para la eternidad)

Los trabajos de este cantautor se caracterizan por la extensión poco usual en estos tiempos. “Me gusta hacer proyectos de larga duración, 10 a 15 canciones que permitan entregar un mensaje completo, este año hice unos 40 conciertos entre México, Centroamérica y Suramérica y vemos que el público canta todas las canciones, entonces eso me emociona y motiva”, afirma.

Experiencias en vivo

Una vez se dio la orden de salida y de uso de los escenarios, la música buscó afanosamente ese espacio que dejó por casi dos años a merced de los streaming, y Manuel Medrano fue de los primeros en regresar, una oportunidad que sigue agradeciendo una y otra vez, porque la espera se tradujo en acompañamiento total.

Como lo indicó, la gira actual se ha cumplido en medio de la creación de este nuevo trabajo, sin embargo, para el próximo año ha planeado un tour muy ambicioso que lo presentará en escena y por tanto serán muchos más los países que visitará, incluyendo Colombia.

La constancia ha sido un punto de inflexión en la carrera de Medrano, cada álbum para él es un nuevo comienzo, y pese a ser una carrera joven, estos nueve años han estado llenos de oportunidades y él las ha sabido cultivar.

Se declara amante de la vida, condición que le ha ayudado mucho en el proceso creativo, que más allá de buscar el momento ideal de inspiración para escribir, se ha convertido con los años en un proceso artístico con un sentido dirigido a la lógica y al crecimiento personal, a la práctica. Sueña con ser un gran escritor, si bien se mantiene en el segmento de las canciones, no descarta abrirse a la creación de un libro, guiones y grandes historias.

Con lápiz, papel y guitarra, Manuel Medrano ha escrito sus mejores canciones, aunque últimamente se ha dado a la técnica de hacerlo en compañía y para ese ejercicio, se ha unido a nuevos talentos.

Desde sus inicios las estrellas consolidadas vieron su potencial y no dudaron en sumarse a sus canciones, son colaboraciones que le han enriquecido personal y artísticamente, el nuevo trabajo puede tener compañías, aunque no descarta hacerlo muy a su realidad de cantautor, al final, creció inmerso en eso.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS