Revista viernes


Nuevo tratamiento cardiovascular que alivia al paciente y al sistema de salud

Este procedimiento mínimamente invasivo está revolucionando la atención de pacientes que representan un alto riesgo y no pueden ser operados de corazón abierto.

REVISTA VIERNES

24 de febrero de 2023 08:00 AM

En la última década, las enfermedades cardiovasculares han representado la primera causa de mortalidad en Colombia y en el mundo, cobrando anualmente la vida de más de 18 millones de personas. La estenosis aórtica severa, que se presenta entre el 2 y el 7% de la población mayor de 65 años, es una las principales enfermedades del corazón que afecta principalmente a los adultos mayores, debilitando su función cardiovascular, y requiriendo atención médica para mejorar la calidad de vida del paciente.

Para tratar esta condición, hasta hace unos años la cirugía a corazón abierto convencional era la única opción. En estas cirugías, los pacientes deben someterse a una operación que no solo es agotadora tanto física como emocionalmente, sino que es de alta complejidad.

Por ser un tratamiento menos invasivo y de rápida recuperación, representa un alivio en la carga para el sistema de salud.

Hoy día, existe una opción menos invasiva usando una tecnología desarrollada por Medtronic, para el reemplazo transcatéter de válvula aórtica y que ayuda a tratar a gran número de pacientes sintomáticos con estenosis aórtica severa, de riesgo extremo, alto y medio, de forma segura y efectiva. (Lea aquí: El rol de la genética en la prevención de enfermedades complejas)

El Reemplazo Valvular Aórtico Transcatéter (TAVR) es un procedimiento mínimamente invasivo que ha revolucionado la atención de pacientes que representan un alto riesgo y no pueden ser operados de corazón abierto. El procedimiento es simple y consiste en implantar un dispositivo a través de las arterias, posicionándolo en el anillo de la válvula aórtica dentro del corazón. Al ser un procedimiento menos invasivo, significa que los pacientes ahora pueden tener una alternativa a la cirugía de corazón abierto con un tratamiento de menor riesgo, menos dolor y un tiempo de recuperación más rápido. Esto hace que TAVR sea más accesible para pacientes que no fueron elegibles para cirugía en el pasado.

Por otro lado, al ser un tratamiento menos invasivo y de rápida recuperación, representa un alivio en la carga para el sistema de salud porque ayuda a reducir las listas de espera para cirugías electivas. Dado que las enfermedades cardíacas afectan a tantas personas en todo el mundo, la lista puede ser extensa. Con TAVR, el paciente puede ser dado de alta en un par de días contrario al procedimiento convencional, la cirugía de corazón abierto, que puede implicar cerca de 10 días de hospitalización.

“Este nuevo procedimiento cambia el juego para quienes padecen de esta enfermedad cardíaca”, dijo Andrea Splendore, VP de Medtronic. “Nuestro compromiso es transformar la atención médica ampliando las opciones de tratamiento para pacientes con estenosis aórtica severa sintomática”, aseguró.

El tratamiento ha sido probado durante los últimos años, y ha demostrado que ofrece un alivio rápido y eficaz para los pacientes que padecen estenosis aórtica severa sintomática.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS