Posgrados recomendados en el área de Derecho

21 de febrero de 2019 09:45 AM
Posgrados recomendados en el área de Derecho
El Derecho se constituye en parte fundamental de una sociedad. FOTO RF123

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como en todas las especializaciones, la profundización de conocimientos que universalmente rigen las profesiones es el objetivo principal, algo que también se tiene en cuenta en el caso del Derecho, cuyo propósito igualmente se encamina a un componente investigativo.

A través de la investigación en el posgrado en Derecho, se busca resolver problemas del entorno, conectando la función de la educación y la proyección social, indica la doctora Martha Benítez Izquierdo, Coordinadora de Postgrados de la Universidad Libre seccional Cartagena.

Estas tres fases hacen que el estudiante se prepare para un mercado laboral cada vez más exigente, a la vez que impacta el medio donde se desenvuelve con conocimientos avanzados, siendo capaz de solucionar la problemática de la realidad y brinda ese servicio social a la comunidad. Las competencias adquiridas en las especializaciones, marcan la diferencia frente a otros profesionales, llevándolos a un nivel muy alto en el área escogida, advierte la experta.

Si hay una profesión que goza de una variada selección de especializaciones es el Derecho, las leyes están de una forma establecida, sin embargo, la dinámica de la interpretación de las mismas que se hace a través de un proceso explicativo, permite que un estudiante se actualice para estar acorde con lo que piensa un juez.

Ese conocimiento de jurisprudencia actual, se hace a través de las especializaciones, con docentes vinculados con el sector productivo que imparten en cada conferencia la vivencia en la rama judicial y el medio social, explica la doctora Benítez.

Una preparación integral

La idoneidad y eficacia, son parte de esa preparación que requiere un abogado y el conocimiento que se adquiere en un posgrado lleva su perfil profesional a adaptarse en competencias específicas.

En el caso del Derecho Administrativo, el profesional queda capacitado para trabajar con entidades del Estado, ser litigante contra el Estado, así mismo su defensor y realizar investigaciones relacionadas con sus entidades. De igual manera estas aptitudes lo dejan en franca ventaja para proyectarse a la comunidad, porque se convierte en gestor social e investigativo, indica la doctora Martha Benítez.

Cuando hablamos de un especialista en Derecho Comercial, este profesional se prepara para investigar el área del derecho privado, empresarial y de los negocios, también aplica para la contratación internacional.

Este posgrado tiene una aplicación interdisciplinaria, que bien puede contar con la orientación a profesionales distintos a los abogados, con un pensum adaptable a las áreas de las ciencias administrativas, económicas, contables y afines.

También entra en esta bajara de opciones de posgrado el Derecho Constitucional, el cual es transversal a todas las ciencias y especializaciones de la profesión, toda vez que la fuente del Derecho es la Constitución política, haciéndola casi indispensable en todos los abogados.

Con respecto al Derecho Procesal, la doctora Benítez indica que la entrada en vigencia del nuevo código general del proceso que transformó el código de procedimiento civil, con cambios trascendentales que afectan todos los procesos, por tanto esta especialización es la que tiene que ver con ese tema en especial.

La especialización en Derecho Penal y Criminología, es de total requerimiento ante la problemática penal que se evidencia en el país. En la actualidad, la contratación pública es el nicho de los delitos penales, la inseguridad social, el hurto y todos aquellos delitos que atentan contra la integridad, se están viendo afectados, haciendo indispensable profundizar en este conocimiento.

Todas estas especializaciones son muy necesitadas en el medio. Su utilidad se refleja en campos específicos y contribuyen a formar abogados idóneos, capaces de enfrentar esa problemática que aqueja cada uno de los estamentos en Colombia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Revista viernes

DE INTERÉS