Revista viernes


Seguros voluntarios de salud son más costosos para mujeres

Un estudio señala que las mujeres pagan las tarifas más altas. En algunos casos hasta el 66.5% más, en comparación con hombres de la misma edad.

REVISTA VIERNES

12 de agosto de 2022 12:00 AM

Un estudio donde se analizan los principales factores que afectan el valor de los seguros médicos, la medicina prepagada y los planes complementarios de salud en Colombia, identificó que el 95% de los seguros médicos voluntarios dependen de la variable de edad, y los planes que no son afectados suelen ser planes de indemnización o parecidos.

Para el caso de la medicina prepagada, la variable primordial es el sexo. Más de la mitad de los planes de este segmento tienen propuestas más económicas para los hombres, en comparación con las mujeres. Comparando a dos adultos, de ambos sexos, entre los 40 y 44 años, el precio para el caso de la mujer es un 66.5% más caro. Una opción para reducir este valor se trata de eliminar la cobertura de maternidad al momento de elegir el plan. Por otro lado, los grupos familiares también suelen recibir mejores precios por parte de las aseguradoras. (Lea aquí: Cáncer de piel, enfermedad para ponerle el lente en vacaciones)

Los jóvenes de 18 años pueden encontrar coberturas hasta 277% más baratas, en comparación con un adulto de 55 años.

Para las pólizas de salud, el estudio también identificó que las mujeres son quienes pagan una tarifa más elevada, especialmente si se encuentran en edad fértil. Así mismo, los seguros compiten para obtener grandes grupos de personas. Por este motivo, algunos productos ofrecen descuentos cuando el seguro es contratado a nivel empresa para los trabajadores. Además, dependiendo del producto, los seguros pueden entregar un mayor descuento si se beneficia a un número mayor de empleados. Para dar un ejemplo, los precios suelen ser precios más bajos cuando se afilia a más de 100 trabajadores, en lugar de 20 de ellos.

A través del conocimiento sobre la oferta existente en el mercado es posible tomar decisiones más informadas y conseguir una atención en salud más efectiva. “Es importante desmitificar todo lo relacionado con los seguros de salud voluntarios en Colombia, de tal manera que el usuario pueda decidir qué cobertura y con qué presupuesto cuenta”, señaló Julio Díaz, country manager de QueSeguro.co

  NOTICIAS RECOMENDADAS