Revista viernes


Un “ratico” en la vida de Juanes

Con más de 20 millones de discos vendidos, 27 Premios Grammy y 4 Grammy anglo, Juanes fue nombrado por The New York Times como una de “las 100 personas más influyentes del mundo”.

HEIDI LLANES

27 de enero de 2023 08:00 AM

Además de cantar, Juan Esteban Aristizábal Vásquez decidió contar su historia, la que, a la par de sus mejores letras, ha escrito durante los 50 años de vida que lleva a cuestas, con alegrías y momentos no tan gratos, con éxitos y fracasos, en casa y viajando, con la familia, los amigos, y los seguidores, esos que se cuentan por millones alrededor del mundo.

La sencillez que caracteriza a este personaje es inherente a su arte, así se le conoce desde sus primeros pasos en la banda Ekhymosis que lo presentó ante el país hasta convertirse en Juanes, el artista colombiano con mayor repercusión internacional. (Lea aquí: La vida de Juanes se expone en Hay Festival)

Ahora, con medio siglo vivido, el éxito en todas sus dimensiones, la madurez que se requiere para entender cada proceso y la familia como su principal soporte, el paisa se atreve a “confesarse” por completo mediante un libro que contó con la pluma de su amigo Diego Londoño, el periodista que recopiló apreciaciones del propio Juanes, la familia y personas cercanas, para contar 1.577.836.800 segundos de historias.

Para mí, cada día es una oportunidad nueva de hacer cosas, si no hago nada es mi responsabilidad, por eso trato de aprovechar”

Juanes

El libro está en el mercado desde agosto de 2022, fecha en la cual Juanes cumplió años, sin embargo, cuenta con una presentación en Hay Festival, el evento que tiene lugar en Cartagena y que reúne connotadas figuras de la cultura y el arte, donde el artista compartirá junto al escritor esos detalles que dan mayor relevancia a su historia.

Con una indiscutible imagen de rockero, conservando su marcado acento paisa, representa una especie de ambigüedad que siempre ha jugado en dos arenas, por un lado su raíz no le abandona en cuanto a lo cultural y musical, pero también es figura internacional que se adapta en escenarios globales.

Haciendo gala de la franqueza y el lenguaje rutinario que le caracterizan, Juanes vuelve a recrear esos pasajes que se consignan en su libro y no descarta que más adelante se conozca más de su vida en otro formato, por lo pronto anuncia un nuevo trabajo discográfico para este año.

Un “ratico” en la vida de Juanes

La charla...

Tu vida se conoce desde la música, poco de lo personal, ¿Cómo abres esa puerta y dejas ver más allá?

El proceso se ha gestado desde hace varios años. Ha sido una catarsis contar esas historias, me liberan de peso y me hacen sentir libre, tranquilo, de alguna forma curando cosas del pasado. El libro fue escrito por Diego Londoño, un amigo a quien conocí a través de sus obras, y con él fue abordar la historia desde otros ojos, recuerdos de las personas, incluyendo a mi mamá.

¿Cómo fue el proceso con la llegada de la pandemia?

Diego estuvo trabajando en este proyecto por tres años y medio. Básicamente fue comunicación por zoom, por teléfono y algunas entrevistas presenciales con mi familia, mi círculo de trabajo, y me cuenta que incluso con gente que no me quiere.

50 años puede ser media vida, ¿Será que más adelante cuentas otras cosas?

Puede ser, o quizá encuentre una manera distinta de contarlo. Definitivamente 50 años es poco y me siento en un momento espectacular de mi vida, de claridad, serenidad y con muchas ganas de seguir adelante, sueños es lo que hay para hacer realidad.

El escritor te define en segundos con detalles claros, ¿Quiénes intervinieron?

Le di a Diego una lista de personas, empezando por mi familia, amigos del colegio, de la universidad, trabajo, colegas, y en tres años se dio la tarea de perseguirlos a todos. Mi mamá tiene 92 años y una buena memoria, le contó desde que nací en la Clínica del Rosario en Medellín. Para mí fue muy revelador encontrar cosas que muchos amigos contaron y que no recordaba.

Vienes de la gira “Origen”, ¿Cómo defines esta experiencia?

Lo más bonito de “Origen” es que fue en un momento clave de mi vida, porque estaba saliendo de una crisis personal y creativa, una especie de cansancio que me llevó a reconectar con la esencia y por eso me fui a esas canciones con las que crecí y me inspiré, fue un proceso sanador al hacerlas a la medida de mi alma y mi cuerpo.

Haces la música que quieres, ¿Es un reto si se tiene en cuenta que perteneces a una industria con ciertos parámetros?

Comencé mi carrera como solista haciendo lo que quería y unos años más tarde obedeciendo a los cambios, hice un experimento con amigos jóvenes y talentosos de Medellín, pero después de dos proyectos me di cuenta que debía volver a mi lugar, que no tenía que buscar ninguna moda, y eso fue claridad, representando lo que soy.

Acuñaste la frase “Se habla español”, ¿Te ha funcionado?

Si. Los Premios Grammy se transmitían en un canal americano, por lo que le pedían a los artistas presentarse en inglés y esa fue mi forma artística de llevar mi idioma. Ahora, en muchas ciudades de Estados Unidos se encuentran las tarjetas de llamadas con esa frase muy poderosa.

¿Qué sueño musical te queda por cumplir?

Joaquín Sabina me dijo un día que seguía esperando la canción que nunca ha podido componer, y creo que todos estamos en eso. Ahora estoy en mi estudio y sigo buscando esa canción.

Comí tanto atún, que tengo el mercurio altísimo, pero hace parte de la supervivencia, porque estaba obsesionado con mi música como lo sigo estando y no quiero parar hasta que deje mi corazón de latir”

Juanes

¿Cómo es el compromiso adquirido con la Fundación Mi Sangre?

Comenzó sin que yo lo supiera cuando hacía parte de Ekhymosis con sus letras sociales, después en mi primer álbum, la canción “Fíjate bien” se utilizó en varias organizaciones y empecé a acercarme a la problemática del país, hasta crear la Fundación hace 15 años.

Eres el colombiano con más Premios Grammy, ¿Qué significan para ti?

No me los esperaba. Los veo como llaves que abren puertas y estimulan el trabajo, no solo mío, también del equipo, pero también pienso que no es la principal razón por la que trabajo.

¿Cómo logras colaboraciones internacionales con tus ídolos?

Ha sido un sueño. A veces no me creo que haya cantado con Steve Vai, haber hecho una canción de Metallica o los duetos con Tony Benet y Juan Luis Guerra, son regalos que la música me ha dado.

También llegan colaboraciones con jóvenes talentos...

Desde que nacieron mis hijos entendí que enseñan muchas lecciones, igual sucede con la música, no es regla que los más adultos saben todo, podemos intercambiar conocimiento y en el caso de Morat, Mabyland y las cartageneras Vale, me inspiran, como muchos otros.

¿Puedes contar algo del nuevo álbum?

Ya está terminado, tiene trece canciones inéditas y va por el rock, el Caribe, un par de baladas y muy profundo en las letras, fueron hechas en pandemia, creo que es el mejor de mi carrera.

¿Qué traes al Hay Festival?

Es un honor para mí, la primera experiencia en el evento fue con Miguel Bosé y Roberto Pombo, ahora regreso con Diego Londoño a contar un poco de este libro.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS