Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.002,66
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.424,83
UVR, Ayer
$259,79
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$72,44

Estado del tiempo
2018-08-15

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 08:58

Marea max.: 17 cms.

Hora: 16:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 23 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 28 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Bañistas en Playa Blanca son un riesgo para la anidación de las tortugas carey?

Este jueves los magistrados del Tribunal Superior de Cartagena ratificaron, en segunda instancia, la suspensión de la orden dada por el Ministerio de Ambiente para cerrar parcial y temporalmente 1,1 kilómetros de Playa Blanca en aras de proteger a la tortuga carey durante su período de anidación.

La decisión del Tribunal sustenta la necesidad de realizar una consulta previa e informada a la comunidad negra que habita en esa zona insular y que está representada por el Consejo Comunitario de Negritudes de la Vereda de Playa Blanca, Isla de Barú.

“Consulta previa que el Ministerio del Medio Ambiente, accionado, deberá iniciar, conforme al protocolo establecido para tal fin, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de notificación de esta sentencia, si el propósito de cierre parcial de la playa se mantiene”, se lee en el documento.

Así las cosas, el Ministerio de Ambiente, que el pasado 16 de mayo, a través de la resolución 0774 ordenaba el cierre de una franja de este balneario, deberá realizar la consulta a la población raizal en un término de 15 días a la fecha de esta sentencia.

En el fallo, los magistrados califican de “precipitada e intemporal” la orden emanada desde esta cartera, teniendo en cuenta que tanto la Alcaldía de Cartagena y otras entidades ambientales, conocían desde hace 16 años la problemática alrededor de la tortuga carey que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Surgen entonces varias preguntas. ¿Qué tan importante es la consulta previa en la preservación de las tortugas carey? ¿Son los bañistas un riesgo para la anidación de estas tortugas?

Para Karla Barrientos, directora científica de la Fundación Tortugas del Mar y coordinadora de Widecast (Wider Caribbean Sea Turtle Conservation Network) para Colombia, la decisión que tomó hoy el Tribunal Superior de Cartagena beneficia tanto a las tortugas como a la comunidad de Playa Blanca.

“Más que un reto o retroceso, la consulta previa debería verse desde las partes como una oportunidad de diálogo. Que tanto el Ministerio de Ambiente como el Consejo Comunitario de Playa Blanca se sienten bajo los requisitos que este proceso implica, y ver qué tan interesados están realmente en la protección de las tortugas carey. Con la decisión, se genera el espacio para que se sienten, hablen y lleguen a acuerdos, entonces esta es la oportunidad para evaluar y que se realice un modelo de conservación, no sólo de las tortugas carey, sino del ecosistema marino –costero de playa Blanca con las comunidades asociadas”, explicó.

Para la experta en tortugas carey, los problemas que enfrenta el balneario requieren de acuerdos de “conservación en procesos de cooperación a partir de una especie y de un ecosistema que está totalmente degradado, el cual, requiere acciones inmediatas de manejo articulado”.

Barrientos sostiene que las comunidades más que un obstáculo, son indispensables para la conservación, en éste caso de las tortugas carey. Deben lograr, que sean los principales guardianes de ellas en el territorio y esto se logra incluyéndolos en los procesos de conservación.

Rafael Vergara, ambientalista de Cartagena, asegura que es ‘sensato’, sino es dilatorio el pronunciamiento del Tribunal y que se hace urgente tomar medidas para proteger no solo a las tortugas sino al balneario en general. (Lea:Playa Blanca, un tesoro del Caribe colombiano que está en riesgo

“La consulta tiene que ser para garantizar que la playa siga siendo un bien público y siga siendo usado con el cumplimiento cabal de la normatividad ambiental. Es decir, con el respeto debido a ese ecosistema. Esta consulta tiene que ir más allá de las tortugas, tiene que ir al fondo del manejo de Playa Blanca, que implica el reconocimiento a los derechos que tiene la comunidad y a los derechos que tiene la nación”, afirmó.

José David Miranda López, representante legal del Consejo Comunitario de Playa Blanca, ha defendido la participación de su comunidad en el proceso de organización de este balneario.

En anteriores entrevistas, Miranda López, ha solicitado a las autoridades distritales que los tengan en cuenta para trabajar por la preservación de esta importante zona turística.

“El conducto regular es un proceso de consulta previa y a nosotros nos dejaron por fuera, sin importarle que estamos en la disposición de reunirnos con ellos y hacer mesas de trabajo para preservar la naturaleza”, dijo el líder.

Educación, la clave

Para la directora científica de la Fundación Tortugas del Mar la educación ambiental es clave para iniciar este proceso de consulta previa.

"Necesitamos un compromiso real en Playa Blanca, no sólo de las autoridades ambientales, sino de las entidades de turismo, el visitante y, por supuesto, las comunidades que dependen del territorio para su supervivencia”, señaló. 

ElUniversal.com.co conoció que el Ministerio de Ambiente evalua el fallo judicial para manifestar su pronunciamiento frente a este tema.

Sobre las tortugas carey

Las tortugas carey cumplen un proceso de anidación que dura de una a tres horas. Al igual que otras especies de tortuga, esta sale del mar para buscar un lugar adecuado y realizar el desove. Generalmente deposita en la arena entre de 90 a 140 huevos, aunque se han registrado hembras que han llegado a desovar 250 huevos. De las cinco especies de tortugas marinas en Colombia es la más críticamente amenazada, al igual que a nivel mundial.

Lea también: (En Cartagena se lanza el sello en contra de la venta de artesanías de Carey).

(Esta es la razón por la que debes cuidar a las tortugas carey).



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese