Indicadores económicos
2017-02-21

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.853,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.081,62
UVR, Ayer
$243,86
UVR, Hoy
$244,12
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Congelan proyecto criollo de control a la marea en Castillogrande

-A A +A
 

Los trabajos adelantados por el Distrito para el mejoramiento del Paseo Peatonal de Castillogrande, frustraron un proyecto que vecinos de este barrio adelantaban para mitigar las inundaciones en este sector, a causa de las lluvias y del aumento de la marea (Lea: Se alista inicio de obras piloto de control de mareas).

La idea era replicar el proyecto de Manejo Dinámico de Mareas (MDM) que  realizó con éxito Camilo Galeano, en la Avenida Chile con Carrera 14 (Lea: Creativo proyecto en Castillo para mitigar los efectos de la marea).

Este proyecto consiste en  la instalación de un sistema de válvulas dinámicas que proporciona mayor circulación y salida del agua estancada. 
Tales válvulas solucionan el problema de las inundaciones por medio de este sistema que resulta simple: cuando el agua represada en las calles ejerce presión sobre la válvula, automáticamente ésta se abre para darle paso de salida o evacuación.

Por otro lado, cuando aumenta el nivel del mar, la presión producida por la marea éste sobre la válvula provoca que ésta se cierre herméticamente, impidiendo que el mar pase hacia las calles (Lea: Ordenan al Distrito abrir licitación para proyecto de control a mareas).
Éstas válvulas de neopreno muy avanzado se llaman Tideflex, y las produce una empresa en Estados Unidos, con medidas específicas.
La prueba piloto que hizo Camilo Galeano en la Carrera 14 costó $5 millones, pero para hacerlo en la Carrera 12 y 13 presupuestaron alrededor de $46 millones, que incluían la reconstrucción de placas, bordes, construcción de muros y la compra de las válvulas (Lea: Proyecto criollo resuelve problema de inundaciones en Castillogrande). 

Esta explicación se socializó en una reunión convocada por los vecinos Orlando Martínez, Alfonso Martínez y la Fundación ‘El Color azul’, donde acordaron un aporte mínimo de $300.000 por apartamento para llevar ejecutar el proyecto.

Sin embargo, cuando el Distrito comenzó las obras en el Paseo Peatonal, entre carreras 12 y 13, se rumuró que ampliarían el presupuesto para enseguida arreglar el problema de las inundaciones, ante lo cual la iniciativa de los vecinos quedó en el congelador.

“La plata que se había recogido se devolvió a quienes ya habían consignado, y ahora, esperamos que el Distrito cumpla”, expresó Orlando Martínez (Lea: Entre dificultades, avanzan obras del Paseo Peatonal de Bocagrande).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67341 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOGICA POLITICA !

Como se le ocurre al honesto y colaborador ciudadano Camilo Galeano ingeniarse una solución que echaría por tierra el sueño de montar unos proyectos que valdrían treinta mil millones mas o menos, o sea otro chanchucho al mejor estilo de transcaribe, o sea una repartidera de miles de millones entre los que todos sabemos, que posan de honorables, pero que son peores que los guerrilleros del monte, o sea la guerrilla de guayabera blanca - felicitaciones al inventor y a sus vecinos, que estaban tratando de darle una solución "económica" a un problema que afecta la imagen de toda la ciudad y que devalúa el importante sector

De acuerdo

Completamente de acuerdo, aunque, ojo, esa nota está tan mal redactada -se ve, además, que no le preguntaron la versión a nadie serio en el Distrito-- que no se tienen todos los elementos para saber si este, de alguna manera, va a adelantar las mismas obras.

LEGALRLANCHO

Esta noticia hace parte de un seguimiento que se le ha estado haciendo a las obras en el Paseo Peatonal. Lo invitamos a visitar el enlace: http://goo.gl/acRn3V. Cordial saludo.

Gracias

Gracias y es meritorio, pero lo más importante es saber si abortar la iniciativa implica, a su vez, "abortar" la solución: ¿por qué no se indagó con los funcionarios del Distrito? ¿Van a adicionar de alguna manera elementos como los que implementó Camilo Galeano a las obras?

CLARO QUE SI......PERO

CLARO QUE SI......PERO COSTARA 50.000.000 Y NO LO TERMINARAN NUNCA....QUE SIGA LA CORRUPCION....

los bandidos que tienen el poder

Harán hasta lo imposible para torpedear el proyecto de los vecinos del sector

LOGICA

El Distrito , en manos de su nuevo Alcalde está trabajando muy bien . El tramo piloto está en ejecucion y franco progreso . Los particulares no tenemos porque pagar nada extra a la yá exagerada carga de impuestos .

NOTICIA ENREDADA

NO SE ENTIENDE COMO LO PARAN? SI ES POR LOS TRABAJOS DE ADECUACION O PORQUE MAS???

Que mala redaccion

Con el respeto del periodista, pero la noticia no esta bien redactada o no es objetiva

Transcaribe el robo del siglo

¿ como irá la película de transcribe con la feria de millones que se embolsillaron? apuesto a que todo queda en la impunidad .ojo con la contratación directa que está realizando la Alcaldía Distrital

ICREIBLE......COMO NO TIENEN

ICREIBLE......COMO NO TIENEN DONDE ROBAR...ESTE PROYECTO REGALADO NO FUNCIONA.....DEFINITIVAMENTE .....CARTAGENA SIGUE SIENDO LA CIUDAD MAS CORRUPTA DEL PAIS....