Indicadores económicos
2017-05-26

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Comerciantes de muebles y colchones se oponen a obras de Transcaribe en Bazurto

Por segunda vez en menos de dos meses los administradores de varios negocios formales de Bazurto, contiguos al Centro Comercial Colonial, se opusieron ayer al inicio de uno de los frentes de trabajo del tramo 5A de Transcaribe, entre Puente de Bazurto y La Popa.

Estos comerciantes, en su mayoría se dedicados a la venta de muebles y colchones, dicen que no permitirán el arranque de los trabajos del macroproyecto frente a sus locales hasta tanto el Distrito y Transcaribe les ofrezcan alternativas para evitar la quiebra que consideran, les puede causar las obras.

El grupo de comerciantes impidió que los ingenieros y obreros del Consorcio Cartagena 2010, a cargo del tramo 5A, instalaran el cerramiento en este sector, y ante el intento de los operarios por persuadirlos, les respondieron que sólo hablarán con la alcaldesa Judith Pinedo Flórez y con el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González.

Advierten los protestantes que están dispuestos a organizar una movilización para exigir el respeto de sus derechos y la solución a los problemas que creen están por venir por cuenta de las obras del macroproyecto.



SOLUCIONES

Marlin Marrugo Dorado, administradora de Muebles Córdoba y una de las voceras de los inconformes, dice que son 11 los arrendatarios de negocios que piden atención de la Alcaldía y que hasta ahora no han recibido apoyo alguno.

“Este proyecto no ha tenido la socialización suficiente y por eso ha sido difícil expresar nuestra preocupación porque aquí los únicos que se han beneficiado son los dueños de locales comerciales, y nosotros como arrendatarios somos los afectados porque las ventas van a bajar y no vamos a tener dinero suficiente para pagar el alquiler de estos sitios que cuestan en promedio $3 millones mensuales”, manifiesta Marrugo.

Doribel Tapias Berrío, gerente del Frigorífico Candelaria, estima que hay dos alternativas para superar este inconveniente: la primera es que el Distrito se haga cargo del pago de arriendo de locales durante el tiempo que dure la intervención frente a sus negocios, o que medie para que los dueños de estos sitios congele el cobro de los alquileres por varios meses.

“Hemos hablado con los propietarios de los locales a los que ya Transcaribe les compró parte del frente de sus predios y nos han dicho que las consecuencias de los trabajos son problema de nosotros y que no pueden solucionarnos nada”.

Wilson García Acuña, administrador del Almacén Nuevo Cazador, dice que “no ha habido socialización y mucho menos intención de hacer un acuerdo para que el contratista se comprometa a cumplir un cronograma estricto de trabajo que nos permita saber qué día empiezan las obras y cuando terminaría. No se atreven a hacer eso porque seguramente no cumplirían”.  

Marlin Marrugo, por su parte, advierte que “mientras no nos arreglen los problemas que tenemos no vamos a dejar que Transcaribe cumpla su función”.

La lista de negocios involucrados en la protesta la completan Mueblería Nuevo Roble, El Gangazo, Del Caribe, Del Oriente, La Ganga, Colombia, La Rebaja y un parqueadero.



ANTECEDENTES

El 4 de febrero de este año los mismos comerciantes de ayer impidieron que arrancaran los trabajos de Transcaribe frente a sus negocios, con una protesta que por poco termina en enfrentamientos con la policía antimotín que ese día acudió al sector para escoltar a los obreros encargados de instalar el cerramiento del área por intervenir.

Al final fueron postergadas las obras, hasta ayer, cuando de nuevo se frustró la intención del contratista.

Posteriormente un grupo de personas que labora como vendedores y cargadores de muebles y colchones en este sector interpuso varias tutelas para frenar las obras hasta que se les incluyera en programas de formalización del Distrito. Las acciones fueron rechazadas por varios juzgados de la ciudad.

Las obras del 5A de Transcaribe están a cargo del consorcio español Cartagena 2010, que tiene plazo hasta diciembre de este año para entregar esta fase que es vista como es la más difícil del proyecto por los problemas de reubicación de vendedores informales y ahora con la oposición de comerciantes formales.



SIN RESPUESTA

El Universal intentó obtener la declaración del alcalde de la Localidad de la Virgen y Turística (2), Reinaldo Manjarrez Muñoz, quien tras varias llamadas que se le hicieron no contestó su celular.

En este caso de oposición por parte de los comerciante, Manjarrez es el encargado de garantizar la ejecución de los trabajos e instalación de polisombra, si es necesario con apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIENEN QUE PONER LA CUOTA DE

TIENEN QUE PONER LA CUOTA DE SACRIFICIO ESTOS COMERCIANTE,Y CUANDO LAS OBRAS ESTEN LISTAS LO MÁS SEGURO ES QUE LES MEJORE LAS CONDICIONES ECONOMICA,PORQUE EL O LOS NEGOCIO TENDRAN UNA MEJOR PRESENTACIÓN.Y NO PIERDAN EL TIEMPO,PORQUE LOS TRABAJOS DE QUE ARRANCAN ¡ NO LO DUDEN!

Desconocen los comeriantes

Desconocen los comeriantes que el bien generl prima sobre el particular y sobre este princicpio el distrito puede expropiar y tomar las decisiones que sdean del caso.
Como pretenden los comerciantes que se paralice el futuro porque les fectan las ventas de sus productos.
No pueden estar cudiendo a las amenzas de movilización para impedir que se construya una obra que está a punto de culmnar.

La verdad es que quisiera ver

La verdad es que quisiera ver el censo de cuantos negocios QUEBRO Transcaribe, parecen firme,.

A CUANTOS DEJO TRANSCARIBE EN BANCARROTA O SI EMPLEO?

BOMBA DEL AMPARO
CENTRO
EJECUTIVO
AV PEDRO DE HEREDIA DE MARIA AUX HASTA EL SENA

No es estar encontra de

No es estar encontra de transcaribe, lo que pasa es que se demoran mucho, MAMAN MUCHO GALLO, miren a que velocidad van las obras en la via del acueducto en menos de un mes y ya estan vaciando concreto.

El bien general prima sobre

El bien general prima sobre el particular. Estos comerciantes que perdieron como 20 tutelas ante los jueces sigen pretendiendo que de los bolsillos de nosotros se les pague arriendo, empleados, recibos de luz. Que descaro y que sinverguenceria es esta? Alcaldesa mensaje de un ciudadano de bien: no se dejen intimidar, que marchen todo lo que quieran, usted recibalos con una buena dosis de antimotines y asunto arreglao.

Y un mensaje para los

Y un mensaje para los contratistas de este tramo: si en 2 meses no se ven avances importantes en la obra, los que vamos a unirnos para lincharlos somos todos los ciudadanos, trabajen rapido, dia y noche y recuperen el tiempo perdido por culpa de estos comerciantes avivatos

administradores de que? Si

administradores de que? Si sabian de esto. Como estaban acostumbrados a ocupar la via para estacionar los vehic.u.os. se joden. Cuando transcaribe funcione tampoco podran utilizar la via. Utilicen esta coyuntura para empezar a pensar. No se dan cuenta de que es mejor mudarse, pues no creo que vayan a seguir afeando la ciudad con su estrategias de ventas.

Vuelve y juega.. por unos

Vuelve y juega.. por unos pocos payasos se tienen que parar las obras de transcaribe. DONDE ESTÁ LA ALCALDESA..?????

PERIDIERON TODAS LAS

PERIDIERON TODAS LAS TUTELAS!!!!LA PELEA NO ES POR LA OBRA SINO PORQUE TIENE QUE DEVOLVER ALGO QUE SE ROBARON!!!!EL ESPACIO PUBLICO, SINVERGUENZAS!!!!ESO ES EL PROBLEMA, LO DEMAS NO LES IMPORTA!!!!NI LA OBRA NI DEMORA NI NADA. LA GORDA ES UNA VIVA!!!!QUIERE PLATA!!!!

HAY QUE VER,COMO DIJE EL

HAY QUE VER,COMO DIJE EL CIEGO. CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LA GENTE"CORRONCHA" Y SIN ASPIRACIONES ES TAREA DE 'TITANES', DESPUES DICEN QUE LOS DESCRIMINAN, VIENDO QUE LA MISMA GENTE CON SUS PENSAMIENTOS Y FORMA DE ACTUAR SE DESCRIMINA SOLITAAAAA. DESPENJENLOS A BOLILLAZO LIMPIO.

HAY QUE VER,COMO DIJE EL

HAY QUE VER,COMO DIJE EL CIEGO. CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LA GENTE"CORRONCHA" Y SIN ASPIRACIONES ES TAREA DE 'TITANES', DESPUES DICEN QUE LOS DESCRIMINAN, VIENDO QUE LA MISMA GENTE CON SUS PENSAMIENTOS Y FORMA DE ACTUAR SE DESCRIMINA SOLITAAAAA. DESPENJENLOS A BOLILLAZO LIMPIO.

HAY QUE VER,COMO DIJE EL

HAY QUE VER,COMO DIJE EL CIEGO. CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LA GENTE"CORRONCHA" Y SIN ASPIRACIONES ES TAREA DE 'TITANES', DESPUES DICEN QUE LOS DESCRIMINAN, VIENDO QUE LA MISMA GENTE CON SUS PENSAMIENTOS Y FORMA DE ACTUAR SE DESCRIMINA SOLITAAAAA. DESPENJENLOS A BOLILLAZO LIMPIO.

HAY QUE VER,COMO DIJE EL

HAY QUE VER,COMO DIJE EL CIEGO. CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LA GENTE"CORRONCHA" Y SIN ASPIRACIONES ES TAREA DE 'TITANES', DESPUES DICEN QUE LOS DESCRIMINAN, VIENDO QUE LA MISMA GENTE CON SUS PENSAMIENTOS Y FORMA DE ACTUAR SE DESCRIMINA SOLITAAAAA. DESPENJENLOS A BOLILLAZO LIMPIO.

HAY QUE VER,COMO DIJE EL

HAY QUE VER,COMO DIJE EL CIEGO. CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LA GENTE"CORRONCHA" Y SIN ASPIRACIONES ES TAREA DE 'TITANES', DESPUES DICEN QUE LOS DESCRIMINAN, VIENDO QUE LA MISMA GENTE CON SUS PENSAMIENTOS Y FORMA DE ACTUAR SE DESCRIMINA SOLITAAAAA. DESPENJENLOS A BOLILLAZO LIMPIO.

DESDRIMINAN: Verbo transitivo

DESDRIMINAN: Verbo transitivo direto 1.Absolver de crime; tirar a culpa de; inocentar. DISCRIMINAR:2.Jur. Excluir a criminalidade ou RIMINAN, del verbo descriminar - , entonces ¿cual verbo quiere usar sra. rosario?

PROPONGO QUE A TODOS ESOS

PROPONGO QUE A TODOS ESOS AVIVATOS LOS ,METAN UNA SEMANA EN EL GUANDOCA

bueno y ellos que se creen

bueno y ellos que se creen los dueño de Cartagena o de la carretera? ese problema no es de nadie acaso cuando les va bien y venden mucho le dan plata alguien, se entiende su preocupacion pero nadie los obliga a quedarse ahi.

Y es que acaso estos negocios

Y es que acaso estos negocios son los dueños de la calle ? Que mas socialización quieren si transcaribe tiene casi 8 años de iniciado y socializado en todas sus obras. Señores de la Adminsitración no permitan esa movilización y decomisen las mercancias que esten fuera de los negocios invadiendo el espacio publico.

Y OJO CON LOS ABOGADUCHOS Y

Y OJO CON LOS ABOGADUCHOS Y LA POLITIQUERA DE LA PERSONERA!!!!!!OJO OJOJ

EN ESOS SECTORES NO SE PUEDE

EN ESOS SECTORES NO SE PUEDE TRANSITAR, SACAN LA CAMA A MITAN DE LA CARRETERA Y LA COLCHONERA ESA, MAS CIVISMO Y REGULACION PARA ESTOS COMERCIANTES POR FAVORRRRRRRRRRRRRR

ALCALDESA ACTUE DECOMISE LA

ALCALDESA ACTUE DECOMISE LA mercancia que este en espacio publico ,imponga sanciones y vera que se acaba el problema,observe como avanzan los trabajos del pie de la popa -castillo san felipe los comerciantes apoyaron las obras y ya estan saliendo adelante nadie sea quebrado.

Y ahora vendran las

Y ahora vendran las reclamaciones de parte del contartista, comerciantes no sean brutos, no ven que el mejor negocio pa el contartista es no hacer nada, AHORA EL ESTADO LE TIENE QUE PAGAR STAND-BY de todo, exijan cronograma, haganles seguimiento, vayan a los comites, respirenles en la nuca y listo.

LOS COMERCIANTES AL UNICO QUE

LOS COMERCIANTES AL UNICO QUE LE HACEN DAÑO ES AL CONTRATISTA, LE ESTAN HACIENDO EL JUEGO, USTEDES SON IDIOTAS UTILES, DEJEN HACER LA OBRA, PIERDEN MENOS PLATA Y MENOS ENERGIA,

Corijo mi anterio comentario

Corijo mi anterio comentario "AL UNICO QUE NO LE HACEN DAÑO ES AL CONTRATISTA"

Si los dueños de los locales

Si los dueños de los locales no le rebajan fácil desocupen y cuando terminen la obra si no lo han arrendado se meten nuevamente. pero pedir que le den subsidio y quien nos lo da a nosotros por tener inconveniente en la movilidad por ustedes y sus socios del frente, tener huevo.bien colectivo x encima del bien particular.

En lo que si los apoyo es en

En lo que si los apoyo es en el cumplimiento de los tiempos.

LA CIUDAD ES LA QUE

LA CIUDAD ES LA QUE MANDA!!!NADA DE SMALBACH Y COSAS DE ESAS!!!!!OJO MONA VIVA!!!!!

ESMAD Y BULLDOZER

ESMAD Y BULLDOZER