¿Cómo va la solución de vivienda en San Francisco?

Casas deterioradas en el barrio San Francisco, en Cartagena.
El Distrito espera que, una vez se tengan las primeras casa, no haya excusa para que los vecinos salgan de las viviendas en riesgo de caer. // GERMÁN GÓMEZ POLO, EL UNIVERSAL
Casas deterioradas en el barrio San Francisco, en Cartagena.
Muchas personas siguen viviendo de los subsidios de arriendo sin buscar una solución definitiva de vivienda. // GERMÁN GÓMEZ POLO, EL UNIVERSAL
-A A +A

Participe

Después de la tormenta viene la calma... y las promesas, y apenas hasta este año se empiezan a vislumbrar los proyectos de vivienda que beneficiarían a los damnificados de la tragedia que dejó sin casa a cientos de familias en San Francisco. (Lea: San Francisco, un problema con una solución aún en trámites)

Así lo asegura el gerente de Corvivienda, William Amín Jattin, tras explicar que cuando asumió la nueva administración encontró “cero proyectos para las familias de San Francisco o cualquier otro damnificado”.

Esto, a pesar de que el presidente Santos aseguró la disponibilidad de $115 mil millones para atender la tragedia y, además, felicitar en su momento a la alcaldesa Judith Pinedo Flórez por la organización en el manejo del desastre.

El gerente del ente de vivienda señaló que el Distrito aportaría otro dinero para San Francisco, propuesta que pasó al Concejo Distrital, donde este último determinó que $10 mil millones de un programa de caños y lagos fueran trasladados, única y exclusivamente, para la construcción de vivienda nueva o compra de vivienda usada.

“No ha sido una tarea fácil. El costo de vivienda en Cartagena es muy alto respecto al del resto del país”, comenta Amín Jattín, y explica que se ha convocado a inmobiliarias y constructores para solicitar viviendas que no superen el rango de los 42 millones de pesos, que es el presupuesto autorizado para las familias que tiene título de propiedad, a través del Instituto de Crédito Territorial (ICT).

David Gamarra, líder de San Francisco que integra un comité de representación ante el Distrito, indicó que el alcalde Campo Elías Terán se comprometió con el aporte de 20 millones de pesos adicionales, por lo que los subsidios para casas “estarían rondando los 60 o 62 millones”.

El gerente de Corvivienda anotó que esta es una de las alternativas para vivienda. “Ese dinero es para que la casa quede con una mayor área de construcción, pero eso lo define la comunidad”.

Los proyectos

Para atender esta emergencia, el Distrito contempla dos grandes proyectos de vivienda.

El primero se trata de Villas de Aranjuez, cercano a Ciudad del Bicentenario, en el que se prevé la construcción de 2.700 casas. Este proyecto, hasta el momento, tiene la licencia urbanística para la construcción de 650 casas.

El otro proyecto, que ya comenzó es Ciudad del Bicentenario, también con licencia urbanística para la construcción de 1.600 casas.

Amín se refirió a este proyecto aduciendo que en los primeros cuatro años no cumplió con las expectativas “por diversas razones”.

“No podemos culpar a una administración porque hay otros factores como la falta de disponibilidad de servicios públicos y algunos humedales que no permitían que el proyecto avanzara”, adujo Amín.

Disponibilidad

El compromiso que adquirió Aguas de Cartagena con el Distrito es que dentro de dos años darían la disponibilidad del servicio público para la construcción de 4 mil casas en Ciudad del Bicentenario.

Según Corvivienda, y como se corrobora en un cronograma entregado por esta entidad, desde abril de 2013 se entregarían las primeras 300 casas hasta completar 1.500, que hacen parte de las 100 mil viviendas gratis del programa del Gobierno Nacional.

“Posteriormente, se entregarían 400 casas mensuales hasta completar las 4 mil previstas”, concluyó el gerente.

“No quieren casa”

A pesar de las constantes protestas que los habitantes afectados de San Francisco, el líder comunitario, David Gamarra, afirma que “la gente está viviendo mucho del subsidio y no quiere buscar su casa propia”. (Lea: San Francisco pide solución definitiva de viviendas)

Gamarra denuncia que hay personas que han infiltrado el proceso para hacerse a beneficios que deberían llegar primero a los realmente afectados.

“Hay personas que ni siquiera viven en San Francisco, pero ven la oportunidad para tener vivienda”, señala el líder comunitario.

Esta información la confirma el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Iván Medrano. “La gente viene la oficina y no pregunta cómo va el proceso de sus casas, sino cuándo les van a pagar el subsidio”, anotó Medrano.

El jefe de Gestión del Riesgo mostró su preocupación porque “la oficina se ha convertido en un lugar para el pago de arriendos y cada día llegan más”.

El pago de arriendos a damnificados ronda entre los 12 y 16 mil millones de pesos al año, cifra que el gerente de Corvivienda considera como una “carga grande” para el Distrito.

Por otro lado, Gamarra también expresó su desacuerdo con los vecinos que, aún recibiendo subsidios de arriendo, se niegan a salir de sus casas —en inminente riesgo de derrumbe— argumentando que el Distrito no les ha solucionado nada.

Aunque, al parecer, la ruta a seguir para entregar viviendas a las víctimas de esta tragedia es clara, la meta es lejana. Mientras tanto los habitantes de la zona afectada se muestran inconformes y los líderes se atacan entre sí.

Hoy, la comunidad de San Francisco caminará desde el barrio hasta la Plaza de la Paz para exigir, de nuevo, celeridad en el proceso para tener un lugar digno donde vivir.

  • 146 familias han sido reubicadas en el proyecto Ciudad del Bicentenario.
  • 6 casas son las que se han logrado conseguir con al propuesta de 40 millones.
  • La zona del desastre se convertiría en una reserva natural, ya que no presenta condiciones para la construcción.
  • Un muro de contención fue construido en la base del lugar para mitigar los efectos de la falla geológica.

Indicadores económicos
2014-10-31

Dólar (TRM)
$2.050,52
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.910,00
Café (Libra)
US$2,09
Euro
$2.583,24
UVR, Ayer
$214,39
UVR, Hoy
$214,40
Petróleo
US$81,12

Estado del tiempo
2014-10-31

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:34

Marea max.: 27 cms.

Hora: 17:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-31

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
S/M
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese