Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En 17 días trasladan a la India Catalina

El domingo 24 de julio a las 6 de la mañana la escultura de la India Catalina será traslada desde la intersección de las avenidas Venezuela y Luis Carlos López hacia el parque que se construye en Puerto Duro, junto a la Laguna de Chambacú.

Esta información fue confirmada por la Alcaldía de Cartagena, que reporta avances en los trabajos que anteceden al retiro de este símbolo de Cartagena, cuyo pedestal empezó a ser desmontado a fin de tener lista la efigie para el día del traslado.

Alicia Sáenz de Marenco, secretaria General del Distrito, informa que a finales de la semana entrante se hará el “engucalamiento” de la escultura, es decir, se protegerá con revestimientos especiales para protegerla de cualquier daño que pueda sufrir durante la mudanza.

La maniobra de movimiento de la India Catalina tardaría un día, y se utilizarán grúas y maquinaria especial para garantizar el éxito de esta labor que genera expectativa.

Sáenz afirma que pronto ampliará los detalles técnicos de esta labor de traslado de la emblemática imagen, teniendo en cuenta la importancia que tiene para propios y turistas.

La estatua de la India Catalina será reubicada en una plazoleta que se construye cerca del Puente de Chambacú.

Será el segundo traslado de la India Catalina, ya que en el 2006 fue movida unos metros debido a que realizaban los trabajos del tramo uno de Transcaribe, en la Avenida Venezuela, Centro Histórico de Cartagena.

 

OBRAS DE PUERTO DURO

La Secretaria General de la Alcaldía de Cartagena reporta su satisfacción por el progreso en las obras de construcción del Parque de Puerto Duro que, según ella, cumplen el cronograma establecido.

Los trabajos están a cargo del Consorcio Gama, conformado por el ingeniero civil José Guillermo Galán Gómez y la firma Gama Ingenieros Arquitectos S.A. Se invierten 6.254 millones 785 mil 247 pesos aportados por la Administración Distrital.

Alicia Sáenz expresa que más allá de las obras civiles lo importante de este proyecto ha sido la recuperación ambiental del sector, de donde se han extraído en los últimos meses cerca 600 metros cúbicos de basura que equivalen a 12 volquetas grandes llenas.

La funcionaria destaca además la labor de compensación forestal emprendida por el Distrito por la tala del mangle que había en el sector, y la siembra de 700 plántulas de mangle colorado (Rhizophora mangle) en la Isla de Los Pájaros, además de la entrega de 920 árboles frutales y maderables para ser sembrados en distintos barrios de la ciudad.

Sáenz anuncia que el Parque de Puerto Duro será una inmensa zona verde con árboles frondosos, cuya plantación de inicia a mediados de esta semana.

 

HISTORIA DE LA INDIA

El monumento a la India Catalina fue hecho por el artista Eladio Gil Zambrana y presentado públicamente el 9 de marzo de 1974.

La estatua fue reproducida con base en una estatuilla creada por Héctor "Tito" Lombana en 1960, la cual es entregada a los ganadores del Festival de Cine de Cartagena.

Hasta septiembre de 2006 la estatua se encontraba en la intersección de la Avenida Pedro de Heredia y la Avenida Venezuela, de donde fue trasladada 12 metros para darle paso al proyecto Transcaribe.

La India Catalina fue uno de los personajes indígenas de la historia del pueblo colombiano durante el periodo de colonización española en el actual Departamento de Bolívar. Fue Evangelizada por los cristianos colonos, con quienes estableció relación cercana y entre quienes principalmente está Pedro de Heredia, fundador de Cartagena en 1533.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESperemos que con este

ESperemos que con este translado dejen quieta a la India para que siga siendo uno de los sitios preferidos para los que visitan nuestra bella ciudad.
Escucha www.rmlatina.com musica latina bien variada, esta buenisima.

Justificacion para un robo

Justificacion para un robo mas de dinero..que dolor cartagena

NOO...OTRA VEZ, MEJOR QUE LA

NOO...OTRA VEZ, MEJOR QUE LA ENVUELVAN EN PAPEL CELOFAN Y ESPEREN UNOS 4 AÑOS CUANDO TERMINE TRANSCARIBE Y DEFINAN DONDE LA VAN A COLOCAR.

Una forma de cambiarle la

Una forma de cambiarle la cara al centro histórico y de paso abrir caminos para hacer más movido el sector dominados por los buseteros arma trancones. De todos modos no deja de ser una mejor opción a la actual.

Otra vez la van a

Otra vez la van a cambiar..... bueno a lo mejor ya se aburriò de mirar para el mismo lado.... ojalà q pongan bonito y mas seguro el parque de los maglares o sino pobre india.

TRANSCARIBE QUE CAOS, NOS

TRANSCARIBE QUE CAOS, NOS SIGUEN ROBANDO LA PLATICA !!

otra vez.. ...en definitiva

otra vez.. ...en definitiva no saben mas que inventar para robarle la plata a los cartageneros...abran los ojos....

No vivo en Cartagena, pero

No vivo en Cartagena, pero soy de Cartagena y como me entristece ver y escuchar los comentarios de mi ciudad, hace poco estuve de paso y que tragedia poder desplazarse hasta cuando seguirán atropellando nuestra hermosa Cartagena?

CUANTO LE CUESTA A LOS

CUANTO LE CUESTA A LOS CARTAGENEROS ESTA IMPROVISACIÓN?. Y CHARTUNY AHÍ.....¡

Increible!!!! , La India

Increible!!!! , La India Catalina dejó de ser el monumento representativo de la ciudad , la Dicho monumento emblematico debieron ubicarlo lejos del foco de inmundicia y mototaxistas como es puerto duro. ( No crea el distrito que eso va a desaparecer en esa zona) Hace varios meses hubo voces que pedimos su traslado al sector de la tenaza lejos de la porquería , vandalismo y sicariato que es lo que tienen convertido el sector los famosos Motosicarios.........,

Y LA TERMINARAN PARTIENDO

Y LA TERMINARAN PARTIENDO CHARTUNY M A L P A R I D OOOOOOOOOOOOOOO

MAS DESGASTE DE DINERO DE LOS

MAS DESGASTE DE DINERO DE LOS CONTRIBUYENTE, CON EL PASAR DEL TIEMPO LA COLOCARAN EN LA AVENIDA DEL LAGO Y DIRAN QUE ES ZONA TURISTICA PORQUE EN EL PUERTO ARRIBAN LOS CRUZEROS Y ALLI DEBERAN LLEGAR LOS TURISTAS....

SEGURAMENTE!!!

SEGURAMENTE!!!

EL UNIVERSAL ES UN PERIODICO

EL UNIVERSAL ES UN PERIODICO QUE PRACTICA LA CENSURA, PORQUE NO PUBLICARON EL CONCEPTO QUE ENVIE, POR ESO ES QUE ESTAMOS COMO ESTAMOS POR LA TAPADERA

Es importante que estos

Es importante que estos nuevos parques que la administracion distrital crea,no queden en el olvido como a pasado con otros parques de la ciudad como el del centenario.De echo es para que le agan mantenimiento y tengan vigilancia policial para que no sea refugio de ladrones,vagos,drogadictos y todo lo malo que pueda llegar hay;porque no tendria ningun sentido invertir tanto dinero de los que pagamos impuesto al distrito de cartagena.

hombe este es uno de los

hombe este es uno de los pocos paises del mundo donde hacen lo que se le da la gana con los monumentos historicos aqui mueven de aqui pa ya las vainas sin mas respeto...

Saben quien va a subir a

Saben quien va a subir a tomarse fotos con la india alla donde va a estar?

esta obra de trancaribe..en

esta obra de trancaribe..en vez de estar trayendo un mejor desarrollo en la ciudad....lo que trae son estos tipos de consecuencias....sabesmos que la india catalina es uno de los atractivos turisticos de nuestra ciudad...y ese traslado no le hace bien y lo mejor es que tenga su sitio fijo

NO ENTIENDO , LA QUITA ESTE

NO ENTIENDO , LA QUITA ESTE GOBIERNO, ESO NO LO COLOCO ALLI TRASCARIBE PORQUE LE DIO LA GANA, PREGUNTELE A CURI, NO DEFIENDO A NADIE, PERO AQUI CADA ALCALDE HACE LO QUE LE PARECE Y NO HAY CONTINUIDAD, TRASCARIBE EJECUTA LO QUE LE APRUEBAN!!!QUE DICE EL MINISTERIO DE CULTURA?

LA INDIA ES UN MONUMENTO

LA INDIA ES UN MONUMENTO EMBLEMÁTICO, PERO NO ES RESPETADO POR PROPIOS NI TURISTAS, EN QUE LUGAR DEL MUNDO SE VE QUE LOS "TURISTAS" SE SUBAN AL PODIO O BASE DE UN MONUMENTO PARA TOMARSE FOTOGRAFÍAS....? AL TURISTA HAY QUE ACEPTARLE TODO? INCLUSO HE VISTO GENTE INTENTANDO SUBIRSE AL MONUMENTO A CERVANTES PARA TOMARSE LA FOTICO...