Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Fallo de tutela destraba obras de Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

Los trabajos del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa, se normalizan hoy luego del fallo de tutela proferido ayer por el Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, que desestima las exigencias de una comerciante formal del Pie de La Popa que dice estar en riesgo de quiebra por estas obras cerca de su negocio.

La decisión judicial revocó la suspensión provisional de las obras de este trayecto, que había sido ordenada el 17 de mayo de este año por este mismo juzgado, mientras tomaba una decisión definitiva dentro de la acción tutela.

La sentencia no ampara los derechos al trabajo, debido proceso e igualdad que reclamaba la comerciante, pues tiene en cuenta los argumentos de defensa presentados por Transcaribe y la Alcaldía de Cartagena.

El fallo aclara que los propietarios de negocios que estén en el área de influencia de los trabajos de Transcaribe deben prepararse para los efectos de este proyecto civil, y por tanto deja sin piso cualquier pretensión de indemnización por parte de la tutelante.



SATISFECHOS     

La abogada Erica Martínez Nájera, jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena, expresa: “Nos alegra que el juez haya acogido los argumentos de defensa del Distrito y Transcaribe, y que además haya proferido el fallo antes de los 10 días hábiles que contempla la ley para tutelas”.

La funcionaria considera que la decisión destraba las obras en este trayecto crítico del proyecto, el cual requiere de mayor celeridad teniendo en cuenta que debe terminar de construirse en diciembre de este año.

Pese a que el fallo es favorable, el Distrito no ha descartado la posibilidad de iniciar acciones penales contra el juez Décimo, Ramiro Flórez Torres, ya que ha emitido dos medidas cautelares que han parado por varios días las obras del tramo 5A.

“La decisión sobre si se emprenden o no acciones legales contra el juez la tomará la alcaldesa Judith Pinedo”, señala la abogada.



REITERACIÓN

Cabe recordar que la primera de estas decisiones judiciales fue en febrero de este año a raíz de las reclamaciones de vendedores informales de colchones y muebles en Bazurto.

La segunda parálisis en los trabajos fue en el marco del proceso mencionado al principio de esta nota periodística.

Enrique Chartuni González, gerente de Transcaribe, considera que el fallo “es un paso adelante para sacar avante el proyecto y para que la ciudadanía entienda el mal uso que en muchas ocasiones se le da a la tutela”.

Anuncia que las obras en el sector contiguo al negocio de la comerciante inconforme se reactivan hoy y agrega que “nuestro compromiso es seguir instando al contratista (Consorcio Cartagena 2010), para que acelere el ritmo de las obras y genere el menor impacto posible en los cartageneros”.

 

APELACIÓN


La firma de abogados Mora & Porto, representante de la comerciante inconforme, informó al cierre de esta edición que no había sido notificada oficialmente del fallo de tutela.

No obstante y ante la evidencia de que la sentencia fue desfavorable a los intereses de su cliente, anuncia que apelará la decisión.

El bufete de abogados deja entrever que acudirá también a vías administrativas para reclamar, mediante una demanda de reparación directa, una compensación para su defendida, teniendo en cuenta las afectaciones generadas, según la parte demandante, por las obras de Transcaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63897 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORA QUE PAGUE ADELFO POR EL

AHORA QUE PAGUE ADELFO POR EL USO DEL ESPACIO PUBLICO Y ESOS ABOGADOS SINVERGUENZA!!!!AH, AHORA POR OTRO LADO!!!PAGUEN CACHACOS!!!!

BUENO Y CUAL ES LA MAMADERA

BUENO Y CUAL ES LA MAMADERA DE GALLO,SI LO QUE QUIEREN ES PUBLICIDAD BARATA ,QUE LA PAGUEN Y ESOS ABOGADOS MEDIO HUEVOS,BUSQUEN TRABAJOS,SI SE QUIEREN SENTIR COMO ABOGADOS QUE DEFIENDAN,RASTROJOS,URABEÑOS,OFICINA DE ENVIGADOS,P´A QUE VEAN COMO ES LA VAINA.Y LOS DE TRASCARIBE A TRABAJAR Y NO COMAN DE CUENTO QUE EL PERJUDICADO ES LA CIUDADANIA.

EN LA FOTO SE VE QUE ATIENDEN

EN LA FOTO SE VE QUE ATIENDEN EN LA VIA Y SEGURAMENTE EN EL ANDEN!!!DEBIERMAOS PONER UNA TUTELA TODOS LOS CARTAGENEROS PARA QUE LO CIERREN, A VER QUE DICEN LOS ABOGADUCHOS ESOS!!!

AHI SI SE PUSIERON LAS PILAS

AHI SI SE PUSIERON LAS PILAS A AJILIZAR EL PROCESO LOS ABOGADUCHOS ESOS , CLARO COMO EL CLIENTE ES CACHACO AHI SI LES DA CULILLO (PLATA O PLOMO), los cachacos si tienen derecho de sacar sus MERCANCIAS al anden?? eso es permitido??

LA ABOGADAMEDIOHUEVO DE

LA ABOGADAMEDIOHUEVO DE DALILA MANGA EN VEZ DE BUSCAR DINERO X ESTOS MEDIOS REPARTA KULO Y VERA QUE LE VA MEJOR
TODOS LOS COMERCIANTES ESTAMOS AFECTADOS CON ESTE TRANSCARIBE

Jajajaja...!!! Por favor un

Jajajaja...!!!
Por favor un poquito mas de respeto con el Kulo de la abogada.
¿ Y sera que si le va mejor ???

Las obras no se deben parar

Las obras no se deben parar por nada, lo que se trata ahora es que el Distrito busque todas las formas y seguimientos necesarios para que las obras avancen, eso SI llenaría de satisfacción a todos y por favor hagan seguimiento y desocupen al solo bus de bazurto : )

Mire usted "El Bufete de

Mire usted "El Bufete de Abogados" , tal vez el Bufonete; ¿en que se especializan? ¿en Tutelas, para eso no se necesita invertir 7 años de tu vida, solo ir al parque de las flores y pagar $2000. así no se avanza en esa carrera Cachorritos.

Hay que presentar la queja

Hay que presentar la queja contra este Juez. Y los abogados infortunadamente son así, ¡Palasquesea! Hay que crear en la Policía Nacional, la división de espacio público que se encargue de impedir su invasión, alcaldesa.

Si se han dado cuenta como

Si se han dado cuenta como esta construido ese local, claramente se nota que estan invadiendo espacio publico, no es recto con respecto a la via, si no que sobresale de una esquina... que el señor adelfo revise bien si este se robo parte del anden peatonal.

QUE BIEN POR QUE AHI ES DONDE

QUE BIEN POR QUE AHI ES DONDE SE PRESENTA EL EMBOTELLAMIENTO MAS GRANDE DE CARTAGENA, QUE DESEPERO ES IR A BOCAGRANDE EN BUS DESDE EL TERMINAL POR QUE ALLI SE DEMORA UN ETERNIDAD Y QUE DECIR DE REGRESO.

En que articulo de la

En que articulo de la constitucion dice que alos vendedores hay que pagarles por ocupar el espacio publico? esto es omision de las funciones de gerente espacio publico y el alcalde , el interes general prima sobre el particular la comunidad y la ciudad prima sobre los vendedores , estaciones satelistes de colectivos etc... esto es omision y es algo ilegal destianando dineros para cosas que no son prioritarias 1800.000.000 millones que incentivo para ocupar el espacio publico.