Indicadores económicos
2017-12-11

Dólar (TRM)
$3.016,18
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.554,86
UVR, Ayer
$252,12
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,69

Estado del tiempo
2017-12-11

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 00:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
7 - 8 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Vía libre a Transcaribe en Bazurto

Las obras del tramo 5A de Transcaribe, entre Bazurto y La Popa, se reactivan hoy.

Esto gracias dos fallos de tutela emitidos ayer por el Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena que revocan la medida preventiva del 9 de febrero de 2011, que ordenara la suspensión de estos trabajos ante el reclamo de varios informales de Bazurto que pretenden recibir compensaciones del Gobierno Distrital.

Además el Juez falló desfavorablemente la tutelas a los supuestos vendedores, al considerar que “no se encuentran vulnerados los derechos fundamentales de los accionantes”.

Entre los argumentos expuestos por el juez en su fallo señala una declaración del gerente de Espacio Público de Cartagena, Adelfo Doria Franco, en la que indica que “el apoderado de los accionantes ni siquiera aporta prueba que demuestre, así sea sumariamente, que sus representados (informales) se hallan en una situación de debilidad manifiesta que comprometa su mínimo vital, lo que en el hipotético caso de que fuera cierto, tampoco sería responsabilidad de ninguno de los aquí accionados (funcionarios distritales)”.

En este sentido el Distrito sostiene que quienes deben responder a los informales son los propietarios de establecimientos formales en los que prestan servi-cios como vendedores o cargadores de mercancía.

El Juzgado da tres días para la impugnación de este fallo y advierte que de no hacerse en este término, los tutelantes deben remitirse a la Corte Constitucional para que se revise la decisión.

SATISFACCIÓN

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, expresa su satisfacción por esta decisión judicial, que considera sienta un precedente importante frente a tutelas similares que se tramitan en otros juzgados de la ciudad.

“Lo importante de este fallo es que antepone los intereses de la ciudad y del colectivo a los de unos particulares que pretenden obtener beneficios a los que no tienen derecho”, complementa el funcionario. 

Doria reitera que los informales que interpusieron la tutela no están en los censos realizados de 2003 a 2010 por el Distrito y Transcaribe en Bazurto, y por tanto no gozan de la figura de Confianza Legítima.

El gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, también celebra el fallo y asegura que hoy mismo se reactivan los trabajos en el tramo 5A.

“Hoy se harán labores de limpieza, reinstalación de polisombra y se preparará la maquinaria y los obreros que se requieran para volver a la normalidad”, dice Chartuni.

Los funcionarios distritales aseguran que el daño generado por la suspensión de las obras es significativo, puesto que cada día sin actividad representa al lo menos $43 millones en pérdidas. 

NO CONTESTÓ

El Universal marcó al teléfono celular de Alberto Schmalbach Silva, abogado de los tutelantes, para lograr su versión sobre este fallo adverso a sus preten-siones. En el primer intento contestaron, pero la llamada se cayó enseguida.

Luego se hicieron varios intentos por restablecer el contacto, y no volvieron a responder el teléfono.

 

TRAMO 5A

Las obras del tramo 5A de Transcaribe están a cargo del Consorcio Cartagena 2010, conformado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.), de Bogotá.

Este trayecto, cuya construcción empezó en diciembre de 2010, está previsto terminarlo a finales de este año.

La inversión en este tramo es de 29.901 millones 131 mil 594 pesos.

Tiene 1,4 kilómetros de longitud, y se le construirán dos carriles para los vehículos de Transcaribe, uno en cada sentido; tres carriles en cada sentido para el resto de carros, y un carril de sobrepaso en las estaciones para los buses del sistema.

Además se habilitarán 17.747 metros cuadrados de espacio público y se instalarán 13.000 metros lineales de redes de servicios públicos.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Si segun la noticia el tramo

Si segun la noticia el tramo 5a de transcaribe llamado jocosamente Transmorrocoyo termina en diciembre , a esto sumenle 8 meses mas ( el de Bocagrande no esta terminado , el de la Bomba el amparo tampoco ) estarias hablando de finales del 2012 a lo cual hay que agregarle la fase de implementacion del sistema que se consume un año mas y estariamos a finales del 2013 o sea que con suerte en 2014 o 2015 habria transcaribe

AMEN!!

AMEN!!

Hay que sumarle dos años de

Hay que sumarle dos años de reparaciones a las lozas y andenes dañados antes de circular los buses

Esta noticia tambien confirma

Esta noticia tambien confirma que el Mercado de Bazurto debe ser erradicado , mientras esto no suceda , Cartagena no podra desarrollarse , pues este enclave de podredumbre la tiene atenazada por su parte mas vital y esta ciudad en cualquier momento colapsara .Si algun alcalde se atreve a erradicar Bazurto habra hecho la obra mas grande de la historia de Cartagena

Que me perdonen estos

Que me perdonen estos caballeros ( Abogados ) por querer pescar en rio revuelto .Veo con tristeza que muchos de ellos el TITULO les ha quedado grande,ademas no respetan esa galardon ,que quizas se lo dieron con triquiñuelas y eso si es un pecado .Lo digo por que muchos de esos abogados desdicen de su profesiòn ,y asi no es como una persona puede mostrar su don de gente.Dejemos ese jueguito de entrelamiento y de tanta JUDIADA .sean mas respetuosos señores.

Eso era de pelicula... como

Eso era de pelicula... como dijo la alcaldeza por uno colchones que se aprovecharon por decadas del espacio publico, detienen el progreso de una ciudad...
Pero por una tajada de este pastel "cartagena", donde los primeros que comen son los corruptos funcionarios publicos, entutelan... La peor diligencia es la que no se hace.

...Ellos tambien quieren del

...Ellos tambien quieren del pastel...

YO ENTIENDO EL DESESPERO QUE

YO ENTIENDO EL DESESPERO QUE TIENEN MUCHOS POR VER YA TERMINADO EL PROYECTO,PERO AHI QUE VER QUE CARTAGENA NO HA SIDO UNA CIUDAD PLANIFICADA ASI QUE UNA OBRA DE ESTA MAGNITUD SUPONE MUCHOS ESCOLLOS.,CLARO QUE ESO NO QUIERE DECIR QUE GTENGAN QUE HACER MALAS OBRAS ..
TENGAMOS UN POCO DE PACIENCIA ,QUE MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Estas reflexiones: !1) Mucho

Estas reflexiones:
!1) Mucho cuidado con abogados como este tal SCHMALBACH, defendiendo lo indefendible, tratando de pescar en rio revuelto para ganarse el Baloto a costillas de todos los que aportamos con nuestros impuestos. Señor Schmalbach Dios nos proteja de que a usted lo nombren en un cargo publico.
2) Estos hechos demuestran que no hay que bajar los brazos con el espacio publico recuperado para que no lo reinvadan y aparezcan otros Schmalbach a asaltarnos

Este problema es por tener

Este problema es por tener dirigentes sin ningun interes por la ciudad,Como es posible que se trasladan ciudades enteras con planificacion a 100 años y nosotros no podemos trasladar un simple mercado sinendo este un CANCER para toda la poblacion.La poblacion de años de violencia se vino a Cartagena y todo lo quieren regalado es una cultura equivocada que esta acabando a Cartagena.

La verdad e sde que aca

La verdad e sde que aca cualquiera se roba un pedazo y despues hay que pagarles para que salgan..como los lavadores de carro y jueces que estan en esa jugada de desangrar al estado..

Songo le dio a Borondongo,

Songo le dio a Borondongo, borondongo le dio a ::::::.::: algun dia Macondogena encontrara por fin sus dirigentes que la sacaran de tantos años de soledad.

Hasta cuando la pocilga que

Hasta cuando la pocilga que tenemos llamado mercado Bazurta va a estar en ese sitio y nadie se atreva a reubicarlo en las afueras de la ciudad como en el resto de ciudades del pais como Bogota, Medellin, Cali, o es que le tienen miedo a los paracachacos que tienen sus negocios y lavanderias de dinero.

Cero invasión al espacio

Cero invasión al espacio público, hay que avanzar rápido. De madrugada que arranquen todo el pavimento, aceras, y pa`lante.

CARTAGENA CON MAS CULTURA Y

CARTAGENA CON MAS CULTURA Y CORDURA , EL DESARROLLO DE LOS PROCESO ES MAS POSITIVO Y POR ENDE EL PROGRESO SE VE MAS Y SOBRETODO CUANDO TENEMOS UNA BUENA GESTIÓN DE GOBIERNO.
YO INVITO A LA CIUDADANÍA QUE APOYEMOS EL DESARROLLO DE UNA ADMINISTRACIÓN DISTRITAL EFICIENTE, HONESTA Y PROGRESISTA. DEMOSLE LA MANO NUESTRA ALCALDESA

GRACIAS A DIOS ESTOS

GRACIAS A DIOS ESTOS MEQUETREFES NO SE SALIERON CON LA SUYA AHORA DEBERIA DEMANDARLOS A ELLOS PARA QUE PAGUEN POR LOS DIAS QUE DURO SUSPENDIDAS LAS OBRAS Y COBRARLES EL USO DEL ESPACIO PUBLICO INVADIENDO CON COLCHONES Y MUEBLES ORDINARIOS PARTIDA DE RUFIANES DESCARADOS

LOS DEL SOLOBUS LO MISMO,

LOS DEL SOLOBUS LO MISMO, AÑOS HACIENDO USO DE LA VIA PUBLICA DESPLAZARON A LOS VEHICULOS VIOLANDO LAS LEYES NO HAY QUE DARLES NI UN CENTAVO , HASTA EL SEPARADOR DE LA AVENIDA ESTA LLENO DE CARRETILLAS ASQUEROSAS HAY QUE RECOGER ESA BASURA Y BOTARLA AL BASURERO O EN LA NOCHE PRENDERLES FUEGO
NO PAGAN IMPUESTOS NI SERVICIOS PUBLICOS TODO ROBADO