Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A partir del 30 de enero empieza a regir el nuevo código de Policía

Si usted es una de las personas que arroja basura a la calle, no recoge las heces de sus mascotas y enciende el equipo a todo volumen en su barrio, le contamos que desde ya tendrá que empezar a medirse en su conducta.

Desde el próximo 30 de enero, en todo el país, empieza a regir el nuevo Código de Policía que castiga aquellos comportamientos que van en contra de la convivencia ciudadana. (Lea: El nuevo código de Policía, ¿la gran solución o el camino a la arbitrariedad?).

Pero antes de su implementación, las autoridades están siendo capacitadas sobre los alcances de esta nueva ley. Es por eso, que hoy se realizó en Cartagena el 1er Foro Departamental y Distrital para la aplicación y autonomía del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.

En el evento, que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, participaron el director de Seguridad Ciudadana, general Jorge Rodríguez Peralta; el comandante de la Policía Metropolitana, general Carlos Ernesto Rodríguez; la mayoría de los alcaldes de Bolívar, incluyendo el de Cartagena, Manuel Vicente Duque; el  gobernador Dumek Turbay; inspectores de policía, secretarios del Interior y corregidores, entre otros funcionarios de orden público.

Se abordaron temas como el papel que tendrá cada autoridad y cuáles son los procedimientos que se deberán seguir a la hora de que un ciudadano cometa una infracción. (Vea también: Con material didáctico, la Policía explica el nuevo código de la institución).

"Este código nos da importantes herramientas para hacer mucho más llevadera la convivencia. Aquí tenemos un gran problema con el tema de los picós y esta nueva ley nos va a ayudar mucho. Este código es muy preventivo, el que teníamos ya era muy obsoleto", precisó el mandatario local.

Ataques y bloqueos a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, perturbación de la tranquilidad a los vecinos con equipos de sonido, el uso de pólvora al interior de una vivienda sin los requisitos exigidos por la ley, maltrato animal y riñas en vía pública, son otras de las 361 conductas que serán castigadas en este nuevo código de Policía, sancionado mediante la Ley 1801 del 29 de julio de 2016.

¿Cuál será el papel de los inspectores?

Diana Vargas Álvarez, una de las capacitadoras del evento, quien es abogada y especialista en derecho de policía y magister en seguridad pública, explicó que será la Policía la encargada de imponer los comparendos y en caso de que estos se vayan a segunda instancia, los procesos serán manejados por el inspector.

"Los inspectores de Policía realizarán un proceso que se conoce como verbal abreviado y la Policía hará el proceso verbal inmediato. Estos procesos van acompañados con una orden de comparendo que se le va aplicar directamente al infractor, allí se van a recaudar una serie de pruebas. La principal prueba será el comparendo y si efectivamente se evidencia que el ciudadano está teniendo un comportamiento contrario a la convivencia, se tomará una medida correctiva", detalló Vargas.

Dentro del mismo comparendo, el infractor tendrá la oportunidad de presentar un recurso de reposición o apelación. La Policía podrá aplicar siete medidas correctivas, entre las que están las amonestaciones, el trabajo comunitario y la suspensión temporal de la actividad, entre otras.

¿Qué pasa si no se cancela la multa?

Si la persona se niega a cancelar la sanción económica, su nombre quedará inscrito en el Registro Nacional de Contraventores y quedará inhabilitado para ascender en cargos públicos; ingresar a las escuelas de formación de la Policía Nacional, Ejército o Fuerzas Militares; no podrá renovar registros mercantiles, y no se le otorgará permiso para portar armas de fuego o renovar esa licencia.

Adicional a esto, el ciudadano se verá incurso en un proceso coactivo por la multa que tiene vigente.

¿Cuándo se socializará con la comunidad?

A un mes y 17 días de que empiece a regir el nuevo Código de Policía, este aún no ha sido socializado en Cartagena.

El alcalde Manuel Vicente Duque aseguró que una vez se terminen las capacitaciones a inspectores y otras figuras a las que le compete el tema, se iniciará la socialización en las comunidades, aunque no precisó cuándo será esto. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Nuevo codigo de policia

Esto suena muy bonito y atractivo para la comunidad, pero falta ver si hay quien aplique esta ley, no pase como la prohibición de las motos después de las 11:30 de la noche, no cargar niños menores de 12 años en las motos y muchas cosas mas prohibidas en este pueblo mal llamado ciudad. Por favor publiquen tel. donde llamar y que los contesten, es mas que acudan a los barrios donde los llaman.

Nuevo codigo de policia

Lo principal de todo es apliquen la ley, con mano dura sin contemplaciones.

MAS PARA LOS CORRUPTOS

Para nadie es un secretio que la policia colombiana es lo mas corrupta que existe en el universo. Darle herramientas para que profundicen su corrupciòn solo sucede en esta republiqueta. Con el sofisma de arreglar se pueden meter en tu casa, ahora te perseguiran los bienes y te secuestraran tu condiciòn de ciudadano. ¿La corte ya aprobo ese espermento?. ¿Ya fue sancionada la Ley?. Creo que no.

PARA COMENZAR...EN TODO EL

PARA COMENZAR...EN TODO EL SECTOR DE LA BOMBA EL AMPAR0....EN ESPECIAL EN LOS ALREDEDORES DEL ANTRO DE CHICAS LINDAS...BOMBONERA...EL ALTO NIVEL DE LA MUSICA Y LA VENTA DE DROGAS ES TOTALMENTE LIBRE Y A LA VISTA....Y PARA COLMO.... A MUY POCOS METROS DE LA COMANDANCIA PRINCIPAL DE LA POLICIA METROPOLITANA......INCREIBLE........

Esperemos que la ley se

Esperemos que la ley se aplique y no sea otro modo de rebusque de nuestros queridos policías ...

OK

Implementar un codigo de policia para que la gente se respete ..para poder vivir en comunidad ...para que el vecino respete tus derechos..vaina jodida pero aja si asi tiene que ser !!

ES LA EXPEDICION DE LA PATENTE DE CORSO A LOS ARBITRARIOS

QUIEN NO HAYA SIDO VICTIMA DE ALGUN TIPO DE ATROPELLO POR PARTE DE UN POLICIA, ES SEGURO QUE NO HA SALIDO A LA CALLE O ESTA EN ALGUNA UCI. ESTOS POLICIAS, PREPARADOS PARA TAN DELICADA MISIÓN PUBLICA, NO HAN SIDO SOMETIDOS A UN VERDADERO PROCESO DE SELECCIÓN INSTITUCIONAL Y EL PROCESO DE INSTRUCCION POLICIAL, A DURAS PENAS ALCANZA PARA QUE LES PASE EL EFECTO DEL QUENOPODIO EN LA ESCUELA DE POLICIA.