Salud


Se necesita ley que detenga el “tsunami” de la obesidad

VIVIANA MARTÍNEZ PÉREZ

31 de octubre de 2012 12:01 AM

“Por medio de la cual se define la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a esta como una prioridad de salud pública y se adoptan medidas para su control, atención y prevención”, cita la publicación de la Ley 1355. (Lea aquí: Ley 1355)
Y es que no es un secreto que la obesidad es una enfermedad grave que, pone en riesgo a quien la padece de desarrollar otras patologías como las circulatorias, cardiacas, colesterol alto, hipertensión, estrés, depresión, cáncer, diabetes, artritis y colon, entre otras. Y más grave todavía, es que todas estas enfermedades aumentan considerablemente la tasa de mortalidad de los colombianos. (Lea también: ¿Cómo prevenir riesgos cardiacos?)
Sin embargo, especialistas de la rama concluyeron durante el Congreso Colombiano de Obesidad que, la Ley 1355, pese a haber sido aprobada desde hace 3 años, no está siendo implementada.
“Es urgente la implementación de esta ley que detenga el 'tsunami' de obesidad y diabetes que se nos aproxima”, afirmó Hernán Yupanqui, endocrinólogo.
Yupanqui señaló que, si no se implementan estrategias para luchar contra la obesidad, no solo habrá enfermos de todas las patologías que ésta genera, sino que no alcanzará el presupuesto colombiano para atenderlos, por lo cual se predice una epidemia. (Lea también: La mitad de los colombianos tiene problemas de sobrepeso)
Debe combatirse desde la niñez
Luchar contra la obesidad es una tarea que requiere concentración desde la infancia.
Un comunicado del Congreso Colombiano de Obesidad, indicó que, “según las últimas estadísticas, la obesidad es mayor entre niños de 5 a 17 años, hijos de madres con mayor nivel educativo y de zonas urbanas. La Obesidad ataca más a los hombres y el sobrepeso a las mujeres”. (Lea también: Niños llenos, no siempre están bien alimentados)
“El exceso de peso entre la población adolescente, adulta y gestante muestra una tendencia al incremento”, agregó el escrito. (Lea también: Embarazada con sobrepeso equivale a bebé obeso)
Para Yupanqui, todo esto hace necesario definir y desarrollar un conjunto de políticas públicas, así como consolidar las actuales, que permitan a la población acceder a la cantidad y calidad de alimentos que requieran para llevar una vida sana y activa.
La lucha contra la obesidad es amplia y abarca tantos aspectos que si no se empieza desde ya, luego será muy difícil detenerla.
“Esta lucha implica prevención, diagnóstico y tratamiento. En ese sentido, la prevención se logra a través de la educación alimentaria nutricional, a partir del nivel inicial en las escuelas y la promoción de hábitos saludables a toda la población, a través de talleres de alimentación saludable, actividad física y cesación de hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol, que se realizan en los centros de salud”, expresó Iván Darío Escobar, presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad.
Otros países ya han puesto en marcha leyes para disminuir la obesidad y les está empezando a dar resultado. (Lea también: Leyes que limitan comida chatarra detienen la obesidad)
También se necesita del Invima
Los especialistas dijeron en el comunicado que, “es preciso una intervención del Instituto Nacional de Vigilancia y Control de Medicamentos y Alimentos, Invima, para lograr que se agilicen los trámites de aprobación de los tratamientos, medicamentos y nutrientes que necesita la población con especial urgencia para combatir esta epidemia, que cada día cobra más víctimas y que en el futuro vamos a tener una población con un incremento importante de la diabetes y la  hipertensión”. (Lea también: Cuidado con las curas milagrosas para bajar de peso)
Según el texto, “funcionarios de la Subdirección Médica del Ministerio de Protección Social explicaron que, la reglamentación de la normativa se encuentra en proceso de elaboración en el área jurídica del Ministerio de Salud”.
Los especialistas dijeron que la reglamentación de la ley es imprescindible por el aumento notorio de casos de obesidad infantil y patologías asociadas en la población en los últimos años, sin distinción de niveles socioeconómicos.
El endocrinólogo Yupanqui dijo que, a pesar de no haber sido implementada, la Ley 1355 puede ser asumida por la alcaldía de cualquier ciudad, debido a que ya está aprobada. A través de ella se podrían lograr cosas tan sencillas como la exigencia de los padres a los colegios de que sus restaurantes y cafeterías vendan comida saludable.
Para tener en cuenta

  • La obesidad es una enfermedad que puede prevenirse.
  • Colombia adolece de campañas educativas que ayuden a que la población tome conciencia del problema de la obesidad.
  • La Organización Mundial de la Salud sostiene que una dieta saludable y actividad física suficiente y regular, son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida.
(Lea más sobre la obesidad: El ejercicio, una medicina contra la obesidad) 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS