Política


Con grabaciones telefónicas, Fiscalía probaría red de corrupción en Cartagena

LÍA MIRANDA BATISTA

03 de agosto de 2017 03:56 PM

Es tal la magnitud de los hechos investigados por la Fiscalía en Cartagena, que Néstor Humberto Martínez, Fiscal General de la Nación, llegó este jueves a la ciudad para entregar detalles de la denominada operación “La Heroica” cuya primera fase arrancó con las detenciones del suspendido alcalde, Manolo Duque, su hermano José Julián Vásquez, la Contralora Distrital, Nubia Fontalvo y el concejal Jorge Useche Correa.

( Lea:Capturan al alcalde Manuel Vicente Duque y a su hermano José Julián)

En rueda de prensa, el fiscal Martínez explicó que la operación “La Heroica”, calificada como una de las investigaciones más importantes en defensa de lo público en el departamento de Bolívar, recopila más de 400 horas de grabación, testimonios y copioso material documental que prueban una presunta red de corrupción y tráfico de influencias al interior de la Administración Distrital.

“Hace varios meses privilegiamos a través de la priorización, investigaciones en esta ciudad para proteger los valores que deben gobernar la administración pública a lo largo del todo el territorio nacional y la integridad de los bienes colectivos que nos pertenecen a todos los ciudadanos (…) Hoy presentamos el resultado de la denominada operación “La Heroica” - Fase I , que ha concluido en la tarde de ayer y que se basa en fuentes técnicas, de escuchas telefónicas, testimonios, documentos, copioso material probatorio, que fue acreditado hace un par de días ante un juez de Garantías quien luego de evaluar todo ese material probatorio expidió órdenes de capturas”, explicó el fiscal.

Las investigaciones de la Fiscalía se remontan a las pasadas elecciones de 2015, cuando el entonces candidato al Concejo Distrital, Jorge Useche Correa se le imputó el delito de cohecho por dar u ofrecer, lo que destapó a su vez, un acto de corrupción que permitió al ente investigador obtener nuevos conocimientos de este tipo de "situaciones" vinculadas a la administración Distrital. 

“UNA MALA ELECCIÓN”

La elección de la Contralora Nubia Fontalvo Hernández es según la Fiscalía, una prueba evidente de “acuerdos ilícitos” fraguados para el servicio y los intereses de varios de los capturados.

Las indagaciones dan cuenta que antes de la elección de Nubia Fontalvo se realizaron diversas negociaciones, en las que se destaca, una reunión final el 7 de enero de 2016, a la que asistieron varios funcionarios, incluyendo el alcalde Manolo Duque.

“En dicha reunión, que fue liderada por el señor José Julián Vásquez Buelvas, más conocido en la ciudad como JJ; reunión que fue llevada a cabo en las instalaciones de la Alcaldía Distrital con la presencia y aquiescencia del alcalde Manuel Vicente Duque Vásquez, se acordó de qué manera se repartirían la burocracia de la Contraloría, y se habrían ofrecido dineros y contratos de la Administración para lograr la elección de la Contralora (…) como parte de los acuerdos, según el material probatorio obtenido”, sostuvo el fiscal. 

(Lea aquí: Esta es la razón por la que capturaron a Manolo Duque)

De esta forma, la elección de la Contralora, que recientemente fue anulada en fallo de primera instancia por el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, por irregularidades en el proceso electoral, permitió que “el órgano de control distrital fuese cooptado por varios miembros del Concejo Distrital y del señor José Julián Vásquez". 

Así las cosas, la Fiscalía señala que el “poder” a la sombra del alcalde Manolo Duque, sin ostentar la calidad de servidor público y además inhabilitado por 10 años para ejercer cargos públicos por la Procuraduría, habría “adoptado funciones públicas que corresponden al burgomaestre de la ciudad, todo ello con el beneplácito del alcalde Manuel Vicente Duque”.

“GRABACIONES CLAVES”

Néstor Humberto Martínez sostiene que dentro de un grupo de 17 mil registros, con más de mil horas de grabación, se comprometen varios funcionarios de la ciudad, entre estos, los capturados en un “contundente concierto para delinquir”.

“Algún concejal en la ciudad da cuenta de que como parte de sus arreglos, ya ha recibido 32 libros y a partir de esa conversación, se empezará a recibir 7.5 libros cada mes. La Fiscalía no entiende estos diálogos a menos de que en la ciudad se haya dado una verdadera revolución de enciclopedismo ilustrado... lo que daría cuenta de la gravedad de los hechos que ha logrado percibir la Fiscalía sobre el calado de los hechos de corrupción en la institucionalidad de la ciudad”.

Tras esto, a Manuel Vicente Duque se le imputarán los delitos de Concierto para delinquir, tráfico de influencias de servidor público, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo; a José Julián Vásquez se le imputarán los delitos de Concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo sucesivo, tráfico de influencias de particular y usurpación de funciones públicas.

Por su parte, a la contralora Nubia Fontalvo se le imputarán los delitos de Concierto para delinquir y cochecho impropio en concurso homogéneo, y al concejal Jorge Useche Correa los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias de servidor público y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

MÁS CAPTURAS

En diálogo con El Universal, el fiscal Néstor Humberto Martínez fue enfático en que esta solo es la primera fase de la operación "La Heroica" pues todavía hay suficiente material para indagar nuevos hechos que lastiman las arcas del Distrito. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS