Indicadores económicos
2018-07-19

Dólar (TRM)
$2.876,93
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,32
Euro
$3.340,40
UVR, Ayer
$259,43
UVR, Hoy
$259,45
Petróleo
US$72,90

Estado del tiempo
2018-07-19

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 00:06

Marea max.: 19 cms.

Hora: 18:32

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Esta es la razón por la que capturaron a Manolo Duque

En la tarde de ayer, el alcalde suspendido Manuel Vicente Duque fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), de la Fiscalía, por presunto tráfico de influencias, cohecho y concierto para delinquir. 

(Lea:Capturan al alcalde Manuel Vicente Duque y a su hermano José Julián

En el mismo operativo coordinado desde Bogotá, fueron detenidos su primo hermano José Julián Vásquez, señalado desde que Manolo llegó al Palacio de la Aduana de ser la cabeza detrás del mando; el concejal Jorge Useche y la contralora Distrital, Nubia Fontalvo.

Pero, ¿cuál es el caso por el que se le imputan estos delitos a Duque y a los otros implicados?

Muchos han relacionado la captura del mandatario suspendido con la caída del edificio Portales de Blas de Lezo II, que dejó 21 personas muertas, pero no es así. El origen de la captura, es la elección irregular de la Contralora Distrital de Cartagena, Nubia Fontalvo Hernández.

Elección del cargo

El cabildo abrió a finales de 2015, cuando culminaba su período, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital.

En ese concurso, organizado desde el Concejo y llevado a cabo por la empresa Neurominds SAS y que constaba de tres procesos, Fontalvo a pesar de obtener 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito, calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados, fue elegida bajo el argumento de que era necesario una cuota femenina dentro de la terna final.

Fue así, como el 8 de enero de 2016, tras una alianza hecha por los cabildantes y liderada por José Julián Vásquez para elegir en el órgano de control a un aliado de Duque y no a alguien en su contra, 14 de los 19 concejales de Cartagena votaron a favor de Nubia Fontalvo. (Lea aquí: Nubia Fontalvo Hernández es la nueva Contralora Distrital)

Posesión del cargo

El 12 de enero la abogada y especialista en Derecho Procesal, Nubia Fontalvo Hernández, se posesionó ante el Concejo de Cartagena como la Contralora Distrital, esto reemplazando a Mario Félix Monsalve y convirtiéndose en la primera mujer que asume este cargo público en la ciudad.

Denuncias en su contra

Una tutela interpuesta por Rafael Camargo e Iván Sierra Porto, este último, uno de los aspirantes al mismo cargo, pusieron en aprietos a Nubia Fontalvo, tras afirmar que la Corporación que debía realizar las entrevistas no era el Concejo anterior, sino el cuerpo colegiado que se posesionó el primero de enero.

Ante esto el juez Cuarto Penal Municipal para Adolescentes con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, el 8 de febrero afirmó que su elección “quedará sin efectos”, hasta tanto el Concejo de Cartagena repita el proceso de entrevistas para elegir Contralor o Contralora Distrital. (Lea aquí: Nuevo fallo pone en aprietos a la Contralora Distrital)

Nuevamente elegida 

Cumpliendo con el fallo proferido por el juez Cuarto, el Concejo realizó nuevamente el proceso de entrevistas a Iván Sierra Porto y Nubia Fontalvo, no obstante, el 20 de febrero el grupo de concejales integrado por Javier Curi, Duvinia Torres, Luis Cassiani, William Perez, Ronald Fortich, Érich Piña, Édgar Mendoza, Antonio Salim Guerra, David Dáger, Américo Mendoza, Ángelica Hodeg, Lewis Montero, Zaith Adechine y Jorge Useche reeligieron a la abogada Nubia Fontalvo como Contralora Distrital.

Ese día los concejales Cesar Pión, Rafael Meza, Carlos Barrios, Vicente Blel y David Caballero se declararon impedidos y no asistieron a la plenaria. 

Suspenden a concejales 

En abril, la Procuraduría abrió investigación contra varios de los concejales de la ciudad, por la elección de la contralora, lo que llevó a que en septiembre, el Procurador delegado dos para la vigilancia administrativa, Gustavo Castro, suspendió a 14 concejales por lapsos entre seis meses y un año. (Lea aquí: Suspenden a 16 concejales de Cartagena por elección de Contralora)

Revocatoria

Esa decisión disciplinaria, no obstante, fue revocada en segunda instancia el 23 de diciembre del 2016 por la entonces procuradora delegada para la moralidad pública, que consideró que ninguno de los cabildantes del proceso había violado el Código Único Disciplinario y que los concejales no incurrieron en ninguna falta disciplinaria al elegir a la Contralora.

Veeduría ciudadana

Mientras ese hecho seguía, una veeduría ciudadana, presentada en la Fiscalía, exigía la nulidad de la elección de Nubia Fontalvo Hernández por considerar que se presentaron irregularidades en su escogencia. En esta se argumentaba que había una previa inhabilidad de Fontalvo para ejercer el cargo, la falta de una terna en su escogencia, y la violación del principio de la transparencia.

Declaran nula la elección

A mediados de junio de 2017, el Tribunal Administrativo de Bolívar tumbó la elección de Fontalvo y ordenó al Concejo realizar un nuevo proceso.

Para el Tribunal se violó el principio de transparencia, “la estructura que se le dio a la elección del Contralor Distrital de Cartagena fue la de un concurso de méritos, figura frente a la cual no aplica la cuota género; de tal manera, la misma convocatoria resulta contradictoria en su contenido”.

Continuaron las investigaciones 

La Fiscalía General de la Nación siguió con la investigación por las supuestas irregularidades y fue así como adelantaron la operación 'Heroica' fase 1, que permitió recolectar diferentes pruebas, más de 400 horas de llamadas grabadas, testimonios y documentos, en las que Duque, Vásquez y Useche acordaron repatirse al servicio e interés de ellos, diferentes contratos y cargos distritales tras la elección de la contralora, quien también estuvo de acuerdo con ello. 

Así, además de los cargos a Manolo Duque, a José Julián se le imputan los delitos de tráfico de influencias, cohecho, concierto para delinquir y usurpación de funciones públicas. A Fontalvo se le acusa de concierto para delinquir y cohecho, mientras que a Useche se le imputan los delitos de cohecho propio, tráfico de influencias y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública.

Se espera que en las próximas horas, los implicados se enfrenten a la audiencia de legalización de captura, ante un juez de control de Garantías.

Finalmente, el fiscal, Néstor Humberto Martínez, afirmó en una rueda de prensa realizada hoy en la Fiscalía, que en los próximos días, dentro de la operación 'Heroica' fase II, se dará la captura de otras personas involucradas con el caso.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALTA CAPTURAR TAMBIEN A :

La procuradora delegada para la moralidad pública de ese entonces que absolvio a las #Ratas , perdon a los concejales

Carajo cuanta porqueria en una ciudad tan pequeña

No hay quien se salve de vaina esta pobre ciudad sigue adelante por algo sera la heroica

La Fontalvo

Ya les habia dicho mis queridos amigos , que esa CONTRALORA , tenia una cara de bandida muy denotada .

EL TEMA NO ES EL ALCALDE..

El tema no es que metan preso a un Alcalde, el tema es ¿Por que es tan fácil robar en la administracion Distrital? PRIMERO: Por que los que llegan allí se vuelven Delincuentes, SEGUNDO: Los controles están hechos para que hacer política no sea un compromiso ciudadano sino un negocio, TERCERO: La ciudadanía, que no ha comprendido que con el voto vendido o amañado eligen a SU VERDUGO SOCIAL.

EL TEMA NO ES EL ALCALDE II

..Y LA LEY DE CONTRATACIÓN: : Es tan vulnerable, que se ha llegado a que Contratistas sean los que lleguen a imponer y mandar en las mismas Alcaldías (Turco Isaca - Turbaco y otros Municipios). Ellos son los que ponen el Dinero los funcionarios las asignaciones y el Miti Miti entra en su operación. Es ahí donde esta el Nido de RATAS. Millones en obras a medias o inconclusas. SAQUEO TOTAL.

Preguntenle a Monolo pa que vean que si Fue Verdad.

a MANOLO DIOS le dijo a travez de un profeta que el era el escogido para gobernar a un pueblo y le dijo tambien que debia hacerlo de la mano de DIOS para que todo saliera bien y buscara ademas consejos de Sabios ,pero el NO creyo la palabra y acepto que hicieran el congreso de brujeria en Cartagena ,ademas de eso se dejo Comprar de Juan Manuel Santos para que apoyara el SI " de DIOS NADIE SE BURLA

CUANDO RECIBIO LA PALABRA

Cuando recibio la palabra ,no era el favorito ,quizas por eso no creyo y se asocio con los corruptos de esta Cuidad para para ganar , no sabiendo que cuando DIOS da una palabra ,la cumple aunque tenga que remover Cielo y tierra .
" MANOLO ARREPIENTETE "

mira tu esa vaina

JAJAJAJAJA que estupidez... no lees las verdaderas razones? dizque el congreso de brujería, salen estos evangelicos con tremendas huevonadas XD

SIN ALCALDE.

ESE MAN CON ESA CARA DE CORRONCHO Y CON TODAS PERVERSIDADES QUE LA FISCALIA LE HA DESTAPADO,ES MEJOR QUE LOS CARTAGENEROS SE QUEDEN SIN ALCALDE.

En el desayuno se sabe como va a ser el almuerzo

Recuerdo el dia de las elecciones de alcalde para este periodo. Ese dia me recordo el dia que elegimos al anterior alcalde comunicador. Ese dia todos gritaban y decian manolo...manolo...manolo. Perecian idiotizados y zombies. Ahora que le espera a cartagena. El pueblo es culpable por elegir personajes no idoneos para el cargo. Bandidos!!!!! eso son. Toca traer a Blas de Lezo para que nos defienda.

porque los descubren

los estu.pidos, hablaban de libros ( Millones) para los pagos de las coimas, en uno de los apartes , dicen que son 7 libros y medio, juajuajua.
Los cachacos dijeron, con la cara de mongolicos que tienen jj y manolin, esos manes no leen tanto, ellos son ladrones , no eruditos.
Enseguida le metieron las 400 horas de grabacion, y el manolo es tan bruto, que ahora va a demandar a las fiscal del caso

DA ASCO LO QUE NOS RODEA....

DONDE SE META UNO HUELE A INMUNDICIA...CUANTA CORRUPCIÓN POR DIOS!!!!...CÁRCEL PARA LOS RESPONSABLES!!!...DE SEGURO LE DAN CASA POR CÁRCEL.

ASI TAMPOCO

En todo el mundo los partidos, gremios, sindicatos, asociaciones, empresas, etc. y sus lideres buscan tener el control de los organismos en que se toman decisiones o en los entes de control de los mismos. No es delito hacer eso, si fuese delito mas de media Colombia estuviera en la guandoca. Lo otro es que se usen practicas delictuosas para lograr esos fines. No veo el delito por ninguna parte.

ASI TAMPOCO 2

Oponerse a una sanción y buscar dilatar su ejecución tampoco es un delito, puede ser un acto de desacato o de indisciplina que es competencia del mismo ente que sanciono al funcionario, no de la fiscalia. La elección de la personera por parte de los que la avalaron contrariando la norma sobre seleccion, tambien es un acto de gravisima indisciplina que debe ser sancionado por el aparato competente

ASI TAMPOCO 3

Si bien es cierto que Manolo ha cometido errores en su gestión o no tiene todas las condiciones para satisfacer a quienes derroto en las urnas, tampoco es justo que se le aplique el mismo guion que vienen aplicando los golpistas en Venezuela, solo les falta que impulsen las guarimbas o empiecen a quemar viva a la gente que no es de su agrado. Se nota que se quiere eliminar la elección del alcalde.

UN VERDADERO LADRON SABE ROBAR Y MANOLO ES INEPTO INUTIL

QUE MANOLO ES INOCENTE, MAMOLA!!!
SI ES INOCENTE, DIOS LIBERE SU INOCENCIA, SI MANOLO Y LOS DEMAS SON CULPABLES, TAL COMO SE LE ACUSA QUE EL CASTIGO SEA MÁXIMO.
TODOS CONOCEMOS DE SUS CULPABILIDADES Y MANOLO PUEDE MENTIR CON SU BOCA, PERO JAMAS A SU CONCIENCIA Y A LA VERDAD. ESTO APLICA A LOS DEMAS CULPABLES. RESULTA QUE AHORA EL CULPABLE NO ES EL LADRÓN QUE ROBO, SINO LA SEÑORA QUE SE DEJO.

Contralora

Buenas noches comentaristas.
Me podrian informar de cual ciudad es oriunda la contralora, el consejal Useche y el hermano del alcalde? Gracias.

cartagenan heroica a serse respetar

Pueblo que elegiste a tu alcalde no permitas que el ABUSO DE PODER anule la eleccion del alcalde. CORRUPTOS, que patranas ahora que no es es por el desplome del blas de lezo II, ahora dizque por la elecccion de la contralora. y hacer campanas por tu candidato desde cuando es un delito. Fiscal corrupto alcalde encargado corrupto. manolo interponga sus denunc ante elente qu dicen ellos que correcto

Corruptos los concejales o toda la ciudad?

Los concejales no vienen de otro planeta. Salen de la sociedad cartagenera. El problema es de base, el clientelismo y el votar por interés particular esperando favores personales. Con lo que los que salen elegidos llevan esos "compromisos". Mientras eso no se acabe seguiremos teniendo lo que sembramos. Así que dejen de buscar culpables ajenos. Somos nosotros mismos