Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Concejo debatirá situación del Cerro de La Popa

Los anuncios sobre la inestabilidad del cerro de La Popa y los demás problemas que afronta este ecosistema motivaron la propuesta de un debate en el Concejo.

Ante ello, el concejal César Pión y presidente de la Comisión del Plan, anunció que la próxima semana convocará a un debate para analizar la situación del cerro.

El concejal expresó que es urgente intervenir este ecosistema, que a la vez es un potencial turístico, y “formalizar un plan de inversión que vaya en concordancia con los estudios que ya se han realizado”.

Expresó que el Concejo ha tenido debates importantes para la rehabilitación de La Popa. (Lea también: Muros de contención priorizados en La Popa).

“Tenemos como referencia importante los estudios urbanos que se realizaron en 1998 y en el 2008; hemos pensado que podríamos agrupar todas estas ventajas para el desarrollo turístico y habilitar a su alrededor un inmenso corredor vial y turístico”, apuntó el concejal de La U.

“El deterioro de La Popa asusta, es cada vez más marcado, así como los altos niveles de su ocupación”.

El deterioro

De acuerdo a un informe de El Universal, de las 500 hectáreas que aproximadamente abarca el cerro de La Popa, unas 100 están deforestadas por causa de las invasiones o la ocupación ilegal. (Lea también: Cerro de La Popa, cada vez más inestable).

Asimismo este medido reveló los estudios realizados por expertos de la Universidad Nacional en los que se advierte de inminentes deslizamientos de tierra en varios sectores del cerro.

Dicen los investigadores, que La Popa junto con la Loma del Marión y el cerro de Albornoz, “tienen un 20% de alto riesgo de deslizamiento. La más susceptible es La Popa”.
Para el debate se espera la presencia de autoridades ambientales, turísticas y de representantes de la comunidad y poseedores.En 2011 se habló que convertir al cerro de La Popa en un paraíso terrenal y en reserva ambiental, turística e histórica, costaría unos 100 mil millones de pesos de acuerdo a estudios del Grupo de Estudios Urbanísticos (GEU), firma consultora del Ministerio de Vivienda.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Erosion.

Desde la decada del 60, estoy oyendo que el Consejo de Cartagena habre debate sobre Cerro de la Popa, y jamas ha habido una solucion, hoy en el 2016, esta en peligro, que siempre ha estado, hay otro de los miles debates, si habra remedio?

LO MISMO DE LO MISMO...

ESO ES CUENTO VIEJO..AHORA VAN A DEBATIR PARA QUE...ACASO CON CADA BABOSADA QUE DIGAN VA NACER UN ARBOL NUEVO??..SE VA RETIRAR ALGUNA FAMILIA IRRESPONSABLE DEL CERRO...NO..ENTONCES DEJE ASI..QUE ESTO NO SE SOLUCIONA CON BLA..BLA..BLA

Tilin tilin

Van a debatir lo que todo el mundo sabe invasion = destruccion del cerro y se debe parar la invasion y sacar a los invasores -o- van a debatir el cvy de los contraros de "mitigacion" chambones

PROBLEMA DE FONDO

El tema ecologico es parte de la "carpintería" del proyecto, aquí lo de fondo es el problema de oportunidades de trabajo y de vivienda digna y organizada. Reubicarlos bien, y que tengan capacidad de pagar servicios y sostener sus familias es el coco del asunto. lo demás es paja.

Invasión

El Tiempo. 19 de agosto de 2016. Extracto. Esto se debería hacer en el Caño Juan Angola y Laguna del Cabrero.
“El plan que acabó con la invasión de 10 años en el humedal Córdoba.
La actual administración tiene una decidida acción sobre los infractores que incumplan las normas ambientales en los humedales, hemos venido avanzando en la identificación de todos los infractores ambientales”,

Cartagena con una topografía

Cartagena con una topografía hermosa, no tiene quién la defienda de los criminales invasores. El caño juan Angola en el sector de Marbella, prácticamente ha desaparecido y ninguna autoridad ha evitado este desastre medio ambiental. El clamor de todos los cartageneros y los no cartageneros es que las autoridades dejen la pereza y el miedo a un lado y actúen.

VUELVE Y JUEGA EL CONCEJO

El cerro de la popa tiene muchos estudios,acuerdos,decretos y de que han servido ? DE NADA letra muerta ,hacen una bulla para decir que están trabajando por la ciudad,pero no actúan de fondo,CESAR PION hizo el acuerdo 024 de agosto 2015 creo una comisión de seguimiento para el cerro ,se le pidió en enero el primer informe de la comisión y hasta hoy estamos esperando respuesta.

ESTUDIOS PARA SACAR DINERO

Los estudios que se hacen ala popa solo sirven para llenar de dinero a los políticos,desde el concejo promueven un debate y ahí va el estudio que queda en el archivo.Estudios sobre terrenos privados ,Terrenos que tienen una limitación de reserva ecológica,limitación que no esta dentro del marco jurídico ambiental colombiano dicho por el propio ministerio de ambiente ,Por esto es que la popa sigue.

ESTUDIOS PARA SACAR DINERO

Cada días esta peor,los propietarios legítimos no los dejan hacer proyectos amigables con el medio ambiente que seria lo lógico ya que una reserva no se cuida sola,pero los invasores avanzan a toda marcha sin que nadie los detenga,para ellos no existe ley para los propietarios si.

EL CARTEL DE LA POPA

LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACIÓN DEBE ABRIR UNA INVESTIGACIÓN PARA DESTAPAR <EL CARTEL DE LA POPA>. TODO LOS FUNCIONARIOS Y CONTRATISTAS QUE ESTÁN MILLONARIOS A COSTA DE LA MUERTE LENTA Y A LOS OJOS DE TODA LA NACIÓN DEL CERRO DE LA POPA.

OJO ELECTRICARIBE

Cuanto nos cuesta a los usuarios las propagANDAS DE VENTAS DE APTOS DE ARAUJO Y SEGOvIA, BANCOLOMBIA Y COLPATRIA QUE VIENEN PEGADAS A LAS FACTURAS DE ENERGIA? hace meses las estan mandando es una burla ademas pórque si no hay pa pagar la luz, menos comprar un apto de estos para oligarcas que se han robado los manglares, QUE COLMO

CUANTO CUESTA

LA EMISION DE ESTAS PROPAGANDAS PARA MILLARES DE USUARIOS? plata de los bancos? PLATA DE ARAUJO Y SEGOVIA, O DE LOS [-- Censurado --] DE LOS USUARIOS, OJO CON ESTO ES UNA CORRUPCION EN LA QUE COMO COSA RARA ESTA ELECTRICARIBE, POR ESO HACEN COBROS INOPORTUNOS Y RECONEXIONES, SIN CONTAR LOS FRAUDES QUE SE INVENTAN.

ATENTO PROCURADOR GENERAL

PORQUE NO HAN DEFINIDO NADA DE ESTA EMPRESA TAN INCAPAZ QUE HA CAUSADO TANTO TRAUMA , QUE SERVICIO MAS MALO Y EL MAS CARO DE TODOS, SR. USTED DEBE INVESTIGAR QUE QUIERE DECIR ESTAS PROPAGANDAS PEGADAS EN LOS RECIBOS Y QUIEN LAS FINANCIA.

problema en oportunidades

Este cerro hay que encerrarlo en malla y poner una base militar y un parque reserva, o lo van a dejar convertir en favelas? poco a poco'?