Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Solicitan imputación de cargos contra 9 concejales por el caso Contralora

La Fiscalía Seccional de Bolívar,  a través de la fiscal seccional 53, Liliana Margarita Velásquez, radicó una solicitud de formulación de imputación y medida de aseguramiento en el Centro de Servicios Judiciales Benkos Biohó contra 9 concejales por la presunta conducta punible de cohecho propio.

El ente investigador radicó el 19 de septiembre la solicitud contra los cabildantes por haber elegido a Nubia Fontalvo como Contralora Distrital. (Lea:Nubia Fontalvo Hernández es la nueva Contralora Distrital

Los concejales incluidos en el documento de la Fiscalía son: Angélica Hodeg, Edgar Mendoza, Erich Piña, Zaith Adechine, Américo Elías Mendoza, Javier Curi, Antonio Salim Guerra, Duvinia Torres, Luis Javier Cassiani. 

Como se recordará, en la primera fase de la operación "La Heroica" fueron capturados y encarcelados de manera preventina el alcalde Manolo Duque, su primo José Julián Vásquez, el concejal Jorge Useche y la contralora Nubia Fontalvo, tras la presunta comisión de varios delitos contra la administración pública, que constituyen para la Fiscalía una red de corrupción en el Distrito. 

(Le puede interesar: Especial Cartagena Bajo La Lupa)

Tras largos días de audiencias, la fiscal 53, Liliana Velásquez, acusó a este grupo de personas por los delitos de cohecho, tráfico de  influencias, y concierto para delinquir. 

Elección fallida 

Fue en el año 2015, cuando la Corporación Edilica abrió a finales de 2015, un concurso de méritos para elegir al nuevo Contralor Distrital.

El concurso organizado desde el Concejo y llevado a cabo por la empresa Neurominds SAS, fue elegida Nubia Fontalvo para asumir el cargo, a pesar haber obtenido 73,3 puntos en el acumulado de la entrevista, la hoja de vida y el examen escrito; calificación por debajo de la permitida para ocupar el cargo e inferior a la calificación de los otros dos ternados. (Lea aquí:Nuevo fallo pone en aprietos a la Contralora Distrital

En las más de 400 horas de interceptaciones telefónicas logradas por el ente investigador, se determinó una alianza hecha por los cabildantes y liderada por José Julián Vásquez (primo del alcalde Manolo Duque) para elegir en el órgano de control a un "aliado".

Ese día, fueron 14 de los 19 concejales de Cartagena que votaron a favor de Nubia Fontalvo. 

Lea el comunicado de la Fiscalía en el archivo adjunto. 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

vamos a ver en que termina el famoso plan heroica II

pues vamos a ver que tanto pasa mucha buya y nada de nada ya esta bueno de tanto medio guevo robandose todo..

y se puede saber cuales son esos 11 ?

y se puede saber cuales son esos 11 ? o aun no se sabe.

Hummmmmmmmmmm

Me iamgino que entre esos 11 concejales estara el honorable concejal Alfredo Duaz Ramirez ( El compra voto) del movimiento Madera, tiene mas plata que bill gates, y de donde habra sacado tanta plata? se las dejo alli.

SOLO PARA HACER NOTICIA

TODO LO QUE PASA CON LOS POLITICOS EN COLOMBIA ES PARA HACER NOTICIAS A NIVEL NACIONAL Y NADA PASA, TERMINAN EN CASA POR CARCEL BURLANDOSE DE LOS COLOMBIANOS. VERAN A MANOLO Y SU PRIMO EN SUS CASAS CELEBRANDO FIESTAS NOVEMBRINAS.

QUE TAL

Uno no entiende porque la ciudad se asombra de lo que todos sabemos, que en Cartagena hay corrupción, si, y desde hace mucho tiempo. Lo que asombra es que por fin la fiscalía empieza actuar en esto temas y esperemos que no se un show mediático y que haya bastante material probatorio para imputar cargo a los Concejales enlistados y que miserablemente se asociaron como criminales para delinquir

Apenas?.

Apenas 9 y los otros? N0J0DA faltan más señora Fiscal. Al fín una fiscal que hace su trabajo ojala y no le manden su turquito, jejeje ya mis coterraneos Cartageneros me entienden jejeje. Y oye Universal como conseguiste un documento que está sometido a reserva sumarial?, eso no es ilegal? Algún abogado sapo que nos aclare. Gracias y un tierno madrazo para todos.

Se van para la Cárcel de Sabanalarga

Que vayan a hacerle compañía a Manolo y a Useche, pero lo mejor es que los tengan por separados, porque con esa basta experiencia que tienen en concierto para delinquir, Y EN COHECHO PROPIO ,son una Bomba de tiempo, y no vayan a terminar desfalcando al presupuesto de la cárcel y al Municipio de Sabanalarga

SANTA DUVINIA

SANTA DUVINIA QUE SE LA PASA REZANDO , A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO , LA DE LA INICIATIVA DE ORAR EN EL SAGRADO RECINTO DEL CONCEJO, AHORA IRÁ A TRASLADAR SUS ORACIONES A LA SAGRADA CÁRCEL DE SAN DIEGO, ALLÍ MONTARÁ UN ALTAR Y ORARÁ CON LAS SANTAS RECLUSAS .
AMEN, AMEN Y AMEN

ESTOS MANES NO SIRVEN...

MAS QUE PARA REPARTIRSE LAS ARCAS DE LA MORIBUNDA CIUDAD DE CARTAGENA... QUE TODA LA VIDA, DESDE SU CREACIÓN HA SIDO SITIADA....AL PRINCIPIO POR LOS INGLESES, TAMBIÉN LOS ESPAÑOLES Y LOS PEORES EN LA ACTUALIDAD SIGLO 21 .. LA SAQUEAN LOS POLITICOS MEDIO H, CARTAGENEROS. POBRE MI PUEBLO.