Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

PAE en Bolívar: Mejor distribución de alimentos, sigue faltando más cobertura

La inspección ocular que realizó en abril la Defensoría Regional del Pueblo en cinco municipios de Bolívar dejo en evidencia que una leche saborizada, un bocadillo y un pan, constituían el menú que era suministrado a los estudiantes dentro del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Situación que encendió las alarmas y junto a denuncias de varias regiones, impulsaron al Ministerio de Educación a presentar un proyecto de ley ante el Congreso para mejorar los lineamientos de este programa. 

Para ese entonces, la licitación para escoger a un nuevo operador del programa en Bolívar se encontraba suspendida mientras se resolvía lo del contratista final. No obstante, se declaró la urgencia manifiesta y la Gobernación realizó una contratación temporal para un PAE por dos meses que arrancó desde el 1 de abril, pero que no cumplía con el suministro de una alimentación completa para los niños y niñas beneficiados. Por tal razón fue sancionado con el pago de 61 millones de pesos por incumplimiento de contrato. (Lea:Sancionan a operador del PAE en Bolívar por incumplimiento de contrato)

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, anunció la posibilidad de emprender un plan piloto en el departamento para mejorar las condiciones del Programa de Alimentación Escolar.  “Bolívar quiere ser el primer departamento con este proyecto piloto, donde grandes empresas de alimentos del país, como Nutresa, puedan manejar el programa. No es una decisión tomada, pero la estamos discutiendo ya con Colombia Compra Eficiente. Queremos ser pioneros en el país, decir sí se puede”, expresó el mandatario durante una entrevista. (Lea:¿Cuál es el panorama para el Programa de Alimentación Escolar en Bolívar?)

La Gobernación trazo una nueva hoja de ruta encaminada a fortalecer el PAE. Para ello, estableció una subdivisión en la distribución de los alimentos a través de las cuatro Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES). En este sentido, se contrataron cuatro nuevos operadores:

  • ZODE DIQUE - OPERADOR: ECOALIMENTOS SAS
  • ZODE MONTES DE MARÍA - OPERADOR:  COOPERATIVA DE SUMINISTRO DE ALIMENTOS DE COLOMBIA COOSUACOL
  • ZODE DEPRESIÓN MOMPOSINA Y LOBA - OPERADOR: FUNDACION MUJER NIÑEZ Y FAMILIA
  • ZODE MAGDALENA MEDIO Y MOJANA - OPERADOR: COOPERATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES “CODECOM”

El secretario de Educación en Bolívar, Manuel Azuero, señaló que la distribución a través de Zodes ha favorecido la economía local y se han entregado raciones en las jornadas a.m., p.m. y única, a los 99.143 estudiantes beneficiados.

“Inicialmente el proceso del PAE arrancó con un operador, pero debido a las complejidades de la topografía del departamento, vías de acceso, dispersión de las sedes rurales y medios de transporte, se tomó la decisión de focalizarlo por zodes. De esta forma, cumplimos con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y entregamos un total de 103. 688 raciones”.

La Defensora Regional del Pueblo, Irina Junieles, destacó que esta sectorización logra una optimización del programa, lo que ha reducido el número de quejas recibidas por el ente de control sobre la prestación del servicio a los estudiantes.

“Desde la Defensoría hemos venido recibiendo un menor número de quejas en lo que va de este segundo semestre del año. En nuestras visitas de control y seguimiento a los municipios no hemos tenido mayores quejas, salvo la observación que recibimos de algunos estudiantes que siguen sin recibir nada y otros que reciben solo el complemento y no el almuerzo”, sostiene.

La funcionaria enfatizó que esta sectorización no resuelve el problema de cobertura, pues hoy el PAE sigue beneficiando al 49 % de los 214 mil niños matriculados en las instituciones públicas, es decir, menos de la mitad se queda por fuera del programa.

“Queda por resolver el tema cobertura y de recursos. La administración departamental y nacional han hecho un buen ejercicio que está dejando unas buenas enseñanzas, pero el reto es 2017. Para que los niños y niñas bolivarenses puedan tener desde el 1 de febrero su Programa de Alimentación Escolar, es necesario que este año quede estructurada la licitación del año que viene, pues ya estamos en octubre y este proceso de licitación es complejo. Esperamos que la Gobernación de Bolívar deje lista la contratación del PAE 2017 este año”, indica Junieles.

Frente a esta solicitud, el secretario de Educación, manifestó que la administración departamental solicitó vigencias futuras ante la Asamblea para tal fin.

MAYOR COMPROMISO

Irina Junieles instó a los alcaldes municipales a convertirse en veedores para garantizar que el Programa de Alimentación Escolar se haga efectivo al interior de las instituciones educativas para evitar inconvenientes.

También hizo un llamado a los padres de familia para que se involucren en el proceso y vigilen que los alimentos entregados a sus hijos sean de buena calidad.

El proyecto de ley presentado por el Ministerio de Educación busca la creación de la Agencia Nacional para la Alimentación Escolar (ANA), que operará el programa de alimentación en aquellas regiones más vulnerables y donde alcaldías y gobernaciones, decidan que no tienen la capacidad de hacerlo. La ANA estaría adscrita al Ministerio de Educación Nacional y desde allí se organizaría la nueva estructura del PAE. (Lea:)

El pasado lunes, la Gobernación de Bolívar realizó la tercera mesa pública del PAE con acompañamiento del Ministerio de Educación. Según el secretario de Educación de Bolívar, los resultados fueron positivos.

“La Secretaría de Educación dispone de un equipo robusto de supervisión técnico y en sitio. También desde la página web de la Gobernación cualquier miembro de la comunidad  puede acceder y realizar una petición, queja o sugerencia sobre la ejecución del programa con el fin de velar por un óptimo servicio”, sostuvo Manuel Azuero.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LA VERDAD

En nuestro departamento dan buenos alimentos y a tiempo, es de felicitar lo bueno se debe resaltar, es modelo para el resto del pais.

PILOOOOO?????

Piloooo? donde esta la pileria si aun no han resuelto lo principal con respecto al PAE, eso deberia ir tambien en los requisitos de calificacion para ese tal premio, no solo son charlas, payasos, animacion... es tambien el bienestar para los niños para que reciban una buena alimentacion y educacion, ya que un niño con el estomago vacio no capta nada. Mejorar esto seria el mejor premio