Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Yo soy la víctima": Holandés investigado por crimen de su esposa

Lejos de su hogar. En una tierra desconocida e investigado por el homicidio de su esposa Durdana Bruijn, quien fue asfixiada dentro de un velero en el sector Bahía de Las Mantas, en Isla Grande (Islas del Roasario).

Esa es la situación que enfrenta hoy el holandés y veterinario de profesión Peter Putker, quien habló en exclusiva con El Universal, reafirmando su versión de que su esposa y él fueron víctimas de atracadores que les robaron varias pertenencias, y que además acabaron con el idilio que vivían de una forma nefasta: con la muerte.

El extranjero llegó ayer a las instalaciones de este medio con el mayor de sus tres hijos, Roderick Micha Putker, su hermana Miriam Putker y junto a otros dos parientes. También los acompañó su abogado defensor, el penalista Hernando Osorio Rico. Ante todos ellos, explicó cómo fue su vida con Durdana y contó qué fue lo que pasó dentro de su velero, el Lazy Duck, aquella oscura noche del sábado 19 de septiembre. (Lea: Ya están en Cartagena familiares de holandesa asesinada en velero)

SIN PROBLEMAS NI PELEAS

El holandés, con ayuda de una traductora, relató en su idioma natal que vivía con Durdana en Utrecht, una población que está en el centro de Holanda. A ella la conoció hace más de 33 años y al poco tiempo tuvieron a su primer hijo. Luego tuvieron otros dos retoños, que tienen 26 (estudiante), y 30 años (científico y programador de computadores).

“Peter asegura que nunca tuvieron problemas relacionados con una infidelidad u otra cosa”, señaló el abogado Hernando Osorio. Putker contó que por el tiempo que tenía ahora para disfrutar con su esposa, decidió emprender una travesía junto a esta en su velero. Hace tres años y medio salieron en la nave de Holanda, haciendo escalas en distintos países. Hace casi siete semanas llegaron a Colombia, procedentes de Curazao, y estuvieron en distintas partes del interior, dejando su velero en distintos puertos. El 15 de septiembre arribaron a Cartagena, donde planeaban estar hasta el domingo pasado. Después de Cartagena irían a Panamá y luego regresarían a ver a su familia en Holanda. En el futuro planeaban ir a Cuba.

Pero todos esos sueños acabaron el sábado pasado. Peter dijo que ese día, a la 1:30 p.m., llegaron a Isla Grande y fondearon el Lazy Duck a unos 100 metros de la orilla. “Careteamos, jugamos juegos de mesa y hablamos. Vimos a otro velero y dos barcos de motor, pero al finalizar la tarde todos se fueron. Compramos una langosta a unos pescadores que pasaban, que Durdana iba a preparar porque íbamos a hacer una cena romántica”, relató el extranjero.

En cuanto a que esa tarde una testigo indicó a la Policía que habría visto discutir a los holandeses en el velero, el abogado de Peter indicó que eso es falso. “Quién va a escuchar una discusión estando el velero a 100 metros de la orilla, es imposible, eso es falso. Durdana era una mujer alegre, de pronto la vio a lo lejos alzar los brazos y por eso dice eso. No dudamos que pueden aparecer testigos que quieran cobrar esa recompensa de los $ 30 millones que ofrece la Policía”, puntualizó Osorio Rico. (Lea: Autoridades buscan esclarecer muerte de holandesa en las Islas del Rosario)

AMORDAZADO

Peter explicó que cuando eran las 7 de la noche del mismo sábado, fue a la parte interna del velero e ingresó al baño, mientras su mujer se quedó afuera. Dijo que entonces dos sujetos entraron a donde estaba y lo doblegaron. Putker explicó que en ese momento escuchó gritos de su esposa, y creyó que afuera había unos dos delincuentes más. “Le pusieron una barra metálica en la cabeza, con la que le hicieron presión contra una pared y así le causaron la herida que tiene en la cabeza.

El señor Putker dice que lo amarraron por las muñecas y que cuando salió encontró a su esposa amarrada y con una toalla ensangrentada, con la que le envolvieron la cabeza.

Los atracadores se llevaron dinero, un bolso y dos cámaras fotográficas”, explicó el abogado del holandés. En cuento a las dudas que ha generado el que el capitán del velero no haya sentido que los “piratas” subieran a la nave, el jurista indicó que el velero pesa 16 toneladas y que además tiene una escalera por la que fácilmente pudieron subir los desconocidos. “Una persona pesa en promedio unos 70 kilos. Este peso, ante las 16 toneladas de la nave, no se iba a sentir. Además, el barco se mueve por las olas”, dijo. 

Putker señaló que los sujetos arrancaron el cable de su radio y que con este amarraron a su mujer. Dijo que por eso no pudo llamar a través de este a las autoridades, y que le tocó hacerlo por su celular. “Llamó a la línea de emergencia 112 de su país. Coincidencialmente la línea de emergencias de aquí es la misma y le contestaron fue aquí”, explicó el abogado de Peter. Este último contó que ante el hecho, el extranjero sonó pitos, lanzó bengalas y prendió las luces de emergencia, como lo había explicado un testigo a este medio.

Peter indicó que intentó reanimar a su mujer dándole respiración boca a boca, pero que todo fue inútil porque ya estaba muerta.
Lugareños llegaron a prestarle ayuda y luego Guardacostas de la Armada arribaron al sitio y corroboraron el suceso. Las autoridades han sostenido desde un principio que hay inconsistencias en la versión de Peter. Sin embargo, su abogado y sus parientes creen que esto ocurrió porque no tenía un traductor. “Hablaron con él en inglés y no en su idioma natal. Eso pudo generar algunas confusiones”, indica su abogado defensor. (Lea: "Lo del robo es algo inusual": Armada sobre caso holandesa asesinada)

NO SE IRÁ

Osorio también explicó que el cadáver de Durdana permanecerá en Medicina Legal hasta que los peritos del instituto realicen todas las pruebas científicas necesarias para esclarecer el caso. Después de ello, se encargarán de llevar el cadáver de la mujer a Holanda, para darle el último adiós. “El señor Peter no tiene ninguna medida hasta ahora. Está libre y no tiene restricciones para salir del país. Pese a ello, él se va a quedar aquí hasta que todo esto se aclare. Él, libremente, va a dar sus declaraciones a la Fiscalía, por escrito. Dicen que tiene rasguños, pero eso no es así. Las marcas que tiene en las muñecas son porque lo amarraron”, dijo Hernando Osorio. (Lea: Esposo de holandesa asesinada en velero, sin restricción para salir del país)

Peter aseveró que luego que se aclare la situación, en un futuro, sí volvería a Colombia. “El día del hecho estaba hablando con mi esposa de que estábamos disfrutando nuestro viaje y que era una lástima que a Colombia no vengan tantos turistas. En este momento no sé qué pensar, pero estoy seguro que hay más colombianos buenos, que malos. Volvería a Colombia. Mi barco está aquí. Soy inocente, yo soy la víctima”, sentenció Putker. El hijo y la hermana del veterinario entablaron una denuncia contra los sujetos que participaron en el que ellos aseguran fue un robo que terminó con el crimen de Durdana Bruijn.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

extraño

Que una persona a 100 metros a mar abierto haya escuchado los gritos de una persona pidiendo auxilio. Si a esta señora la agarran por el cuello, lo primero que se pierde es la voz, entonces como puede gritar? Lo que sucede es que la gente se ha materializado tanto que no le importa mandar a la carcel a un inocente por 30 millones, El sospechoso en este caso, tambien tiene unos golpes en cabeza y magulladuras, como puede el mismo golpearse la cabeza? El sitio, dimensión y apariencia de este golpe en la cabeza se puede determinar fácilmente, el narra que fue presionado contra la pared, eso también se puede determinar, también se puede determinar la presencia de un tercero. A quien le compraron la langosta? Quienes lo tenian vigilados sabian que estaban solos. De esta ciudad con la inseguridad que hay no se puede subestimar que los delincuentes estén perfeccionando sus modus operandus. Ahora, que recorrido tan grande que han hecho estas personas, cuando pudo haberla matado antes y tirárselas a los tiburones por ejemplo y decir que la señora se cayo, o que se yo, pero venir a Cartagena para asesinarla? es extraño. De todas formas la persona que dizque oyó gritos, es falso, esta buscando dinero. Hay que hacer una prueba desde donde estaba el supuesto testigo hasta donde estaba el barco y que alguien grite voces de auxilios a ver si se escucha con una soga, cable o manos presionando el cuello de la victima. Eso es imposible.

De acuerdo

Con tanto tiempo viajando la viene a matar en Cartagena. Estoy de acuerdo con sus comentarios. Más bien esperemos qué arrojan las investigaciones forenses y no ponerse a suponer cosas. Haya tantas necesidades en la gente de las islas que el dinero les cae muy bien en estos momentos.

Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu analisis, es estas zonas insulares hay mucho hambre y necesidades

Y para que ir a la prensa?

El tipo no es estupido, sabe que si se va para su pais puede ser investigado y alla la justicia es mas severa que en Colombia. Ademas el man no tiene que defenderse en El Universal, en la prensa no es donde se defiende, es en un tribunal. Que es lo que busca el tipo con los medios? Que la ciudadania le coja pena y se coloque a su favor, esa es una estrategia tipica para influir a su favor en un posible proceso judicial.

mire piter

Señor piter, el que nada debe nada teme, deje de estar juzgando y sacando conjeturas sin saber y mas aun que fue la esposa la que murio, por eso le pido que respete el dolor ajenom usted que no es humano o que? quien diablos te crees?

ES INOCENTE

Recuerden que son holandeses, Europeos, estas personas son cultas, educadas, si llevaban tantos años de cazaods, con familia y todo y se habian dedicado a viajar y conocer el mundo en su velero, que les hari apensar que este señor quisiera matar a su esposa asi?, esto deberian de investigarlo bien las autoridades ineptas y estupidas de esta ciudad, que de una lo van tomando como el presunto asesino, porque no analizan el entorno, a quienes les compraron ellos las langostas? acaso no ven que estamos en Cartagena, una ciudad insegura, hasta en estas partes insulares, claro seguro los vendedores de langostas al verlos solos, les mandaron a los ampones para robarles, seguro la señora se opuso y la mataron, es una lastima que esto suceda en esta ciudad, esto daña aun mas la imagen de la ciudad, las autoridades porque no investigan las huellas, con el area o perimetro existente donde ocurrio el asesinato, yo personalmente no creo que este señor fuera a matar a su esposa, mas bien investiguen de ese que dijo que los vio discutiendo, seguro este estuvo en el robo y asesinato, Autoridades ineptas.

Despues nos quejamos de la

Despues nos quejamos de la situación del pais.
Nosotros somos los culpables, ya algunos estan acusando al holandes de asesinato, en" CSI cartagena" no han tomado huellas ni muestras de sangre y los miles de Horacio cartageneros dieron su dictamen el holandes es culpable,la mujer si pudo haber gritado y en la orilla a cien metro si pudieron haber perfectamente escuchado, lo raro es que con lo chismosos que son estos nativos porque demoranron tanto como dicen ellos mismos en llegar al velero ? no sera que estos nativos vieron a alguien huir del verlero, y que esos que huian ellos los conocian, y que por miedo o de seguro entre los que huian debe de haber un hermano,primo,sobrino,papa o quien sabe que familiar a quienes identificaron prefectamente y que por miedo a las represalias callan ? este caso de los holandeses pasa con mucha frecuencia en esta islas, solo que roban a los turistas y nadie dice nada,pero esta ves se les fue la mano y mataron a esta pobre mujer,pienso que si el holandes la hubise querido matar, solo tenia que esperar estar en mar abierto y listo la mata y tira al mar y decir que una hola la saco del barco y se le perdio, quien le prueba lo contrario, de todas formas dejemos que la justica haga su trabajo y esclaresca la situación,mientras en esa isla pilas con quienes esten vendiendo camaras fotograficas.

Esa testigo

Esa testigo lo que quiere es embolatar a la policía para encubrir quien sabe a quien.Investiguen a los que vendieron la langosta

aclaracion

Hoy lo vi en la entrada de bocagrande exactamente en la bomba del limbo estaba con el hijo y la otra señora y un señor me parece q era policia de civil o escolta tanquinando una camioneta ford gama alta blanca y le vi la parte derecha de la cabeza tiene una herida mas o menos de 10 puntos