¿Cómo vamos en protección de especies?

16 de octubre de 2019 12:00 AM
¿Cómo vamos en protección de especies?
En Colombia hay especies en conservación como el tití cabeza de algodón, tití gris, cóndor, oso de anteojos y jaguar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El primer Congreso Internacional de Conservación de Fauna Silvestre en Colombia, organizado de Cafam, se realizó en septiembre de este año en el Centro de Convenciones Kualamaná, en el municipio de Melgar.

“Colombia es de los territorios más biodiversos del mundo. A pesar de tan solo ocupar el 0,7% de la superficie terrestre, tenemos el primer puesto a nivel global en mayor número de especies de aves y orquídeas, el segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, el tercer puesto en palmas y reptiles, y el cuarto en mamíferos. Además, estamos considerados como el país más biodiverso del mundo por metro cuadrado, por lo cual somos potencia mundial en el área de la conservación. Todas estas especies nativas (que encontramos en nuestro territorio) que estén catalogadas con algún riesgo a la extinción deben tener un programa de protección y de conservación”, dice Camilo Giovanni Isaza, médico veterinario y supervisor del zoológico CV, vocero de Cafam, que organizó este congreso para unir al sector público y privado en torno a la biodiversidad. Él además responde:

¿Hay alguna especie con la que se esté logrando un cambio positivo?

- En Colombia, actualmente tenemos varios programas de conservación que han sido reconocidos a nivel mundial, como por ejemplo con el tití cabeza de algodón, tití gris, paujil pico azul, cóndor, oso de anteojos, jaguar, entre otros.

¿Por qué decidieron empezar este congreso?

- Conocemos las necesidades académicas del sector y su compromiso sobre la conservación de las especies nativas, es así que surge la idea de realizar el primer Congreso Internacional de Conservación de Fauna Silvestre CAFAM 2019, con el fin de socializar los programas nacionales e internacionales de conservación de especies amenazadas, para potencializar este aspecto en nuestros proyectos.

¿Cuáles fueron las conclusiones más importantes?

- Surgen muchas conclusiones, dentro de las cuales destacamos la necesidad de establecer más programas de conservación de otros taxones (hormigueros, por ejemplo), así como la unión interdiciplinaria y de diferentes países que se hace obligatoria para el éxito de estos programas. También el apoyo de la empresa privada y el compromiso del Gobierno. Son puntos que evidentemente se requieren.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Ambiente

DE INTERÉS