Ambiente


Crisis climática: Pakistán llegará a la COP28 como uno de los más afectados

El primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, será el encargado de encabezar la delegación paquistaní en la Cumbre del Clima que organizará Dubái.

EFE

24 de noviembre de 2023 05:44 PM

Pakistán acudirá a la COP28 de Dubái como uno de los países más vulnerables a los efectos de la crisis climática, tras vivir las peores inundaciones de su historia reciente en 2022, cuando un tercio del país quedó bajo el agua y murieron más de 1.700 personas. Lea: Latinoamérica se presenta como solución climática en la COP28 de Dubái

El primer ministro interino, Anwaarul Haq Kakar, será el encargado de encabezar la delegación paquistaní en la Cumbre del Clima que organizará Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre, informó en un comunicado la oficina del primer ministro.

Kakar destacará los esfuerzos del país para mitigar el impacto climático y los daños que sufren los paquistaníes por culpa de las emisiones de otros países, y enfatizará la necesidad de esfuerzos internacionales para proteger a las naciones en desarrollo de los efectos de la crisis climática.

Según el comunicado, “Pakistán contribuye con menos del 1 % de las emisiones globales de carbono (pero) sigue siendo uno de los países más afectados”.

La activista climática paquistaní, Afia Salam, dijo este viernes que la crisis climática no solo supone “un gran riesgo para la seguridad nacional de Pakistán” en la actualidad, sino que puede verse agravado “en las próximas décadas”.

Sus impactos en la productividad agrícola y la disponibilidad de agua representan una amenaza para la seguridad alimentaria, agregó, y señaló que los eventos climáticos extremos podrían aumentar su frecuencia de no producirse progresos. Lea: Crisis climática llevó a 56 millones de personas a la inseguridad alimentaria

Inundaciones, sequías, olas de calor o ciclones son algunos de los desastres naturales que han azotado Pakistán en los últimos años, afectando a gran parte de sus más de 220 millones de habitantes.

Así sucedió en 2022, cuando las peores inundaciones en la historia reciente de Pakistán se cobraron la vida de 1.700 personas y sumergieron bajo el agua una tercera parte del país, causando un daño a su economía superior a los 30.000 millones de dólares. Lea: Países pobres necesitan hasta 18 veces más fondos de adaptación climática

En 2010, otra serie de inundaciones mataron a 1.600 personas y causaron daños por alrededor de 10.000 millones de dólares.

Las temperaturas extremas también propiciaron una severa ola de calor en Karachi en 2015 que provocó la muerte de más de 1.200 personas.

El ascenso gradual de los termómetros es especialmente peligroso para este país, que alberga el mayor número de glaciares del mundo, con 7.000, fuera de las regiones polares.

El derretimiento de varias de estas masas de hielo ha propiciado la formación de 3.044 lagos glaciares en las regiones norteñas de Gilgit-Baltistan y Khyber Pakhtunkhwa, de los cuales 33 son propensos a desencadenar peligrosas inundaciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS