Ambiente


La mayoría de las gigantes y apestosas flores Rafflesia están amenazadas

La amenaza de estas flores, endémicas de países como Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, aún no habría sido reconocida por la UICN.

EFE

22 de septiembre de 2023 11:50 AM

El 60 por ciento de las flores del género “Rafflesia”, que incluye algunas de las mayores especies del mundo y de peor olor y son endémicas en el Sudeste Asiático, se encuentran en peligro de extinción, según un estudio internacional.

“A pesar de su fama mundial, la mayoría de las 42 especies conocidas están en peligro de extinción. Es necesaria una acción coordinada para salvar a estas flores excepcionales”, indican los autores del estudio publicado en la revista “Plants, People, Planet”. Lea: Abejas en Suiza están enfermas y podrían desaparecer en uno o dos años

Los autores, científicos de diversos países, alertan de que la amenaza de estas flores, endémicas de países como Filipinas, Indonesia, Malasia y Tailandia, aún no ha sido reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el organismo internacional encargado de vigilar el estatus de las especies.

Según el estudio, publicado el pasado martes, el 67 por ciento del hábitat donde se encuentran estas flores gigantes no están en entornos protegidos, lo que aumenta su vulnerabilidad, y es probable que algunas especies de “Rafflesia” desaparezcan antes de ser estudiadas por la ciencia.

Los autores advierten de que el Sudeste Asiático es uno de los lugares donde existe más deforestación y destacan la importancia de proteger a las comunidades indígenas, que aunque minoritarias son las que salvaguardan el equilibrio medioambiental en la mayoría de los casos.

Las flores “Rafllesia”, que suelen tener cinco pétalos de colores cálidos, brotan de enredaderas parasitarias que viven en otras plantas y, hasta el momento, los esfuerzos para reproducir estas especies fuera de su hábitat natural han sido mayormente infructuosos. Lea: Ecoansiedad: la angustia por el futuro climático acecha a jóvenes y mujeres

El peculiar olor a carne podrida se debe al polen viscoso que producen para atraer a los insectos, aunque se desconoce exactamente cómo dispersan sus semillas.

La mayor especie es la “Rafflesia Arnoldi”, que se encuentra solamente en algunas partes de la isla indonesia de Sumatra y puede medir hasta 100 metros de diámetro y pesar 10 kilogramos.

Durante mucho tiempo se creyó que la “Rafflesia”, que toma su nombre de Sir Thomas Raffles, el fundador de Singapur y antiguo gobernador de Java, era una planta antropófaga debido a su amenazante aspecto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS