Ambiente


Minambiente lanza alerta: arrecifes coralinos presentan blanqueamiento

A través de una circular, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible detalló la situación al Sistema Nacional Ambiental.

REDACCIÓN AMBIENTE

25 de noviembre de 2023 05:02 PM

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible alertó al Sistema Nacional Ambiental (Sina) de la amenaza por blanqueamiento que sufren los corales en el país. A la fecha se han generado reportes que indican que entre el 70% y 80% de los arrecifes coralinos han presentado blanqueamiento. Este fenómeno se deriva por la ola de calor que se ha extendido en el Golfo de México y el Caribe, según la Administración Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Se han recibido reportes de blanqueamiento en San Andrés y Providencia, el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el arrecife de Varadero (Cartagena), el Golfo de Morrosquillo, el Parque Nacional Natural Tayrona y el Urabá chocoano en el Caribe y en áreas coralinas del Pacífico como el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo y el Parque Nacional Natural Gorgona. Lea: Para proteger los corales: países prometen 12.000 millones de dólares

En la circular enviada por el Minambiente se entregaron recomendaciones al Sina para tomar acciones de prevención que permitan reducir el impacto en los corales, además se hizo un llamado a una vigilancia constante para poder identificar las zonas del país donde haya afectación de los arrecifes.

“Las formaciones coralinas brindan múltiples servicios ecosistémicos y protegen las costas de las mareas altas provocadas por huracanes y tormentas, además, el bienestar de los corales tiene impacto en la economía ya que el turismo, la pesca, el buceo, entre otras actividades, depende en gran medida del buen estado de muchas de las áreas coralinas presentes en el país”, señaló Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Lea: Video: Trasplantan corales para restaurar arrecifes en Isla Grande

El aumento de la temperatura media máxima mensual del mar en tan solo 1ºC puede generar la expulsión de una microalga que habita simbióticamente con el coral ocasionando una pérdida de nutrientes y el blanqueamiento.

El blanqueamiento no implica la muerte del coral, sin embargo si este aumento continúa durante un periodo de tiempo prolongado puede ocasionar la muerte del coral.

La muerte de los corales debido al blanqueamiento trae fuertes consecuencias para los arrecifes de coral como la pérdida de diversidad de otros organismos asociados a estos ecosistemas, tales como peces, crustáceos, equinodermos y moluscos. Lea: Avanza estudio de arrecifes de coral en la bahía de Cartagena

Un informe de 2022 del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en inglés) da cuenta de que un aumento de la temperatura a 1.5 °C podría desaparecer los arrecifes de coral entre el 70% al 90% para 2050. Sin embargo, si el aumento de temperatura es del 2 °C, el 99% de todos los arrecifes se perderían en este mismo periodo de tiempo. Sumado a esto, en el planeta, el 75% de los arrecifes de coral se encuentran amenazados.

Algunas recomendaciones

Además de vigilar el estado de los corales con el apoyo del Invemar, brazo técnico del Minambiente, estas son algunas de las recomendaciones entregadas a las entidades que conforman el Sina:

- Suspender temporalmente las actividades de restauración de corales, incluyendo la recolección de colonias, fragmentación y trasplante en lugares con niveles 1 y 2 de alerta.

- Reubicar en aguas más profundas o frías las guarderías de corales y reducir la radiación UV mediante la instalación de estructuras que generen sombra.

- Realizar evaluación, monitoreo y seguimiento de zonas de arrecife afectadas, identificando posibles colonias que muestren señales de resistencia.

- Reducir fuentes adicionales de estrés como el turismo de buceo en arrecifes, navegación a altas velocidades, el fondeo de embarcaciones, entre otros.

Adicionalmente se recomienda a las comunidades y turistas, evitar tocar los corales y reportar con fotografías y videos a través del correo: correspondencia@invemar.org.co si evidencian corales en proceso de blanqueamiento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS