Autos


Cartagena es top 3 en ciudades con peor movilidad; ¿cuánta vida pierde en trancones?

¿Carro, moto, bus? No importa en qué se movilice, los trancones de Cartagena son un infierno y estas son las cifras que lo demuestran.

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2022 04:08 PM

Todos los cartageneros padecen los crecientes trancones de la ciudad: Manga, Bazurto, Bocagrande, El Consulado, Alameda y el Terminal son algunas zonas que dan dolor de cabeza a conductores y pasajeros por igual. Al tratarse de una ciudad mediana, con cortas distancias de desplazamiento, se esperaría que los tiempos de viaje sean relativamente rápidos, sin embargo, no hay nada más alejado de la realidad y hay datos que demuestran que no es solo un tema de “percepción”.

Ojo a este dato: Cartagena se quedó con el tercer puesto en el top de ciudades con peor movilidad de Colombia, solo superada por Bogotá y Barranquilla. Grandes capitales como Medellín y Cali, con un parque automotor mucho más grande, están mejor calificadas en movilidad. (Para moverse más rápido tal vez le interese: Bugatti Mistral, US$5 millones de lujo y potencia pura ¿cuánto corre?)

Cartagena es top 3 en ciudades con peor movilidad; ¿cuánta vida pierde en trancones?

En promedio, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), cada cartagenero tarda 42 minutos en cada trayecto, es decir 1 hora y 24 minutos cada día en, por ejemplo, ir de la casa al trabajo y del trabajo a la casa. En un mes, cada cartagenero pierde 28 horas de su vida en un bus, carro o moto. ¿Cuánto en un año? 336 horas, que se traducen en 14 días.

Raúl Ávila, docente experto en movilidad e infraestructura de la Universidad Nacional, asegura que en las grandes ciudades el principal problema de movilidad es la elevada cantidad de vehículos sin infraestructura vial que los soporte. En otras palabras, en ciudades como Cartagena los habitantes compran cada vez más carros y motos, pero la ciudad no evoluciona al mismo ritmo con nuevas vías o, por lo menos, optimización de las existentes.

“Se ha presentado paralelamente en las principales vías de las ciudades problemas para moverse directamente a causa de mantenimientos o desarrollo de infraestructura en ejecución”. Acá, el experto también aseguró que las autoridades deben ser rigurosas con el cumplimiento de medidas como “prohibido parquear” para evitar embotellamientos importantes”.

58,8
minutos por trayecto es el promedio en Bogotá. Es la ciudad peor calificada.

Las mejores y peores

No hay ciudad de Colombia que le dispute el primer lugar a Bogotá en trancones y mala movilidad, aunque claro, sus distancias son mucho más largas. Según el Dane, la capital de Colombia tiene un promedio de 58,8 minutos de viaje desde el hogar hasta el sitio de trabajo.

La segunda en la lista es Barranquilla con 47,4 minutos y la tercera es Cartagena con 42.4 minutos. Otras ciudades en esta lista negra son Medellín (42,3 minutos), Cali (38,1), Villavicencio (36,4) y Bucaramanga (36,4).

En la orilla contraria, las ciudades con menor tiempo de desplazamiento son Riohacha y Quibdó con 9,7 y 9,6 minutos, respectivamente. El informe demuestra también que incluso las mujeres reportan cuatro minutos y medio más en demoras para llegar a sus lugares de trabajo. Mientras que los hombres aseguran demorarse un promedio de 42 minutos, las mujeres aseguran tardar 46,5 minutos. Ávila explicó que las cifras podrían explicarse por responsabilidades laborales que están muy alejadas de sus hogares. (Le puede interesar: Sube el precio de la gasolina: tips para ahorrar combustible)

Cartagena es top 3 en ciudades con peor movilidad; ¿cuánta vida pierde en trancones?

Teletrabajo, la salvación

El teletrabajo brilla por sus beneficios y la no movilidad es uno de los más llamativos. Omitir los trancones interminables de ciudades tan densas poblacionalmente como Bogotá (y con parque automotor de 2,6 millones de vehículos) puede servir para ahorrar tiempo y energía a los ciudadanos, sobre todo si se tiene en cuenta que más de 92% de los ciudadanos reportan que les gustaría trabajar remotamente desde casa en el próximo mes, frente a 7,8% que prefieren la presencialidad.

Sin embargo, algunas organizaciones pueden tener temor sobre la implementación del trabajo remoto, según Ávila. Las empresas recelan de la efectividad de este modelo. “Además, hay muchas ocupaciones en que el teletrabajo no es tan claro: en sectores como la construcción, comercio y la de algunos servicios”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS