No olvide su kit de seguridad si planea viajar por carretera

22 de mayo de 2019 12:00 AM
No olvide su kit de seguridad si planea viajar por carretera
Estos son los elementos que debe contener su kit de seguridad para transitar por las vías nacionales. //Aroldo Mestre.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un punto que no puede faltar en el checklist antes de viajar por tierra es revisar que el kit de carreteras esté completo y en buenas condiciones. Cerciorarse de esto le evitará sanciones por parte de la autoridad de tránsito y lo más importante, prevendrá preocupaciones en caso de tener una emergencia en la vía.

En Colombia, el kit de carretera y los elementos que debe contener, están reglamentados. El Código Nacional de Tránsito estipula, en su artículo 30, que ningún ciudadano podrá transitar por las vías del territorio nacional sin los siguientes elementos:

- Un gato con capacidad para elevar el vehículo.

- Una cruceta.

- Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.

- Un botiquín de primeros auxilios.

- Un extintor.

- Dos tacos para bloquear el vehículo.

- Caja de herramienta básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.

- Llanta de repuesto.

- Linterna.

La norma también establece que los conductores que sean sorprendidos viajando sin este equipo de prevención y seguridad, deberán afrontar una multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigente, lo que para este 2019 equivale a $414.043 aproximadamente.

Condiciones especiales

Además de portar los elementos que indica el Código Nacional de Tránsito, estos deben tener unas condiciones específicas, según el Acuerdo 051 del Ministerio de Transporte. De esta manera, las dos señales de prevención, en forma de triángulo equilátero, deben tener bordes rojos de al menos cinco centímetros de grosor y en material reflectivo, para que cumplan con su misión de ser visibles a la distancia. Pueden ser reemplazados con conos o lámparas.

El extintor de incendios debe tener un alcance mínimo de descarga de un metro. Con capacidad mínima de extinción de 2B-C para el caso de automóviles, camperos y camionetas; de 5B-C para busetas, microbuses, buses, volquetas y camiones hasta de cinco toneladas y 10B-CB para buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados.

Para efectos de practicidad, el matafuego debe estar en un lugar visible, de fácil acceso (preferiblemente en el baúl) y con las condiciones de seguridad necesaria. La recarga de estos aparatos se debe hacer cada tres años.

El botiquín de primeros auxilios debe contener lo siguiente: algodón, gasa estéril, elemento de corte, antisépticos, cuya fecha de vencimiento no haya expirado; esparadrapo, venda elástica, analgésicos y jabón.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Autos

DE INTERÉS