Cartagena


10 nuevas aulas para colegio en Ciudad Bicentenario

La Institución Educativa Gabriel García Márquez es una de las seis favorecidas que hacen parte de la alianza entre la Alcaldía de Cartagena y el Ministerio de Educación.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de marzo de 2021 03:59 PM

Los gobiernos Nacional y Distrital inauguraron hoy la Fase 2 de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, que incluye una moderna área administrativa, dos baterías sanitarias y 10 nuevas aulas para aumentar la cobertura educativa en Ciudad Bicentenario.

Para su ejecución, la Nación y la administración de Cartagena destinaron recursos por el orden de los $2.493 millones, de los cuales, $1.751 millones fueron aportes del gobierno Nacional y $742 millones del Distrito

Según información de la Secretaría de Educación Distrital, de las 10 nuevas aulas, dos son para los grados de transición y las ocho restantes para educación básica y media.

Este proyecto comprende más de 1.300 metros cuadrados de espacios educativos para 1.440 niños y jóvenes. En esa área están las 10 aulas de clase nuevas (2 de Preescolar y 8 de Básica y Media), 16 baterías sanitarias, zonas administrativas y espacios complementarios para el esparcimiento y la recreación.

(Lea: Colegios oficiales de Cartagena ya tienen operador de aseo).

“Con el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE), del Ministerio, tenemos en esta gran alianza por la Educación de Cartagena, en total van caminando seis grandes proyectos de mejoramiento de la infraestructura educativa, por valor de $34 mil 912 millones. Con ellas se benefician comunidades como Villas de Aranjuez, Pontezuela, Bicentenario, El Pozón, y Bayunca, entre otras. Y sabemos que serán muchas más”, comentó el alcalde de Cartagena, William Dau.

10 nuevas aulas para colegio en Ciudad Bicentenario

El mandatario de Cartagena, la ministra de Educación y demás autoridades participaron de la jornada de entrega. //Foto: Cortesía

Dau recordó que gracias a esta alianza también ya se encuentra en un 100% la obra de la I.E del corregimiento de Pontezuela.

“Esta otra escuela tiene ahora un comedor multifuncional moderno con cocina y que, además, se puede convertir en aula múltiple para 700 personas; tiene baños para nuestra población en condición de discapacidad y zonas administrativas de lujo”, aseguró el Alcalde.

(Lea: Colegio de Pontezuela tiene comedor y área administrativa nueva).

El mandatario afirmó que gracias a esta alianza con el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y la Secretaría de Educación Distrital (SED), se por fin se podrá finalizar el Megacolegio San Felipe Neri, en Olaya Herrera.

“Tenemos garantizados $8 mil millones, para que el FFIE termine la obra. Ya dimos la orden, mediante resolución, de la terminación y liquidación de ese contrato por vicios de planeación. La obra la encontramos paralizada y nuestros niños como errantes sin aulas”, recalcó.

Olga Acosta, secretaria de Educación del Distrito, resaltó el gran trabajo en equipo entre el Gobierno nacional y distrital y dijo que esto se debe a la confianza que genera un gobierno transparente como el de William Dau.

“Lo más importante hoy es que nuestras niñas, niños y jóvenes tienen un colegio digno y público para que hagan todo su proceso de formación completo y entren al circuito universitario”, comentó Acosta Amel.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que el retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas pasa también por garantizar más y mejores espacios para la enseñanza y el aprendizaje. “Por eso, hoy queremos poner al servicio de la comunidad este nuevo bloque del colegio Gabriel García Márquez con el cual los estudiantes retornarán a espacios amplios, iluminados y adaptados a las necesidades de la región para garantizar el acceso, calidad y pertinencia educativa”, comentó la Ministra.