Cartagena


107 mil niños de primera infancia retornarán a la presencialidad

La directora general del ICBF indicó que el retorno será el próximo 1 de febrero; por eso invitó a los padres de familia a inmunizar a los niños contra

Amaury Castellar Matoso

29 de enero de 2022 12:00 AM

El regreso a la presencialidad es un reto que tienen los planteles educativos del país después de dos años de restricciones de aforos por culpa de la pandemia de COVID-19. El avance que tiene Colombia en la inmunización ha hecho que estas medidas se flexibilicen. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) señaló que los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) o Unidades de Desarrollo, pertenecientes a los programas de primera infancia, retornarán la presencialidad el próximo 1 de febrero.

“Yo sé que muchos padres tienen temor de enviar a sus niños a la presencialidad, pero hay algo que tenemos que tener presente y es el rezago que estamos teniendo en el aprendizaje. Dejar a los niños por fuera de entornos educativos aumentará las brechas de inequidad”, dijo Lina Arbeláez, directora general del ICBF. (Lea: Conozca la nueva fecha del retorno presencial a clases de escuelas públicas )

La directora señaló que a pesar de los inconvenientes es necesario que los niños retornen a las unidades del instituto: “Tenemos que velar para que las unidades del instituto estén en un 100% a comienzos de febrero. Los vamos a recibir a todos”. (También le puede interesar: UdeC prepara sus campus para el regreso a la presencialidad)

El ICBF dio a conocer que en Bolívar hay 4.251 Unidades de Desarrollo que benefician más de 107 mil niños de cero a cinco años. El año pasado solo logró ingresar a la presencialidad el 31%.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Arbeláez destacó que el proceso de apertura para estas unidades de servicio para la primera infancia se hará con todos los protocolos de bioseguridad para que los niños puedan regresar a la presencialidad de forma segura. Instó a los padres de familia a vacunar a los menores. “Yo creo que nosotros debemos dar el ejemplo. El primer niño que se vacunó fue mi hijo. Lo hizo el 31 de octubre y tiene nueve años. Lo llevé a vacunarse con la hija del ministro de Salud y Protección Social”, aseveró.

La funcionaria advirtió que la mayoría de las muertes por este virus son de personas no vacunadas. “Se ha demostrado que las personas no vacunadas son quienes tienen afectaciones mucho más graves. Claramente necesitamos proteger la niñez y su desarrollo. Queremos que regresen a la normalidad para que sigan con su desarrollo cognitivo”, expresó.

“Se ha demostrado que las personas no vacunadas son quienes tienen afectaciones mucho más graves”

Directora del ICBF

Centros Sacúdete

El ICBF celebró la activación de tres nuevos centros “Sacúdete” en Bolívar, que hacen parte de una estrategia del Gobierno nacional que tiene como objetivo promover la convivencia ciudadana a través de la innovación. A la población vulnerable se le hace acompañamiento y se le brinda información en áreas de salud, cultura, deportes, entre otras.

Dirección de adolescencia

Arbeláez también se refirió a la Dirección de Adolescencia y Juventud que promueve los derechos de esta población y que previene situaciones que ponen en riesgo su integridad y crea oportunidades para el desarrollo de proyectos.

“La apertura de Adolescencia y Juventud del ICBF nos ha hecho trabajar con ellos para conocer sus talentos, en el marco de la amplitud de posibilidades que tiene la cuarta revolución industrial. En el 2021 trabajamos con 5.222 jóvenes y para este año hemos subido la oferta en un 42%. Es decir, vamos a llegar a unos 7.400 jóvenes en Bolívar”, agregó la gerente del ICBF.

Reinician obras

A finales de este mes se reiniciarán las obras del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que está en el barrio Villas de Aranjuez. Así lo dio a conocer Édgar Arrieta Caraballo, alcalde (e) de la Localidad de la Virgen y Turística. “En este CDI se contempla atender a más de 300 niños y niñas del barrio y sectores aledaños, que tendrán espacios amplios, ventilación y zonas verdes para que puedan desarrollar sus capacidades y aprender”, dijo el funcionario.

La decisión se tomó luego de varias mesas de trabajo con el equipo técnico, conformado por la Alcaldía Local 2, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social e Infraestructura, que revisaron y estudiaron el estado y avance de la obra y se propusieron gestionar los recursos que estaban pendientes para finalizarla. El Centro de Desarrollo Infantil de Villas de Aranjuez está construido en un lote de propiedad del Distrito de Cartagena, en atención a la necesidad y al requerimiento realizado por la Secretaría de Participación Ciudadana y la Alcaldía de la Localidad 2 para atender a esta población de la ciudad. La reactivación de esta obra se logró luego que la Alcaldía Local 2 aprobara los recursos por más de 900 millones de pesos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS