Cartagena


Conozca la nueva fecha del retorno presencial a clases de escuelas públicas

La Secretaría de Educación informó que el 24 de enero ya no sería la fecha de retorno a clases como estaba previsto en el calendario escolar 2022.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

20 de enero de 2022 06:00 PM

Los estudiantes se preparaban para retornar a las clases presenciales el próximo lunes 24 de enero. Sin embargo, este jueves la secretaria de Educación Distrital, Olga Elvira Acosta Amel informó que esta fecha sería modificada.

Lea: Regreso a clases, entre reclamos por intervenciones y alta demanda

“Con los rectores de Cartagena hemos acordado extender una semana más de desarrollo institucional, que es el espacio en el que maestros y directivos docentes hacen su planeación educativa. Con esta decisión modificamos el Calendario Escolar, por lo que el retorno a las aulas de los estudiantes se corre una semana, tiempo que le permite a los directivos docentes finalizar la preparación de sus escuelas para iniciar las clases presenciales”, explicó Acosta Amel.

La secretaria confirmó que el retorno a clases será el 31 de enero y dio la información en el marco del Encuentro de Rectores 2022 que se realizó durante los dos últimos días en la Institución Educativa Clemente Manuel Zabala, en Flor del Campo.

Tras el acuerdo con los directivos docentes, la Secretaría de Educación Distrital (SED) solicitó al Ministerio de Educación Nacional (MEN) la autorización para la modificación del Calendario Escolar, recibiendo apoyo de la máxima autoridad educativa del país.

Los motivos

Claudia Garcés Polo, rectora de la Institución Educativa Santa María y Primitiva Padilla, rectora de la Institución Educativa CASD Manuela Beltrán respaldaron la decisión de la secretaria de Educación y explicaron que esto permitirá a los colegios organizarse mejor para poder regresar a clases como corresponde.

Lea: Todos los colegios en Cartagena deben retornar a la presencialidad

El Universal consultó con Arides Sandoval, rector de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices – INEM, cuáles serían los motivos por los cuáles se hacía necesario que se pospusiera la fecha, a lo que el rector respondió que serían tres los motivos principales para esta decisión.

“La primera es que estamos en adecuaciones de aulas que permitirán atender con mayor comodidad a la población estudiantil”, explicó Sandoval. Y de hecho este es el motivo principal que exponen la mayoría de los rectores y docentes de las instituciones oficiales de Cartagena.

Lea: Sí al regreso a clases pero con garantías: sindicato de rectores

“Lo segundo es que aspiramos y esto solo es una aspiración, pero esperamos que el pico de la pandemia se reduzca un poco y permita que muchos menos docentes estén en incapacidad”, agregó. Con el alto número de contagios, no sería de extrañar que los docentes pudieran resultar afectados por el virus, lo que generaría una incapacidad laboral y también una interrupción en las clases para los estudiantes.

“Y en tercer lugar, se trata de estructuración pedagógica. Esto nos da un poco más de tiempo para que los docentes culminen tanto procesos de matrícula como procesos de organización administrativa y pedagógica”, concluyó el docente.

La Secretaría de Educación agregó que seguirán prestando asistencia a las escuelas en la reactivación del servicio presencial.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS