Cartagena


Todos los colegios en Cartagena deben retornar a la presencialidad

La fecha para retornar es el próximo lunes 24 de enero.

Amaury Castellar Matoso

19 de enero de 2022 12:00 AM

Después de dos años de pandemia los estudiantes de las escuelas públicas del Distrito retornarán a las aulas con un aforo del 100%. Esto debido a la Resolución 2157 del 2021, en la que se estableció la presencialidad total en el sistema educativo de todo el país. (Lea: Sí al regreso a clases pero con garantías: sindicato de rectores)

La determinación del Gobierno nacional deja atrás el modelo de alternancia y clases virtuales, alternativas que causaron incomodidades entre estudiantes, docentes y padres de familia, ya que muchos no contaban con conectividad eficiente ni aparatos electrónicos.

Pasaron los meses y los lineamientos fueron cambiando poco a poco. Cuando mermaron los picos de la pandemia, se comenzó a implementar el modelo de alternancia. Se veían niños en las calles disfrutando de parques, fiestas y paseos, algunos sin cumplir las medidas de bioseguridad que se recalcaban en el confinamiento. (También le puede interesar: Colegios de Bolívar ya tienen fecha de regreso a clases presenciales)

Todos los colegios en Cartagena deben retornar a la presencialidad

En medio de la denominada “nueva normalidad” las instituciones educativas tenían que ingeniárselas para que los niños cumplieran con las actividades académicas. En el caso de colegios públicos, se les entregaron guías a los estudiantes para desarrollar las actividades o sim card de datos. A la par las entidades territoriales tenían la obligación de realizar las adecuaciones a los planteles para que los estudiantes regresaran a la presencialidad. En Cartagena se estableció que este año las clases 100% presenciales empezarán el próximo 24 de enero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Después de dos años sin regresar a clases, hoy lo que prima es el derecho de los niños de recibir educación. Nosotros tenemos la obligación de garantizar este derecho”, dijo Olga Acosta, secretaria de Educación.

La funcionaria señaló que a pesar de los inconvenientes los docentes no dejaron de dictar clases: “A los maestros no se les dejó de pagar ni un solo peso. Cuando empezaron a aplicarse nuevos modelos entregamos elementos de bioseguridad y arreglamos los baños de los planteles (...) En la crisis más alta de la pandemia dijimos que íbamos a intervenir las baterías sanitarias”.

Acosta reiteró que se necesitan recursos para renovar las instalaciones de los colegios oficiales del Distrito. “El tema histórico es algo que no vamos a resolver en este gobierno, porque el problema de infraestructura lo tiene todo el país. Antes los colegios no se construían con las normas técnicas”, dijo.

“Arranquemos a trabajar”

A pesar de las dificultades en algunos planteles educativos, la secretaria de Educación invitó a toda la comunidad educativa “a regresar con lo que se tiene”, ya que es compromiso del Distrito inyectar recursos a medida que se vayan consiguiendo.

“El llamado --dijo la funcionaria- es que arranquemos a trabajar con los niños porque las escuelas siempre han estado así. Hemos conseguido recursos para ir invirtiendo poco a poco a cada una de las escuelas. Hay planteles que ya tienen sus baterías sanitarias arregladas, se han intervenido techos y ambientes (...) Mientras los profesores trabajaban en las casas, nosotros hacíamos las intervenciones en compañía de muchos rectores que decidieron no tomar sus vacaciones”.

Todos los colegios en Cartagena deben retornar a la presencialidad

Acosta destacó que hay voluntad por parte de la administración y de muchos rectores de retornar a las aulas. “No vamos a alcanzar a terminar todas las intervenciones porque no hay plata suficiente. No quiero engañar a la ciudad, pues no hay dinero, pero tampoco podemos decir que los niños no van a regresar hasta que no nos arreglen los colegios”.

Y reiteró: “Nosotros tenemos que hacer que los niños vuelvan a clases con las condiciones que está la escuela y a medida que nosotros vayamos avanzando con los fondos educativos y recursos, se les irán inyectando”.

El Distrito espera que el Concejo les apruebe recursos para continuar con las adecuaciones de los colegios. “El año pasado el alcalde hizo un préstamo a la corporación por $40 mil millones y lo rechazaron. Sin embargo, lo vamos a volver a presentar este año”, agregó Acosta.

105
instituciones educativas tiene el Distrito

“Con Findeter firmamos un convenio para hacer intervenciones en 24 instituciones educativas y con plata del FOME, 37. Es decir, no nos hemos quedado quietos respecto al mejoramiento de los entornos educativos. Ecopetrol dotó a 25 planteles. Nos han entregado kits escolares, tablets, entre otros elementos”, destacó la secretaria.

La ciudad cuenta con 105 instituciones educativas, que suman 205 sedes. “Todas deben volver porque este año no hay aprendizaje remoto. Hay una orden ministerial y es que todos los niños entren a clases porque la brecha para los estudiantes menos favorecidos y vulnerables es bastante grande y no podemos permitir que se siga abriendo”, indicó.

El Distrito destacó intervenciones en colegios como el INEM, Olga González Arraut, Liceo de Bolívar, Madre Gabriela, Luis Carlos Galán, entre otros. “Hemos puesto nuestra mirada en los corregimientos y zonas rurales. La Institución Educativa de La Boquilla no la hemos abandonado, ya la hemos adecuado. En el José de la Vega tenemos un caso particular porque una lideresa interpuso una tutela y nos cerraron todas las sedes”, dejó ver Acosta. La secretaria concluyó que muchos terrenos donde están los planteles educativos tienen que ser legalizados porque si esto no se hace no podrán realizar las intervenciones que se requieran.

Inversiones

- Baterías Sanitarias: $1.395.320.235

- Recursos propios - Findeter: $2.697.359.596

- FOME: $1.868.485.208

- Iota / FFIE: $4.880.697.919

- Transferencia a sedes educativas: $788.927.388

- FFIE - Obras (megacolegios y otros): $38.211.837.531

- IE San Felipe Neri - FFIE: $19.389.938.930

- IE Tierra Baja-SGR: $16.576.637.362

- IE Fernández Baena-SGR: $429.524.000

Total de inversión: $86.238.728.169

  NOTICIAS RECOMENDADAS