Cartagena


11 colegios privados regresaron a clases presenciales en Cartagena

El regreso se dio bajo los protocolos de bioseguridad, el consentimiento de los padres de familia y la autorización de la Secretaría de Educación.

Como estaba previsto, el 25 de enero comenzaron clases gran parte de los colegios oficiales y privados del Distrito, con la diferencia de que en el caso de los públicos, las clases tuvieron que ser virtuales. Esto luego de que un estudio realizado por el Departamento Administrativo de Distrital de Salud (Dadis) revelara que aún existe un alto nivel de contagiosidad en Cartagena, por lo que la secretaria de Educación Olga Acosta, y el alcalde de Cartagena William Dau decidieron aplazar el regreso a las aulas por lo menos en lo que tiene que ver con los colegios públicos.

A los privados se les dio la directriz de hacerlo siempre y cuando se cuente con la aprobación de los padres de familia. Si bien 50 de ellas antes del 14 de enero ya habían radicado su plan de regreso para la presencialidad, este 25 de enero solo lo hicieron 11. A su vez, 4 instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH) también regresaron a la presencialidad.

Cabe resaltar, que algunos colegios privados ya había comenzado con su modelo de alternancia desde el segundo semestre del año pasado. (Lea aquí: Colegios privados de Cartagena inician clases por alternancia)

“Felicitamos a todos los docentes y directivos por avanzar de manera segura de la mano con las familias para seguir estabilizando al sistema educativo de la ciudad. Esperamos que este regreso siga siendo seguro, agradable y feliz”, dijo la secretaria de Educación Olga Acosta.

Algunos de los colegios que regresaron a clases presenciales fueron La Esperanza, el Colegio Británico, George Washington, Avante Global School, entre otros.

“Nos abrimos a las familias, escuchamos sus dudas y temores y los entendimos a todos desde la empatía. Gracias a eso y a las inversiones que hicimos en bioseguridad, el 34% de los estudiantes van al colegio, desde los 2 años de edad hasta grado 12. Regresar al colegio tiene un componente emocional muy beneficioso en la salud mental y física de sus estudiantes, ya que se pueden volver a conectar con sus compañeros. Se hicieron inversiones tecnológicas para los que se quedaron en casa por decisiones de familia o por alguna comorbilidad presente”, manifestó Carolina Charry, rectora del Colegio Británico de Cartagena.

A su vez, Jorge Pérez Vásquez, rector del colegio La Esperanza resaltó la importancia de crear consensos con los padres de familia para el regreso a clases.

“Lo más importante es que los padres se involucren en el desarrollo de estos planes pilotos, visiten las instituciones, compartan los alcances de esos planes, protocolos, aporten a los mismos, y construyan un escenario de confianza entre todos”, puntualizó.

¿Qué pasará con los públicos?

Mientras se emite un nuevo concepto sobre la posibilidad de que los estudiantes de colegios oficiales del Distrito vuelvan a las aulas de clase, la secretaría de Educación informó que destinará $1.600 millones para conectividad. Así, se está viabilizando una estrategia para instalar antenas en los centros educativos para que irradien servicio de internet gratuito a los estudiantes matriculados. (Le puede interesar: Destinarán $1600 millones para conectividad en colegios de Cartagena)

También se continuará con el préstamos de más de 15 mil equipos para garantizar que los estudiantes que más lo necesiten puedan conectarse a las clases y se entregarán kits escolares que han sido donados por algunas empresas.

Además, 23 instituciones de la zona rural de la ciudad, gracias a un trabajo realizado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics) contarán con centros digitales propios e internet gratuito para sus estudiantes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS