Cartagena


1.290 venezolanos atendidos en hospitales públicos

El 75% de los pacientes atendidos son mujeres gestantes, según cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis). Se está garantizando la atención en Urgencias de los extranjeros.

DEIMER PRIMO FERREIRA

16 de abril de 2019 10:41 AM

En lo que va corrido del 2019 han sido atendidos 1.290 pacientes de nacionalidad venezolana en los hospitales públicos de Cartagena, según informó el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).

La entidad resaltó que por cada paciente pueden darse varias autorizaciones de servicios médicos, y en cuanto al gasto generado al Distrito señaló que varía de acuerdo con la facturación que hacen las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS).

De la cifra entregada por el Dadis, se conoció que cerca de 975 mujeres gestantes han sido atendidas en los hospitales de la ciudad, lo que equivale al 75,6% del total de los migrantes atendidos.

Solo hace dos semanas, desde la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, la gerente, Heyliana Guzmán, lanzó una alerta por la crisis económica en la que se encuentran, debido a la falta de pago de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS). Entre los deudores está el Dadis.

A $5.800 millones asciende la deuda que registra el Distrito con la Maternidad, cifra en la que están incluidas mujeres de procedencia venezolana que hacen uso de la salud pública para controles prenatales y postnatales generales, al igual que para partos, según aseguró la clínica.

“Respecto a la deuda con Maternidad, estamos adelantando todo para ayudar a superar la crisis, vamos a saldar la deuda”, aseguró Antonio Sagbini, director del Dadis.

Por su Parte, la gerente de Maternidad aseguró que, “al ser el único hospital de este tipo que sea público, las mujeres (incluyendo las venezolanas) vienen a hacer uso de los servicios médicos que necesitan en el estado en el que se encuentran”.

Con documentos

La atención de los migrantes venezolanos se ha realizado en gran mayoría a venezolanos con nacionalidad colombiana, por medio del Sisbén.

Sin embargo, también se ha brindado atención a venezolanos sin nacionalidad colombiana, principalmente en Urgencias, ya que se está garantizando la atención a pacientes extranjeros en este área.

Cabe recordar que en la ciudad se han adelantado jornadas de identificación y entrega de nacionalidad para venezolanos hijos de padres colombianos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS