comscore
Cartagena

Protección a la Ciénaga de Las Quintas aviva polémica en Martínez Martelo

Compartir

El cerramiento en malla que está haciendo la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique) al borde de la Ciénaga de Las Quintas ha originado polémica entre los habitantes de Martínez Martelo.
Mientras que miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio afirman no estar de acuerdo con la medida adoptada por Cardique y lo señalan de no socializar previamente la acción con la comunidad, otros residentes organizan una recolección de firmas para respaldar la puesta del enmallado.
A estas circunstancias se le suma que ayer viernes amanecieron doblados seis de los tubos colocados para soportar la malla en el tramo que está frente a Martínez Martelo. “Los tubos los intentaron arrancar, pero como ya estaban pegados a la base de concreto se doblaron”, precisó Vicente Román, ingeniero de Cardique.
El acto vandálico y la división de opiniones entre los habitantes del barrio originó que Cardique expidiera ayer un comunicado de prensa para reafirmar que cada acción que la corporación ha realizado para recuperar la ciénaga, obedece al cumplimiento de un fallo ordenado por el Tribunal Administrativo de Bolívar.
La entidad ambiental, también, anunció que instauraría una denuncia en la Fiscalía contra desconocidos por intento de robo y daño en bien ajeno a fin de dar con los responsables del doblamiento de los tubos.

Acción popular
La malla que se está instalando a orillas de la Ciénaga de Las Quintas tiene una longitud de 1500 metros lineales y un costo de 375 millones de pesos; y hace parte de un paquete de obras contratadas por Cardique con la Sociedad & Transportes S.A.S, por un valor de 2.212 millones de pesos para darle cumplimiento a una acción popular instaurada por la habitante de Martínez Martelo, María Eugenia Carillo, que demanda el saneamiento ambiental del cuerpo de agua.
En el paquete de obras, también, está incluida la relimpia que se hizo recientemente a la ciénaga.
“El fallo ordena que Cardique tome las medidas necesarias para mejorar las condiciones de salubridad del ecosistema. En ese sentido como autoridad ambiental se consideró que un enmallado era adecuado para hacer visible la protección del lugar y una manera permanente de recordarle tanto a los comerciantes de Bazurto como a la ciudadanía en general que este es un espacio en el que no se pueden arrojar basuras”, explicó la ingeniera de Cardique, Luz Dary Benavides. (Lea aquí: A paso lento avanzan obras de recuperación de la Ciénaga de las Quintas)

Qué la JAC
Sin embargo, otra cosa opinan miembros de la Junta de Acción Comunal de Martínez Martelo, como es el caso del vicepresidente, Carlos Espitaleta Beltrán, que explica que hechos pasados demuestran  que hacer un cerramiento de la ciénaga no sirve de nada.
“La malla no va porque la Junta de Acción Comunal no lo va a permitir. Cardique debió reunirse con nosotros para concertar las acciones a seguir y no lo hizo. Todavía estamos a tiempo de llegar a un acuerdo, por eso invitamos a Cardique a que se reúna con la comunidad. 
"Lo cierto es que esta es la tercera vez que las entidades públicas hacen un cerramiento de este cuerpo de agua y en todas las veces anteriores los amigos de lo ajeno lo han destruido para robarse los materiales. Estamos seguros que esto mismo va a suceder con esta nueva malla. Además, la comunidad quiere el ecosistema al natural, poner una reja allí se puede interpretar como una privatización de ese espacio”, afirmó Espitaleta Beltrán. 
Por su parte, María Eugenia Carrillo, defiende el enmallado alegando que es una medida idónea para evitar que los habitantes de la calle hagan sus necesidades fisiológicas a orillas de la ciénaga.
“Esto no es un capricho de Cardique, la entidad está cumpliendo con un fallo judicial. La contaminación de la ciénaga había convertido esta área de la ciudad en una vergüenza pública. En este momento ya tiene otra cara y para el 2013 aspiramos a que sea aun mejor por cuanto ya el Distrito dio orden a Edurbe de elaborar los diseños y el presupuesto para la construcción del paseo peatonal”, precisó Carrillo. (Lea aquí: Una malla de 1500 metros busca frenar la contaminación en Bazurto) 

 

Es una protección
Según Cardique, una vez la malla se haya instalado en su totalidad, lo cual podría ser en un mes, se le planteará al Establecimiento Público Ambiental (Epa) que instale una cuadrilla de guardas ambientales en el día y a la Policía Ambiental que asigne uniformados en la noche para ejercer, así, un control permanente en el área.
La malla contará con varias puertas para garantizar el acceso de la comunidad al disfrute del ecosistema, sin embargo la ingeniera Benavides, explicó que éstas tendrán su respectivo candado, para reducir el riesgo de actitudes que contaminen el cuerpo de agua.
Tras la terminación del enmallado se hará la resiembra de los árboles que fueron retirados del lugar para darle cumplimiento a las obras de saneamiento.

El ingeniero Vicente Román, de Cardique, explicó que los desconocidos intentaron arrancar los tubos, pero como estos estaban pegados a una base de concreto no pudieron, pero sí los doblaron. Dago Cabarcas-El Universal
El ingeniero Vicente Román, de Cardique, explicó que los desconocidos intentaron arrancar los tubos, pero como estos estaban pegados a una base de concreto no pudieron, pero sí los doblaron. Dago Cabarcas-El Universal
Seis tubos puestos para soportar la malla a orilla de la Ciénaga de Las Quintas fueron doblados por desconocidos. Dago Cabarcas-El Universal
Seis tubos puestos para soportar la malla a orilla de la Ciénaga de Las Quintas fueron doblados por desconocidos. Dago Cabarcas-El Universal
Cardique anunció que aproximadamente en un mes estará lista la obra. Dago Cabarcas-El Universal
Cardique anunció que aproximadamente en un mes estará lista la obra. Dago Cabarcas-El Universal
El cerramiento de la Ciénaga de las Quintas hace parte de un paquete de obras que busca la recuperación ambiental del ecosistema. Dago Cabarcas-El Universal
El cerramiento de la Ciénaga de las Quintas hace parte de un paquete de obras que busca la recuperación ambiental del ecosistema. Dago Cabarcas-El Universal
Los trabajos son adelantados por Equipos & Transporte S.A.S contratado por Cardique. Dago Cabarcas-El Universal
Los trabajos son adelantados por Equipos & Transporte S.A.S contratado por Cardique. Dago Cabarcas-El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News