comscore
Cartagena

ISA aún no confirma fecha de entrega de obras

Compartir

Aunque ISA habló recientemente a los medios de comunicación de finales de mayo como la fecha de entrega de la conexión de la Subestación El Bosque con el Sistema de Transmisión Nacional, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) manifestó su preocupación ante esa declaración.
En el último encuentro del comité intergremial (conformado por la Cámara de Comercio y Aciem) con ISA, la empresa les pidió 15 días más para ratificar la fecha final del proyecto, lo que indica que aún no sabe cuándo terminará el trabajo.
Según Héctor Urbina, ingeniero de Aciem, tener una fecha final exacta es primordial ya que Electricaribe programó un plan de contingencia hasta febrero, y necesita planear qué pasará con la energía de la ciudad hasta el día en que esté terminada la interconexión de ISA.
En un principio, indica el ingeniero Urbina, febrero era la fecha estipulada por la empresa para la entrega, que ahora pospone –sin certeza- hasta mayo.
Para el integrante de la Asociación Colombiana de Ingenieros, hay dos problemas: uno técnico y otro social que retrasan el trabajo.
La situación técnica ocurre en el tramo subterráneo de la obra, donde ISA se encontró con una tubería vieja de Aguas de Cartagena de vital importancia para la ciudad. El trabajo allí es poner 8 tubos para el cable aislado subterráneo donde está el de Acuacar, pero tocarlo podría significar grandes problemas.
“Aguas de Cartagena aún no ha anunciado a ISA qué es lo que se puede hacer con ese tubo, pero finalmente ese es un problema técnico que se puede resolver”, comentó Héctor Urbina.
Para el ingeniero, el verdadero dolor de cabeza de la interconexión es el problema social con el que ISA se encontró al final de la Vía Perimetral, donde se debe poner el cable para las torres, de las cuales solo hacen falta 4, que están en ejecución.
“El proyecto necesita una franja libre de 10 metros a cada lado para poner el cable, y ese es el problema con los que están invadiendo”, dice Héctor Urbina. “La invasión creció y los vecinos de quienes están debajo de por dónde pasaría el cable también quieren que ISA resuelva su problema de vivienda”, agregó.
Esta situación ha impedido la ejecución total del trabajo en esa zona.
De acuerdo con fuentes del Proyecto de Interconexión El Bosque, estas personas quieren ser incluidas en el programa de reasentamiento y, dice la fuente, esto debe ser resuelto por la Alcaldía Mayor.
Sobre esto, la fuente de ISA explica que ya se ha solicitado apoyo al Distrito, a través de la Alcaldía de la Localidad 2, con la que se viene hablando.
La empresa manifiesta que se debe fortalecer lo institucional en este caso, ya que la labor con esa comunidad que invadió el terreno no es responsabilidad de ISA.
EN FEBRERO
Fuentes del Proyecto de Interconexión El Bosque aseguraron que el compromiso de la empresa con los gremios y las autoridades es programar una reunión para la semana del 11 al 15 de febrero, donde presentará un cronograma para establecer la fecha final de este trabajo.

Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News